Publicidad
¿Dignidad?  ¡Eso es de comunistas! BRAGA Crédito: Agencia Uno

¿Dignidad? ¡Eso es de comunistas!

Virginia Palma Erpel
Por : Virginia Palma Erpel Presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre. Estudiante de Derecho. Gestora Inmobiliaria y Asesora Jurídica. Consejera COSOC SUBDERE. Feminista de izquierda y sin credo.
Ver Más


 

Se ha hecho viral por redes sociales, un video clip de la actriz chilena Paloma Larraín, donde personifica a una mujer joven, clase acomodada, que hace una crítica a las demandas sociales actuales, tachándolas de “comunistas”. Desde que las calles están rayadas, hasta el absurdo de pedir dignidad, es parte del manifiesto del personaje María Jetchu.

 ¿Humor o realidad?

Tras conocerse el instructivo de Gobierno para la correcta entrega de cajas con mercadería para el 40% del 70% de la población más vulnerable de la RM, queda claro que la dignidad de las personas definitivamente no es tema relevante para el conglomerado que conforma la derecha de nuestro país.

Las cajas ya evidenciaban un dejo de paternalismo, al haber sido esa la solución a la falta de acceso a la alimentación, en vez de establecer un monto de dinero para cada familia y que estas compraran según sus propias necesidades.

[cita tipo=»destaque»] El instructivo señalaba que debía fotografiarse a las autoridades entregando las cajas, y las personas recibiéndolas agradecidamente. [/cita]

Las cajas tampoco consideraron, la higiene personal, que es la principal forma de evitar enfermar por covid-19. El Gobierno de Chile no incluyó ningún producto para uso del aseo personal de las personas, que además de ser esencial para combatir al virus, es un acto básico para la dignidad de cada una y uno de nosotros.

¡Ni hablar de pensar en que se incluyera a mujeres, niños, niñas y adolescentes en esta cajita mágica del show! ¡Imposible! Sería un exceso de dignidad pensar en el 51% de la población de Chile e incluir toallas higiénicas o pasta dental! ¡Que escándalo!

¿Preservativos? ¿Será necesario preservativos en medio de una pandemia, en la cual tenemos restringida la libre circulación tras las medidas de confinamiento y el toque de queda? ¿Sería mucho pedir que dentro del gobierno existieran ministros, comités de expertos, trabajadores sociales con “calle” que hubiesen reparado en que, en época de pandemia, tanto hombres como mujeres siguen teniendo relaciones sexuales, y que no todos los hombres han tenido acceso a realizarse una vasectomía o las mujeres no tenemos recursos suficientes para comprar cada mes pastillas anticonceptivas?

¿Demasiada dignidad no?

El instructivo señalaba que debía fotografiarse a las autoridades entregando las cajas, y las personas recibiéndolas agradecidamente.

La ayuda se entregaba en nombre del presidente Sebastián Piñera, “ayuda” para apalear el hambre. ¿Ayuda? ¿Donó Piñera estas cajas? ¿Salió de su bolsillo o del de todas y todos nosotros?

Dignidad pareciera que efectivamente es un término acuñado por otros, que no son precisamente, quienes están gobernándonos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias