Publicidad
Claudia Guerrero: la mujer que ha apoyado a más de 7000 familias víctimas de abuso sexual infantil en Chile BRAGA Créditos: Foto de Fundación No + Abuso Sexual Infantil

Claudia Guerrero: la mujer que ha apoyado a más de 7000 familias víctimas de abuso sexual infantil en Chile

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

La fundación “No + abuso sexual infantil en Chile”, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro cuyos integrantes, en su mayoría, son madres y padres víctimas que promueven la lucha en contra los abusos sexuales a menores; y plantan cara contra cualquier poder: ya sea del Estado o entidades no gubernamentales, con el fin de detener las vulneraciones en donde se puedan ver involucrados a los niños y niñas de nuestro país.


“Hace ocho años, experimenté una de las situaciones más devastadoras que le puede pasar a una madre: mis dos hijas menores, de 2 y 4 años, fueron abusadas en el jardín infantil donde asistían. El atacante: el jardinero del lugar (…) renuncié a mi trabajo para acompañar a mis hijas, y después de comenzar todo el proceso legal, me di cuenta de lo desasistida que estaban las personas que pasaban por esta situación. Una vez que logré hacer justicia, el abusador fue encarcelado por poco más de cinco años”.

Así comienza el relato de Claudia Guerrero, galardonada con el Premio Mujer Impacta 2019, quien, motivada tras la horrible situación vivida por sus hijas y familia, decidió crear la fundación “No + abuso sexual infantil en Chile”, para ofrecer de manera gratuita apoyo legal, social y psicológico a las familias que, como la suya, luchan por lograr justicia.

Es por esta razón que, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres de la historia y el presente, visibilizamos su experiencia, trayectoria e impacto en la vida de más de 7000 familias de nuestro país.

La fundación “No + abuso sexual infantil en Chile”, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro cuyos integrantes, en su mayoría, son madres y padres víctimas que promueven la lucha en contra los abusos sexuales a menores; y plantan cara contra cualquier poder: ya sea del Estado o entidades no gubernamentales, con el fin de detener las vulneraciones en donde se puedan ver involucrados a los niños y niñas de nuestro país.

A la fecha, tras más de ocho años de existencia, la fundación encabezada por Guerrero ha impactado a 7000 familias en todo Chile, en donde ha acompañado 250 juicios y cerrado alianzas con diversas entidades para promover tres leyes que permitan: la protección de menores abusados, castigos oportunos para los delincuentes y celeridad en los procesos.

“También he organizado campañas para hacer conciencia de esta realidad que muchos viven en silencio. Este es un tema sensible, duro y doloroso que no desaparece si dejamos de hablar de él, al contrario. Por eso es importante visibilizarlo. Es la única manera de luchar contra él y lograr que disminuya”, expresa.

Uno de los grandes orgullos de la fundación, fue ser partícipes del proyecto de ley que fue promulgado el 1° de Agosto del 2013 por el Presidente de la República Sebastián Piñera, el cual agrava las penas y restringe los beneficios carcelarios a los condenados por Abuso Sexual Infantil (Ley 20.685).

Sin embargo, esta es una medida insuficiente aún para el correcto tratamiento de la “pandemia” de abuso sexual que forma parte de nuestro país:

Según información entregada por Fiscalía Nacional, el año 2017, se registraron 18.690 denuncias por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a un aproximado 51 niños abusados sexualmente al día. Del total de denuncias realizadas, respecto del delito de “abuso sexual propio o directo con contacto corporal a menor de 14 años”, el 78.9% corresponde a las víctimas de género femenino, mientras que el 21% corresponde a las víctimas de género masculino.

Razón por la cual, Claudia Guerrero de la mano con la fundación, trabaja arduamente en la batalla contra esta “pandemia”, a través de la presentación de proyectos de ley, realización de talleres, charlas informativas y el acompañamiento jurídico que ni la emergencia sanitaria producto del Covid-19 pudo detener.

Una de las aristas del acompañamiento jurídico se logró gracias a un convenio firmado por Guerrero con la Clínica Jurídica de la UC , suscrito en las dependencias de la Facultad de derecho de la Universidad el cual les permite derivar a la Clínica Jurídica especializada en el área penal de la Facultad, a los usuarios que lleguen en busca de consultorías legales de manera que sean asesorados por los profesores y alumnos que se encuentren realizando su práctica en dicho departamento.

Proyecto de Ley Integral contra el abuso sexual infantil

El Estado de Chile ha mantenido durante 50 años una normativa tutelar contando aun con una Ley de Menores de 1967, incluso 30 años después de ratificada la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990. Esta situación ha sido observada, reiteradamente, por el Comité de los Derechos del Niño, “expresando su especial preocupación por el escaso avance legislativo y la inexistencia de una política marco que garantice la protección integral de la infancia, y la protección y ejercicio efectivo de sus derechos”, connota en un informe del año 2017 el Observatorio Niñez y Adolescencia.

Es bajo este contexto que el día 4 de Julio del 2018, la Guerrero a nombre de la fundación, junto a la Senadora Isabel Allende y otros parlamentarios, presentaron una moción que busca aumentar las penas a todos los delitos sexuales perpetrados a niños, niñas y adolescentes, además de medidas de protección para la víctima y sus familias.

Sin embargo, el proyecto presentado ese año lamentablemente quedó estancado, el último movimiento que aparece en el Senado fue el 10 de julio de 2018, seis días después de su presentación, pasó a Primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y no ha avanzado desde entonces.

La única medida parecida que ha evolucionado es el proyecto que “excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856, a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad” (boletín 13046-07) ingresado el lunes 11 de noviembre de 2019, el cual el 17 de agosto de 2020 fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado, pero que a pesar de tener “suma urgencia” no se ha continuado su tramitación.

El proyecto de Ley Integral contra el abuso sexual infantil (boletín 11874-07) busca no solo reducir los beneficios carcelarios a condenados por estos crímenes, sino que aumentar las penas a los delitos sexuales y mejorar las medidas de protección cuando las víctimas de ellos sean niñas, niños y adolescentes.

El proyecto pretende proteger a las víctimas de manera integral y dentro de éste se destacan principalmente los siguientes puntos:

  • Aumento de penas para todos los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
  • Cambio de apellido de los y las menores.
  • Obligatoriedad del condenado a cambiarse de domicilio, cuando éste vive en la misma comuna que la víctima.
  • Incorporación del art. 374 bis (porte y distribución de material pornográfico infantil) a la condena accesoria de inhabilidad para trabajar con menores de edad.
  • Incorporación de víctimas y familiares directos al AUGE, para la realización de terapias reparatorias.
  • Incorporación de carácter obligatorio a condenados por abuso sexual infantil a tratamiento psicofarmacológico.
  • No revinculación con agresor sexual (cuando agresor sea padre o madre) mientras dure proceso judicial.

Puedes leer el proyecto completo en el siguiente enlace.

Sin duda aún queda mucho trabajo por delante, y en este sentido es importante que las iniciativas legislativas como las impulsadas por Claudia Guerrero, no queden estacadas en el trámite parlamentario por encontrarse “sin urgencia”, ya que las más perjudicas son todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) de nuestro país.

No hay que olvidar que, según el informe «Cifra negra de violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes: ocultamiento social de una tragedia». La generalidad de la violencia sexual se produce en un contexto intrafamiliar (abusos perpetrados por miembros de su propio núcleo familiar), razón por la cual se estima que las cifras de casos no denunciados fluctúan entre el 70 y 80%, contribuyendo más fuertemente a la impunidad de estos delitos.

Publicidad

Tendencias