viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:29

BRAGA

¿Cuánto sabes de VIH?: el juego infantil que busca enseñar a niñas y niños sobre la enfermedad

por 22 enero, 2021

¿Cuánto sabes de VIH?: el  juego infantil que busca enseñar a niñas y niños sobre la enfermedad

Créditos: Apofa

Informar acerca de la afección crónica, sus características y formas de prevención es el objetivo de esta iniciativa interactiva que busca derribar mitos en torno a una enfermedad que afecta a cerca de 38 millones de personas alrededor del mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile, se estima que cerca de 70 mil personas viven con VIH, sin embargo, de ellas solo 60 mil han sido diagnosticadas. Por este motivo, y para que la sociedad conozca de la enfermedad, la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), en conjunto a su departamento de Educación, creó un juego enfocado en niñas y niños de entre 9 y 12 años que pudiera informar dinámicamente sobre esta afección.

“El juego es una herramienta pedagógica fundamental para el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultas/os. Los materiales educativos de Aprofa permiten, a quienes los utilicen, desarrollar habilidades para la vida, conocer y comprender las temáticas trabajadas de manera eficaz y colaborativa”, comenta Pamela Jaime, del Área de Educación de la Corporación.

A través de un tablero y tarjetas interactivas, niñas y niños podrán jugar, al mismo tiempo que aprenden sobre situaciones de riesgo que podrían generar un contagio de VIH. Este puede jugarse en grandes grupos y nadie gana o pierde, “no es una competencia, no existen ganadoras o ganadores”, señala Pamela Jaime.

El objetivo es poder hablar abiertamente de VIH, promover el acceso a información científica y actualizada, así como la reducir el estigma asociado al virus.

El juego también permite problematizar los mitos asociados al virus, así como desarrollar habilidades y actitudes relativas a la empatía, solidaridad, respeto, cuidado, seguridad y apoyo.

Este juego, creado a partir de los procesos de Educación Integral de la Sexualidad realizados en escuelas, con docentes, estudiantes y familias está a la venta en el sitio web de Aprofa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día