Publicidad
Trabajadoras de las artes escénicas lanzan guía preventiva de violencia de género y discriminación BRAGA Crédito: Foto de cottonbro en Pexels

Trabajadoras de las artes escénicas lanzan guía preventiva de violencia de género y discriminación

El documento tiene como propósito “caracterizar situaciones de riesgo, establecer ámbitos de acción claros, y proponer nuevas formas de relación y prácticas dentro de las artes escénicas y audiovisuales”, señalan desde la Comisión Género Nacional de SIDARTE.


En el marco del mes de la mujer, desde la Comisión de Género Nacional de SIDARTE en alianza con la Red de Actrices de Chile, se elaboró y lanzó la “Guía preventiva de violencia de género y discriminación en el sector de las artes escénicas y audiovisuales”. El documento realizado por trabajadoras de las artes escénicas tiene como propósito “caracterizar situaciones de riesgo, establecer ámbitos de acción claros, y proponer nuevas formas de relación y prácticas dentro de las artes escénicas y audiovisuales, para así evitar a futuro experiencias que dañen a las personas en cualquiera de los contextos señalados (formación, laboral y organizaciones)”, señalan.

Asimismo, la guía busca ser una herramienta de prevención, visibilización y educación sobre la violencia de género y discriminación.

“La naturaleza de nuestro trabajo nos expone constantemente a situaciones de evaluación, de estereotipos de belleza y género que nos violentan a diario. Además, experimentamos desde la etapa de formación, límites difusos en experiencias escénicas que tienden a propiciar situaciones de riesgo. Por eso este documento intenta aclarar esos límites y nombrar las situaciones que muchas veces se relativizan”, señalan desde Comisión de Género.

La guía preventiva surge como una respuesta “a las limitaciones de las propuestas políticas y de la legislación chilena vigente, que han demostrado no ser suficientes para erradicar la violencia sexual, de género y las malas formas de relación que originan, reproducen y perpetúan el maltrato hacia las mujeres y otras identidades subordinadas por la cultura patriarcal”. El documento contiene definiciones, medidas y sugerencias para que la construcción de espacios de organización.

El documento fue elaborado en un proceso participativo, a través de jornadas de trabajos, con la asesoría de profesionales y expertas en género como lo es la Corporación de Desarrollo de la Mujer La y Comisión de Género del Colegio de Psicólogos de Chile. Asimismo, participaron “la Red de Estudiantes de Teatro, carreras de teatro Universidad Católica, Duoc UC y Club de Teatro, Sindicato Nacional Interempresa de Profesional y Técnicos del Cine y Audiovisual, la Asociación de Productores Independientes de Chile, la Red de Actrices Chilenas, Nosotras Audiovisuales y las Comisiones de Género de filiales Magallanes, Los Lagos, Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Maule, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá”. En suma, el trabajado realizado desde la Comisión de Género Nacional SIDARTE.

Puedes leer la guía completa aquí: Guía preventiva violencia de género y discriminación

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias