Publicidad
La valentía de Javiera Carrera y su lucha por la independencia BRAGA

La valentía de Javiera Carrera y su lucha por la independencia

En un terreno dominado por hombres, la presencia de Javiera Carrera Verdugo destaca hasta el día de hoy. Todo esto gracias a su rol en la independencia de Chile, proceso en el cual ella tuvo un papel clave, destacándose siempre como “una mujer avanzada para la época”, quien bordó la bandera de la Patria Vieja. Es por eso que en esta semana donde las y los chilenos celebran el 18 de septiembre, en El Mostrador Braga destacamos en un nuevo Mujeres Inolvidables a “Doña Javiera Carrera”.


“Doña Javiera Carrera, su patria libre quería. La independencia de Chile, la soñaba noche y día”, dice el estribillo de la popular canción que suena cada 18 de septiembre, fecha en que todas y todos los chilenos están próximos a celebrar y conmemorar la primera Junta Nacional de Gobierno, paso que inició el camino a la independencia. Por este motivo en un nuevo “Mujeres Inolvidables”, destacamos la vida de Francisca Javiera de la Carrera y Verdugo, más conocida como Javiera Carrera.

Una de las grandes mujeres que marcó la historia chilena, fue precisamente la mayor de los hermanos Carrera, a la cual los historiadores describen como valiente, inteligente, “avanzada para la época”, de carácter fuerte, y apasionada por su país, dado que luchó durante toda su vida por la independencia de Chile, siendo considerada la “madre de la patria vieja”.

Javiera nació en Santiago el 1 de marzo de 1781, fue la hija mayor de Ignacio de la Carrera Cuevas y de Francisca de Paula Verdugo Valdivieso, quienes pertenecieron a la aristocracia colonial. Ambos fueron padres de sus tres reconocidos hermanos, José Miguel, Juan José y Luis Carrera, héroes nacionales en los cuales esta mujer tuvo gran influencia.

La “madre de la patria” tuvo una educación “tradicional” para las mujeres de su época, siempre destacó por su inteligencia y durante su infancia estuvo rodeada por hombres ilustres que visitaban a su padre.

Carrera se casó dos veces, primero con Manuel de la Lastra y Sotta, con quien tuvo 2 hijos; pero de quien enviudó a los 19 años. Posteriormente se casó con Pedro Díaz de Valdés, un abogado español, asesor de la Capitanía General, con quien tuvo 5 hijos.

“La madre de la patria vieja”

El legado de esta gran mujer ha trascendido en los años; su familia tuvo un rol importante en la independencia del país. Según destacó la BBC, Javiera asistía a reuniones de los patriotas y fue de las que escondió soldados y armas, ella sobresalió en un hito histórico plagado por la presencia masculina, pero logró convertirse en una figura emblemática para la independencia del país, incluso se dice que ella bordó la bandera de la patria vieja.

Además Javiera apoyó incondicionalmente a sus tres hermanos; así lo registró Mujeres Bacanas, donde destacan que la reconocida escritora María Graham escribió: “La hermana de José Miguel aspiraba a hacer de él un Napoleón, arrancándolo a la aturdida y borrascosa vida de joven calavera y dirigiéndolo hacia las metas del poder y la gloria”.

Sin embargo, los Carrera perdieron ante Bernardo O’Higgins, y una vez terminada la “Patria Vieja”, los hermanos se exiliaron en Argentina, Javiera también se fue con ellos y los acompañó hasta la muerte, ya que en 1817 fueron ejecutados.

Esta valiente mujer no pudo regresar a su amado país hasta 1824, luego de la abdicación de O’Higgins, a quien ella detestada. Después de eso vivió por cuarenta años en su hacienda ubicada en El Monte, alejada totalmente de su vida pública. Finalmente Javiera Carrera falleció a los 81 años en agosto de 1862.

La vida de esta destacada mujer fue admirada por grandes escritores como Maria Graham, Miguel Luis Amunátegui, Vicente Grez y Benjamín Vicuña Mackenna, quien cuando murió la hermana mayor de los Carrera escribió “se ha apagado una gran vida desapareciendo uno de los actores de aquel drama de gloria y martirio que redimió a los chilenos como pueblo”.

Publicidad

Tendencias