sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:48

BRAGA

Julieta Martínez, la joven más influyente en 2019 y fundadora de Tremendas: “El individualismo es una de las peores pandemias”

por 5 agosto, 2020

Julieta Martínez, la joven más influyente en 2019 y fundadora de Tremendas: “El individualismo es una de las peores pandemias”
“Hay cierto ninguneo respecto a ser parte de instancias de discusión y acción en la toma de decisiones, aunque se trate de temas que están directamente relacionados con jóvenes, y si vamos al escenario de las mujeres en una sociedad aún con fuertes retazos machistas como la nuestra, es aún más complicado, eso está cambiando cada día un poco más y es parte de la gran fuerza y unión entre compañeras que entienden que los cambios se generan en red”, expresó la fundadora de Tremendas, Julieta Martínez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En nuestro país, existe una bonita frase que dice “los jóvenes son el futuro”, sin embargo, a la hora de darles el espacio para expresarse, intervenir, proponer y aportar, son los prejuicios basados en el adultocentrismo los que suelen ganar el espacio, y es que las excusas son variadas “es un tema muy complejo para los menores, no es que tú eres muy chica/chico para estos temas, te falta madurez”, son algunas de las justificaciones que los y las jóvenes suelen oír.

A pesar de lo anterior y levantándose contra todo ello, el año 2019, la en ese entonces quinceañera, Julieta Martínez, creó la plataforma Tremendas, para conectar a niñas, adolescentes y jóvenes que como ella, están buscando de manera activa mejorar el mundo; su idea es visibilizar y unir a aquellas jóvenes que usan sus talentos para apoyar causas de impacto social.

Y es que en este tiempo que llevan activas, han tenido un gran recibimiento y crecimiento, no sólo a través de su página web, sino que también a través de sus redes sociales. La red de Tremendas ha logrado incluso trabajar codo a codo con ONU Mujeres. Por ello, para conocer más sobre estas adolescentes, su lucha e historia, sobre todo en temas de género, es que conversó con El Mostrador Braga, su fundadora, Julieta Martínez.

La iniciativa se autodefine como una comunidad de niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas que trabajan con foco en los ODS (Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible) y que se la juegan por la trasformación social. “Tremendas conecta, visibiliza y potencia talentos con sentido, para así generar impacto social promoviendo una sociedad más inclusiva, consciente y colaborativa”, explicó Martínez.

En este sentido, el proyecto nace “de mi inquietud al encontrarme, principalmente en eventos de innovación social, con adolescentes y jóvenes  espaciy nivacientos y trabajando muy solas y eso hace que trabajando muy solas y con pocos espacios para activar, sobre todo comunidades para accionar entre pares, entonces pensé en crear un punto de encuentro, de conexión para trabajar en equipo con el propósito del impacto social desde  una generación  de mujeres que busca la equidad, la justicia social y trabaja en comunidad para ser más fuertes y para combatir el individualismo que creo que es una de las peores pandemias”, contó Julieta.

Proyectos principales

Juntas en cuarentena es un proyecto que co-crearon junto a ONU Mujeres Chile en tiempos de Covid19, con el objetivo de acompañar, contener y conversar “temas que como adolescentes y jóvenes nos afectan fuertemente (salud mental, cuerpo como tendencia, violencia, etc.)”, explica Julieta. Fueron 10 sesiones de webinar acompañadas por profesionales y expertas con un panel de ONU y Tremendas, y una convocatoria que “resultó increíble, pero lo más enriquecedor fue el clima de compañerismo que se generó, de sentir la fuerza de la comunidad, de encontrarnos con los mismos dolores y experiencias más allá de las realidades distintas, y sobre todo entender que no estamos solas”, expresó.

Esta iniciativa fue tan potente que ONU Mujeres les propuso llevar esta experiencia a otras latitudes a través de relatos retratados en un cómic ilustrado por Natichuleta. Además de esta instancia, Tremendas se dedica a hacer constantemente conversatorios en vivo con grandes invitadas para hablar sobre importantes temáticas, como, por ejemplo, la defensora de la niñez Patricia Muñoz.

“También estamos debutando con proyectos propios cómo Ponte la Medalla (empoderamiento femenino en edad temprana) a cargo del Área de Género, “Círculos de Cultura de Amada Labarca” a cargo del Área Arte y Cultura y también proyectos ya en desarrollo de educación medio ambiental, inclusión, ciencia y tecnología, etc.”.

De todos los proyectos de Tremendas, que comenta Julieta y de los que puedes leer en su página, en El Mostrador Braga decidimos destacar dos, los cuales son los más enfocados en mujer y género: el primero de ellos es Ponte la Medalla, el cual busca empoderar a niñas y adolescentes bajo la metáfora de “ganarse una medalla a través de la apropiación de discursos”, se desarrollarán talleres con jornadas lectivas y actividades dinámicas para fomentar la seguridad  en sí mismas de niñas y adolescentes.

El segundo es Círculos de Cultura, el cual trata de sesiones basadas en los círculos de lectura de Amanda Labarca. “La idea es enseñar sobre las diferentes de las olas del feminismo hasta llegar a los tiempos actuales para mostrar la historicidad y mutación del movimiento. Cada parte cuenta con una sesión lectiva y una en la que se trabajará material literiario (libros, películas, documentales, etc). que hable sobre la ola en cuestión”, explicó Martínez.

Primeros pasos y primeros obstáculos

Leer las cosas que ha logrado la iniciativa en tan poco tiempo, puede envolver en color de rosa hasta cierto punto el esfuerzo que hay detrás, y es que la plataforma no estuvo exenta de complicaciones. “Desde el mundo adulto pasa mucho que hay un discurso instalado muy bonito de los jóvenes son el futuro y cuándo nos situamos en el presente, hay cierto ninguneo respecto a ser parte de instancias de discusión y acción en la toma de decisiones, aunque se trate de temas que están directamente relacionados con jóvenes, y si vamos al escenario de las mujeres en una sociedad aún con fuertes retazos machistas cómo la nuestra, es aún más complicado, eso está cambiando cada día un poco más y es parte de la gran fuerza y unión entre compañeras que entienden que los cambios se generan en red y que ven la importancia de no quedarse en el discurso sino más bien pasar a la acción”, connotó Martínez.

Otro punto que le tocó difícil a Julieta ha sido la desconfianza y la competencia absurda, como lo define ella, puesto que aunque no sea una situación extremadamente recurrente, si le ha pasado que otras chicas la han visto a ella y la plataforma como una competencia ante sus propios proyectos o iniciativas, “no entienden que el ánimo es otro, que hay que entender la colaboración como el camino a la esperanza, y si el ánimo es otro que pena, pero para mí la comunidad es la fuerza y la convicción de cambios posibles y significativos”, recalcó.

¿Cómo trabajan en Tremendas?

Todo el actuar de la plataforma se basa, como indicamos en un inicio, en Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS), en este sentido, tienen ocho áreas de trabajos los cuales potencian sus proyectos y desarrollan nuevos programas originales.

En el campo de género, buscan potenciar el empoderamiento femenino de niñas y adolescentes, fortaleciendo sus ideales de igualdad, “entregándoles herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo en el día a día, rompiendo los estereotipos”.

En torno a ello, también se dedican a visibilizar a mujeres referentes en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), “fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, para así luchar por la igualdad de participación en todas las áreas del conocimiento”.

A través del arte y las letras “buscamos expresarnos, promover mayor sensibilidad, una visión de mundo más diversa y encontrar maneras alternativas de transmitir mensajes de empoderamiento y liberación femenina”. También, respecto de la generación de comunidad, realizan alianzas que sirvan para conectar a toda la comunidad, aprovechando los talentos y “cualidades que existen dentro de todxs los que integramos la sociedad, nuestro eje central es el compromiso con todas las niñas y jóvenes, apoyando sus proyectos y buscando vincularlos con otros actores de nuestra sociedad que puedan potenciarlos”. Y así, con la misma visión, es que abarcan las áreas de bienestar y salud; educación e inclusión.

Finalmente, el mensaje más importante de Julieta para las niñas, adolescentes y jóvenes es “Levantemos el sentido de comunidad, la colaboración es esperanza, vamos Juntas, el escenario es nuestro y no olvidar que todas somos tremendas. El corazón y la fuerza de Tremendas es el trabajo en equipo y ser grandes compañeras”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día