Publicidad
BBC News Mundo
De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres «eclipsadas» por sus hermanos más famosos BRAGA

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres «eclipsadas» por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos?


Esa es la pregunta en el corazón de la nueva película de Netflix, «Enola Holmes», estrenada a mediados de esta semana y convertida en un éxito por los espectadores.

Se trata de una adaptación de la serie de novelas de Nancy Springer (publicada por primera vez en 2006) sobre las aventuras de Enola, la hermana pequeña del legendario detective Sherlock Holmes.

Protagonizada por Millie Bobby Brown en el papel principal, la película captura las alegrías y dificultades de ser una mujer joven en la Inglaterra victoriana.

Para coincidir con el estreno de la película, Netflix creó estatuas de mujeres históricas que han sido eclipsadas por sus hermanos más famosos en el país natal de Enola y su hermano.

Fern Riddell, historiadora especializada en sexo y sufragio en las épocas victoriana y eduardiana, le contó a la revista BBC HistoryExtra quiénes son las mujeres celebradas.

1. Frances ‘Fanny’ Elizabeth Dickens

Nació en 1810

Murió en 1848

Conocida por: música profesional

Hermano: Charles Dickens

La hermana mayor de Charles Dickens, uno de los autores más conocidos de la literatura universal, se llamaba Frances Elizabeth Dickens.

Fanny, como la conocían en su familia, era una talentosa música, y durante gran parte de su vida el célebre autor estuvo bajo su sombra.

A la edad de 13 años, en 1823, Fanny ganó un lugar en la recién inaugurada Royal Academy of Music (RAM) de Londres, donde recibió clases de Isaac Ignaz Moscheles, un amigo de Mendelssohn y Beethoven.

Aprendió a cantar y a tocar el piano, y pronto superó a todos los que la rodeaban, mucho antes de que su hermano se planteara siquiera tomar una pluma.

Frances Dickens, hermana de Charles Dickens, en Portsmouth.Frances Dickens frente a la estatua de su hermano Charles en Portsmouth, Inglaterra, el lugar de nacimiento de ambos.

Muchos miembros de la familia creían que los talentos de Fanny, no los de su hermano menor, serían los que los volverían ricos y pronto se convirtió en profesora de la Royal Academy y en música profesional.

Pero en 1837 Fanny se casó con otro exalumno de la RAM, Henry Burnett, y, como se esperaba de una esposa y madre en ese momento, dejó su carrera en las puertas de la iglesia.

Continuó influyendo en su familia, y fue su hijo Henry quien inspiró con su mala salud a Charles para crear el famoso personaje de Tiny Tim en «Canción de Navidad».

La mala salud era algo que lamentablemente era hereditario y Fanny murió de tuberculosis a los 38 años, dejando a su hermano pequeño devastado.

2. Mary Hardy

Nació en 1841

Murió en 1915

Conocida por: enseñar

Hermano: Thomas Hardy

Mary, una de las hermanas de Thomas Hardy, autor de «Lejos del mundanal ruido», aunque no era una autora célebre, también tenía un profundo amor por las palabras y forjó una vida como mujer victoriana independiente al convertirse en maestra.

Mary frente a la estatua de su hermano, el escritor Thomas Hardy, en Dorchester.Mary frente a la estatua de su hermano, el escritor Thomas Hardy, en Dorchester.

Aunque esto puede no parecer una profesión sorprendente, son los antecedentes de la familia Hardy los que hacen que los logros de este par de hermanos sean tan únicos.

Nacida en una pequeña aldea de Dorset, el padre de Mary era un constructor local y su madre, Jemima, cocinera del vicario local. Fue Jemima quien tuvo una profunda influencia en la vida de sus dos hijos, pues estaba convencida de que la educación, no el matrimonio, debería ser el objetivo de todos.

Para Mary, eso se tradujo en un amor de por vida por la enseñanza, y en 1862 le escribió a su hermano sobre su nuevo nombramiento: «El salario es de 40 libras al año, con un jardín y una casa parcialmente amueblada. Tengo que tocar el órgano en la iglesia«.

3. Princesa Helena Augusta Victoria

Nació en 1846

Murió en 1923

Conocida por: su contribución a la enfermería

Hermano: Eduardo VII

No solo era hermana de un rey sino que, como la quinta hija de la reina Victoria y el príncipe Alberto, la princesa Helena Augusta Victoria estaba lejos de ser importante en la línea de sucesión; de ahí que su legado no brille como debería, a pesar de su incansable trabajo a favor de las enfermeras.

La princesa Helena Augusta Victoria frente a su hermano, el rey Eduardo VII.La princesa Helena Augusta Victoria frente a su hermano, el rey Eduardo VII.

Además de ser uno de los miembros fundadores de la Cruz Roja, la princesa Helena también fue la presidenta fundadora de la Asociación de Enfermeras de Workhouse y la Asociación Real de Enfermeras Británicas (RBNA).

Durante la guerra franco-prusiana, jugó un papel práctico en el reclutamiento de enfermeras y en la organización de suministros de socorro para la línea del frente.

Después de la guerra, fue su decidida campaña en nombre de la RBNA lo que la puso en un conflicto inesperado con una de nuestras enfermeras más famosas, Florence Nightingale.

En ese momento no existía un registro formal de enfermeras en Reino Unido ni una organización específica que realizara un seguimiento de su formación y calificaciones. Esto significaba que la enfermería no se consideraba una profesión noble u honorable, sino que estaba expuesta al fraude y la tergiversación.

La princesa creía que una de las cosas más importantes que podía hacer era apoyar un registro oficial para mejorar «la educación y el estatus de aquellas mujeres devotas y abnegadas cuya vida entera se ha dedicado a atender a los enfermos, los que sufren y los moribundos«.

Pero Florence Nightingale argumentó que esto excluiría a las mujeres de la clase trabajadora, que no podían aprobar un examen escrito para ser incluidas en el registro.

Sin embargo, en 1919, después de décadas de campaña, la princesa vio cómo se aprobaba la Ley de Registro de Enfermeras, creando la profesión que conocemos hoy.

3. Maria Anna ‘Nannerl’ Mozart

Nació en 1751

Murió en 1829

Conocida por: música

Hermano: Wolfgang Mozart

¿Sabías que Maria Anna ‘Nannerl’ Mozart, la hermana de Wolfgang Amadeus, era una talentosa clavecinista?

Cuatro años mayor que Wolfgang, Nannerl fue entrenada desde temprana edad para ser un prodigio musical.

Su padre, Leopold, la llevó de gira por Europa e, incluso cuando se le unió su hermano pequeño, a menudo era Nannerl la mayor atracción durante muchos años, no Wolfgang.

En 1763, cuando Nannerl tenía alrededor de 12 años, su padre escribió, «toca con tal habilidad que el mundo habla de ella y se maravilla de ella«.

Estatua de Maria Anna Mozart frente a la de Wolfgang AmadeusMaria Anna Mozart, la hermana de Wolfgang Amadeus, era la mayor atracción cuando tocaban juntos de niños.

La relación de Nannerl con Mozart fue alegre y solidaria; de niños inventaron un mundo secreto privado llamado el ‘Reino de Back’, en el que gobernaban juntos.

A medida que crecían los talentos de Mozart, escribió una serie de obras para que las interpretara su hermana, incluido el Preludio de 1782 y Fuga en C, K.394.

Pero pronto, el estrellato le fue arrebatado a Nannerl.

Con los años, ya no la veían como una niña prodigio, sino como una mujer, y la idea de que una mujer ganara dinero con la música se consideraba profundamente deshonrosa (habría tenido que tocar gratis para que se hubiera considerado respetable… pero entonces no le habría hecho ganar dinero a su padre).

Tenemos menciones del propio Mozart de que ella comenzó a componer su propia música, pero lamentablemente nada quedó y su legado musical fue olvidándose a medida que la brillantez de su hermano se intensificó.

5. Enola Holmes

Conocida por: detective ficticio

Hermano: Sherlock Holmes

Y esto nos lleva a Enola Holmes, cuya estatua está frente a la de su estimado hermano detective en Baker Street, Londres.

Aunque es una obra de ficción, Enola forma parte de una larga lista de mujeres detectives -reales e inventadas- que han sido olvidadas por la historia.

Algunas de las primeras novelas de detectives no trataban de los ‘Sherlocks’ del pasado, sino de sus contemporáneas.

The Female Detective y Revelations of a Lady Detective, ambas publicadas en 1864, estaban llenas de historias de intriga e investigación a manos de heroínas.

Enola frente a la estatua de su hermano Sherlock HolmesEn la película de Netflix, Sherlock va descubriendo a su hermana… y le cae simpática.

Y las «mujeres detectives» no existían únicamente en las páginas de ficción: los periódicos victorianos a menudo publicaban informes de mujeres investigadoras privadas que se utilizaban en casos penales e incluso por parte de Scotland Yard.

Publicidad

Tendencias