Publicidad
¿Cuánto sabes de VIH?: el  juego infantil que busca enseñar a niñas y niños sobre la enfermedad BRAGA Créditos: Apofa

¿Cuánto sabes de VIH?: el juego infantil que busca enseñar a niñas y niños sobre la enfermedad

Informar acerca de la afección crónica, sus características y formas de prevención es el objetivo de esta iniciativa interactiva que busca derribar mitos en torno a una enfermedad que afecta a cerca de 38 millones de personas alrededor del mundo.


En Chile, se estima que cerca de 70 mil personas viven con VIH, sin embargo, de ellas solo 60 mil han sido diagnosticadas. Por este motivo, y para que la sociedad conozca de la enfermedad, la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), en conjunto a su departamento de Educación, creó un juego enfocado en niñas y niños de entre 9 y 12 años que pudiera informar dinámicamente sobre esta afección.

“El juego es una herramienta pedagógica fundamental para el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultas/os. Los materiales educativos de Aprofa permiten, a quienes los utilicen, desarrollar habilidades para la vida, conocer y comprender las temáticas trabajadas de manera eficaz y colaborativa”, comenta Pamela Jaime, del Área de Educación de la Corporación.

A través de un tablero y tarjetas interactivas, niñas y niños podrán jugar, al mismo tiempo que aprenden sobre situaciones de riesgo que podrían generar un contagio de VIH. Este puede jugarse en grandes grupos y nadie gana o pierde, “no es una competencia, no existen ganadoras o ganadores”, señala Pamela Jaime.

El objetivo es poder hablar abiertamente de VIH, promover el acceso a información científica y actualizada, así como la reducir el estigma asociado al virus.

El juego también permite problematizar los mitos asociados al virus, así como desarrollar habilidades y actitudes relativas a la empatía, solidaridad, respeto, cuidado, seguridad y apoyo.

Este juego, creado a partir de los procesos de Educación Integral de la Sexualidad realizados en escuelas, con docentes, estudiantes y familias está a la venta en el sitio web de Aprofa.

Publicidad

Tendencias