sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:07

BRAGA

Destacadas académicas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil analizarán “Las tramas del cuidado en la nueva Constitución”

por 26 abril, 2021

Destacadas académicas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil analizarán “Las tramas del cuidado en la nueva Constitución”
La instancia, liderada por Juntas en Acción, es un proyecto implementado por ComunidadMujer, Humanas y cofinanciado por la Unión Europea y el Centro de Estudios de la Mujer, con el cual buscan estudiar distintos sistemas de cuidado existentes en países latinoamericanos, sobre todo en miras del proceso constitucional que atravesamos en nuestro país. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proceso histórico que enfrenta Chile, país que elabora por primera vez en forma paritaria una nueva Constitución, podría ampliar las posibilidades de incluir la perspectiva de género en su redacción.

Los cuidados constituyen un nudo central en la generación de las desigualdades de género, algo que se ha acrecentado durante la pandemia. Según cifras de ComunidadMujer, 9 de cada 10 mujeres que han perdido sus empleos no han podido salir a buscar uno por tener que cuidar. A ellas se suman aquellas mujeres que viven el agobio de tener que compatibilizar el teletrabajo con extensas jornadas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Con el objetivo de debatir sobre las alternativas innovadoras de inclusión de los cuidados en el proceso constituyente, Juntas en Acción -plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea- y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) organizan el Seminario Internacional “Las tramas del cuidado en la Nueva Constitución”.

La instancia - que se desarrollará el jueves 29 de abril y el jueves 13 de mayo, de 10 a 12.30 hrs. (hora chilena) y será transmitido a través de las redes sociales de la plataforma Juntas en Acción -busca debatir las bases conceptuales del cuidado de las personas, de los vínculos sociales y del medio ambiente, especialmente en un escenario azotado por la pandemia y por una profunda crisis social, económica y ambiental.

“La distribución del trabajo de cuidados, fuertemente ligada a los roles de género, es una de las bases para las desigualdades que afectan a las niñas y mujeres. Como país tenemos que comenzar a plantearnos los cuidados como un tema social y sacarlo del ámbito privado, donde se siguen reproduciendo los roles de género. Es por eso que en este seminario nos interesa debatir de qué forma se puede incluir el cuidado, como una definición país, en la nueva Constitución”, explica Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

El seminario contará con la participación de destacadas panelistas nacionales e internacionales que abordarán, desde diversas perspectivas y experiencias latinoamericanas, la importancia de los sistemas de cuidados y cómo debiesen ser incorporados a la nueva Constitución de Chile.

Entre las expositoras destacan la socióloga brasileña Nadya Araujo Guimarães, profesora en la Universidad de São Paulo; Laura Pautassi, doctora en Derecho e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la economista Corina Rodríguez, investigadora en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP); Soledad Salvador, integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR); y Cristina Carrasco, destacada economista feminista chilena.

“Este seminario abordará el tema del cuidado, un área muy debatida en las últimas décadas por distintas disciplinas y que con la pandemia ha mostrado su carácter prioritario e impostergable. El cuidado ha sido analizado desde distintas perspectivas: una actividad de trabajo ejercida en forma remunerada o no remunerada, por la familia y las comunidades principalmente, por el mercado y el Estado. Se ha demostrado también cómo la economía mercantil se sustenta en los sistemas de cuidado. Hay coincidencia en que pese al reconocimiento creciente de su aporte al bienestar y la sustentabilidad social tiende a ser invisibilizado, desvalorizado e insuficientemente retribuido”, manifiesta Virginia Guzmán, subdirectora del CEM.

En la primera jornada (29/abril) se abordarán las bases conceptuales para la inclusión de los cuidados en la nueva Constitución, mientras que en la segunda (13/mayo) se profundizarán los desafíos y aprendizajes de los sistemas de cuidado a través de las experiencias de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.



Ver programa: http://bit.ly/ProgramaSeminarioCuidados

Link de inscripción: http://bit.ly/SeminarioCuidados

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día