Publicidad
Catalina Velasco, la joven bióloga marina que busca salvar el océano chileno a través de la educación y concientización del ecosistema marino BRAGA

Catalina Velasco, la joven bióloga marina que busca salvar el océano chileno a través de la educación y concientización del ecosistema marino

Ignacia Oyarce Ponce
Por : Ignacia Oyarce Ponce Contacto: ma.ignacia@hotmail.com / braga@elmostrador.cl
Ver Más

La buzo del extremo sur del país ha recorrido el mundo para perfeccionarse profesionalmente. Sin embargo, el propósito de la investigadora no es seguir agregando conocimientos a la academia, sino que democratizarlos de una forma dinámica y concientizadora. Actualmente, Catalina Velasco investiga, crea y difunde conocimientos para resguardar la vida marina en Chile en plena crisis climática y sobreexplotación de los recursos naturales.


Estar a decenas de metros bajo el mar, conocer especies inimaginables, recorrer bosques submarinos y analizar el ecosistema en los naufragios marítimos, son experiencias a las que no pueden acceder todas las personas y, estos conocimientos científicos, generalmente quedan en la academia. Sin embargo, es precisamente esta realidad la que quiere erradicar la bióloga marina.

Quiero ser capaz no solo de hacer ciencias del mar de calidad en el extremo sur, sino también de comunicar la ciencia de una forma efectiva, entregando herramientas a la comunidad para que se empodere y pueda tomar decisiones informadas con respecto al uso y cuidado de los ecosistemas marinos y así contribuir a su conservación», señaló la bióloga marina y exploradora de National Geographic, Catalina Velasco Charpentier.

En 2017, la activista por el océano co-lanzó la Fundación Mar y Ciencia, una organización que ha promovido hace más de tres años la valoración de los ecosistemas marinos en Chile a través de la divulgación científica y educación ambiental. Por esta razón, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Catalina en la concientización y cuidado del ecosistema marino chileno.

Sacar los conocimientos de la academia

Detrás de lo que hago hay una intención política: achicar la brecha educacional, democratizar el conocimiento científico para que no quede solamente ahí, y finalmente acercar los océanos a las personas para que logren empatizar”, dijo Catalina Velasco en una nota publicada el año 2020 por La Tercera.

La exploradora, fotógrafa submarina y divulgadora científica de 29 años dirige la sede de Magallanes de la Fundación Mar y Ciencia. Desde talleres formativos para niñas y niños escolares, hasta la continua generación de contenido digital  e incluso maratones científicas a través de youtube, son solo una parte de las iniciativas que ha generado esta organización que apela a rescatar y proteger la vida marina a través de la democratización del conocimiento científico.

Mi gran meta es convertirme en “la voz” del océano Austral de Chile, ser capaz de inspirar a las personas para que puedan ser agentes de cambio, que conozcan y entiendan la importancia de tener un océano sano, que se sientan parte de él”, destacó Velasco.

Sumado a su incansable labor en Mar y Ciencia, la activista por el océano usa su cuenta de Instagram y su trayectoria como fotógrafa submarina como otra herramienta para enseñar sobre el mundo marino y la importancia de este.

Fuente: Catalina Velasco/ IG: @cata.fotosub

Catalina no solo comparte su trabajo de manera gratuita, sino que además los conocimientos asociados a este. En su red social podremos ver fotografías increíbles del mundo marino, pero además, conocer sobre este y cómo se conecta todo en un ecosistema.

El océano es el motor del planeta y permite el desarrollo de la vida como la conocemos. Debemos volver la mirada al océano, conocerlo, involucrarnos y alzar la voz”, advierte Velasco en el sitio web de Mar y Ciencia

Concientizar para la acción

Catalina Velasco no solo muestra las bellezas que viven en el mundo submarino, sino que también visibiliza los daños que ahí se generan, generalmente, por la acción humana.

Una de las pasiones y luchas de la investigadora son las algas, especialmente aquellas que conforman los denominados “bosques submarinos”. Reales ecosistemas de vida marina, donde calamares patagónicos depositan sus huevos, donde se alimentan y protegen peces, pero además una parte clave para mantener el equilibrio en el océano. Sin embargo, en el extremo sur de Chile, los “huiros” o algas están siendo arrancados.

“Esta práctica ilegal (“barreteo”) consiste en usar chuzos o barretas para extraer los huiros desde sus discos. El problema es que estos huiros son hábitat de cientos de especies, es como deforestar el Amazonas, pero como está bajo el agua, nadie lo nota”, advierte Velasco en un post de Instagram.

Si bien la activista por el mar advierte que la base del problema está en el modelo económico extractivista presente en Chile, no pierde la esperanza de lo que puede provocar la concientización y educación marítima en cada persona. “Tengo la convicción de que la salud de los océanos depende de nuestra empatía, lo que solo se logra si conocemos la naturaleza que nos rodea”, reflexiona Catalina Velasco en una reseña elaborada por el sitio web Mujeres Bacanas.

Bucear, sacar fotos submarinas, enseñar sobre las ciencias del mar, acercar el ecosistema marino a toda la sociedad y divulgar sobre educación ambiental es parte esencial de la vida de la investigadora y exploradora marina, Catalina Velasco, una mujer que está haciendo lo posible para visibilizar el mundo marino y protegerlo

Publicidad

Tendencias