jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:04

BRAGA

Embarazo Adolescente: el olvido de las políticas públicas por Covid19 podría provocar un repunte de embarazos no deseados

por 7 octubre, 2020

Embarazo Adolescente: el olvido de las políticas públicas por Covid19 podría provocar un repunte de embarazos no deseados

Créditos: Foto de Monika Balciuniene en Pexels

La salud sexual y reproductiva “pasó a un segundo plano en nivel de importancia, especialmente en temas de planificación familiar, a pesar de que, desde la Organización Mundial de la Salud, IPAS y/o FLASOG, definían estos tipos de servicio como esenciales y de urgencia”, expresa Anja Knobloch, directora del proyecto Tienes Opciones de Aprofa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien el embarazo adolescente ha disminuido considerablemente en el último tiempo, en materia de políticas públicas aún quedan temas pendientes por resolver por parte del Estado, como la educación sexual integral, el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos necesarios, situación que se ha acrecentado en estos tiempos de crisis.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de la Juventud, en los últimos diez años, la tasa de embarazo adolescente se redujo de 8.2% a un 4.9%, lo que se considera todo un logro. Otras cifras, indican que un 2.7% de los y las adolescentes encuestados declara tener hijos, un 2.8% menciona que le ha tocado vivir un embarazo no planificado y un 0.4% admite haberse realizado un aborto. Del total que afirma tener hijos, un 70.5% son mujeres y un 29.5% hombres. De todos ellos, la mayoría corresponde al grupo socioeconómico D (63.3%).

Sin embargo, esta importante baja, podría verse visiblemente afectada debido a la pandemia del covid-19 y a la implicancia de no tener el acceso adecuado a métodos anticonceptivos, así como también a los servicios de salud.

Esto es algo muy preocupante para la Asociación Chilena de Protección de la Familia, “Desde Aprofa y el equipo de Tienes Opciones, vemos estos datos como preocupantes. La constante vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos que viven las y los jóvenes, pero en especial las mujeres, es un punto que desde las organizaciones como la nuestra buscamos revertir, a través de la entrega de información para que las personas puedan decidir libremente, apelando a su autonomía, sobre aquello que les afecta en torno a su vida sexual y proyección reproductiva”, comenta Anja Knobloch, directora del proyecto Tienes Opciones de Aprofa.

A pesar de los esfuerzos que puedan realizar diferentes organizaciones y agrupaciones, depende finalmente del Estado que mujeres y jóvenes tengan acceso igualitario a los servicios e insumos en esta materia; acceso que, ya siendo difícil desde siempre, con la pandemia vino a ser aún más deficiente y con más obstáculos.

Esto, principalmente se debió a que la salud sexual y reproductiva pasó a un segundo plano en nivel de importancia, especialmente en temas de planificación familiar, a pesar de que, desde la Organización Mundial de la Salud, IPAS y/o FLASOG, definían estos tipos de servicio como esenciales y de urgencia.

El derecho a la información es otro ítem que se ha visto dañado en este tiempo. Considerado como un derecho humano que debe ser respetado en todo momento, pudiendo ayudar a que las interrupciones del embarazo puedan ser de manera segura, así como en los países donde el aborto es legal. En Chile, la información no es suficiente, en especial para las adolescentes. Este debe ser un servicio garantizado desde el Estado.

“Cuando hablamos de información, nos estamos refiriendo principalmente a la Educación Sexual Integral (EIS), pero también a informar sobre la diversidad de métodos, procedimientos y avances científicos que existen en materia de planificación familiar, tanto de los métodos anticonceptivos, como los procedimientos de interrupción segura del embarazo”, afirma Knobloch.

Quien además agrega que “otro de los desafíos pendientes es que el acceso a dicha información, así como a los procedimientos, deben de ser para todos y todas por igual. Al ser parte de los derechos sexuales y reproductivos, y, por lo tanto, un derecho humano, se debe garantizar que cualquier persona, sin importan su raza, género, etnia, edad y/o clase, pueda contar con la información necesaria para decidir autónomamente, y adquirir el método que más se acomode a su contexto y necesidades específicas”.

En Aprofa, para poder aportar a esta importante problemática y tratar de llenar de alguna manera el vacío que deja la falta de políticas públicas en este tema, es que trabajan en brindar la información necesaria para que todas y todos, en especial las jóvenes, puedan decidir seguras y libres, sobre lo que respecta a su salud sexual y salud reproductiva.

Esto, principalmente a través de programas y capacitaciones en materia de EIS, pero también, por medio de herramientas digitales que faciliten el acceso a dicha información en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Aquí aparece la plataforma TienesOpciones.cl, donde sin importar tu edad, género, raza, nacionalidad o clase, se puede acceder a la misma información sobre salud sexual y salud reproductiva para decidir segura y autónomamente, en especial, en materia reproductiva y embarazos no planificados o deseados.

“Es importante, en especial en estos tiempos complejos de pandemia, facilitar dichos accesos para las mujeres y jóvenes, porque si ya nuestra vida esta cruzada por estructuras que nos violentan y vulneran constantemente, al menos desde las organizaciones como Aprofa buscamos aportar para que puedan hacer ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”, finaliza Anja.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día