martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

BRAGA

Fundación Iguales y Movilh presentan recurso de protección contra la UDI por incitación al odio en franja electoral

por 2 octubre, 2020

Fundación Iguales y Movilh presentan recurso de protección contra la UDI por incitación al odio en franja electoral
El documento redactado por Fundación Iguales declara que la franja representa un "acto atentatorio contra los derechos fundamentales de las personas que se sienten directamente identificadas o auto percibidas como parte de la comunidad LGBTIQ+".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“La Iglesia Evangélica ha estado siempre en ayuda de los que más necesitan, pero hoy está en peligro”, dice un líder evangélico al momento en que aparece una imagen de la bandera que históricamente ha representado a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) durante el espacio destinado a organizaciones de la sociedad civil de la franja electoral del partido Unión Demócrata Independiente.

La intervención suscitó polémica en redes sociales y acciones concretas por parte de Fundación Iguales, organización dedicada a la protección de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Iguales presentó un recurso de protección contra la UDI ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se retire de toda plataforma el segmento mencionado, y además requiriendo la suspensión de la transmisión del contenido mientras se debate el mérito del  recurso interpuesto.

El documento redactado por Fundación Iguales declara que la franja representa un “acto atentatorio contra los derechos fundamentales de las personas que se sienten directamente identificadas o auto percibidas como parte de la comunidad LGBTIQ+,  ya que de acuerdo a lo que se indica en la propaganda electoral, estarían relacionadas a un factor que genera peligro a la sociedad”.

Jorge Lucero, director jurídico de Iguales y autor del recurso de protección declaró que “la conexión que hace este partido político entre las personas LGBTI y una situación de peligro, corresponde a un acto vulneratorio grave que atenta contra el principio de igualdad y no discriminación ampliamente tratado en el derecho nacional y el derecho internacional de los derechos humanos."

Por su lado, Alessia Injoque, presidenta de Iguales, expresó que: “estamos abiertos a cualquier discusión de ideas, son libres de señalar que una propuesta es una amenaza, pero resulta inaceptable que afirmen que las personas LGBTI seríamos un peligro. Basta de compensar la falta de propuestas, usando espacios financiados con dinero del Estado, para difundir miedo y odio. Hacemos un llamado a subir el nivel del debate, poniendo a las personas en el centro”.

Movilh acude a la Contraloría

Por otra parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó hoy un recurso de protección contra la UDI por pemitir que en su franja electoral los sectores del rechazo vinculados a iglesias evangélicas “denosten los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), violentando las leyes y la paz social”.

El dirigente del Movilh, Oscar Rementerúa, replicó que  “la bandera del arcoíris representa los derechos humanos de las personas LGBTI. Al vincularla a peligros y a la destrucción del país o de instituciones, estamos en presencia de una abierta incitación al odio. Lamentamos la falta de fiscalización del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuyo deber es vigilar que se cumpla la ley y sus propias directrices”.

En ese sentido añadió que "hoy presentamos un recurso de protección contra la UDI para que retire dicha propaganda que violenta la ley antidiscriminatoria, al tiempo que presentaremos una acción ante la Contraloría para que fiscalice si el CNTV ha cumplido con sus funciones, pues desestimó que tuviese que tener algo que ver al respecto, en carta dirigida a nuestra organización".

El Movilh explicó que denominada guía de “Recomendaciones para el tratamiento mediático de la orientación sexual y la identidad de género”, que elaboró el CNTV en conjunto con el Movilh, se insta a  “fomentar y promover en los medios de comunicación, particularmente la televisión, el respeto y el reconocimiento a las distintas identidades y orientaciones sexuales”, así como una “cultura de respeto” y un “uso adecuado del lenguaje”.

Más aún, recordó  el Movilh, “la  Ley  que permite la introducción de la televisión digital terrestre y que reformó el 2014 a la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, incorporó explícitamente como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día