viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 09:22

BRAGA

Brecha de género en el acceso al sistema financiero: créditos a mujeres siguen siendo montos menores que a hombres y con tasas de interés más altas

por 25 noviembre, 2020

Brecha de género en el acceso al sistema financiero: créditos a mujeres siguen siendo montos menores que a hombres y con tasas de interés más altas

Créditos: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Respecto de la composición de la deuda, la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres. Esto quiere decir que ellas presentan una demanda más activa en productos de ahorro para la vivienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó durante la tarde de ayer la 19° versión del Informe de Género del Sistema Financiero 2020, cuyo objetivo es entregar información que facilite el diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad entre mujeres y hombres.

El Informe reveló, en este sentido, importantes avances en el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros en las últimas décadas, pero persistentes brechas en las condiciones. Mientras que, en 2002, por cada 100 deudores bancarios hombres existían 56 deudoras mujeres, en 2019 la proporción aumentó a 99 deudoras mujeres.

Esto quiere decir que si bien, al comparar con los datos del estudio anterior, la brecha de acceso a deuda por parte de mujeres y hombres prácticamente desapareció, permitiendo una solicitud equitativa a créditos, estos no se hacen en igualdad de condiciones.

Lo cierto es que las mujeres que solicitan financiamiento reciben menos montos que los hombres y con tasas de interés más altas, a pesar de que ellas sistemáticamente exhiben mejor comportamiento de pago, tienen mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca menores a los de los hombres.

Respecto de la composición de la deuda, los datos revelan que la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres. Esto quiere decir que ellas presentan una demanda más activa en productos de ahorro para la vivienda.

"Las brechas económicas de género en el mercado del trabajo se reflejan en las brechas de acceso y uso de servicios financieros. Durante las últimas décadas, la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha sido el motor tras la mayor demanda y acceso a estos servicios. Sin embargo, a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para implementar mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena", expresó la comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena.

Misma postura tiene la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, quien subrayó que "la ex SBIF -hoy CMF- ha sido pionera en identificar las brechas de género en el sistema financiero, con la publicación del análisis de datos desagregados por sexo. Esto ha sido de gran utilidad y un trabajo valorado internacionalmente, que ha continuado y dado pie a investigación rigurosa para entender las diferencias y brechas de género que se dan, el porqué de ellas, sus causas y efectos. Un ejemplo, es la reciente publicación del trabajo que revisa la posibilidad de discriminación en el mercado crediticio chileno, concluyendo que sí existe y que lo que se deja de prestar, haciendo una extrapolación, a todos los tipos de créditos puede llegar a 12 mil millones de dólares".

Lee el informe completo aquí

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día