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Iniciativa busca destacar el legado de la compositora María Luisa Sepúlveda: “Ella empieza a ocupar espacios que no estaban permitidos para las mujeres”

por 25 mayo, 2021

Iniciativa busca destacar el legado de la compositora María Luisa Sepúlveda: “Ella empieza a ocupar espacios que no estaban permitidos para las mujeres”
A través de una campaña digital, se busca difundir el gran legado de quien fue una verdadera pionera en la composición, recopilación musical y también una destacadísima docente, pero que al igual que otras tantas mujeres no tiene una visibilidad acorde con los aportes realizados.
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Seguramente no te es familiar el nombre de María Luisa Sepúlveda, pero quizás sí conozcas algunas de sus emblemáticas piezas escolares como la canción El Aire o la cueca La rosa y el clavel. Es probable que no sólo las conozcas, sino que además las hayas interpretado en algún momento de tu etapa infantil.

Los aportes de María Luisa Sepúlveda, quien fue compositora, intérprete, docente, recopiladora y directora, al igual que los de muchas otras mujeres han sido invisibilizados por la historiografía oficial. En la búsqueda de aportar a revertir esta situación, el Departamento de Música de la Universidad de Chile (DMUS) participará por tercer año consecutivo en el Día del Patrimonio con la campaña María Luisa Sepúlveda: Creadora al margen.

La iniciativa busca profundizar en la figura de Sepúlveda y en su enorme legado, pues fue una verdadera pionera en varios ámbitos. Uno de ellos, tiene que ver con que, a diferencia de las mujeres de su época, no se formó en música en el espacio doméstico, sino que lo hizo en una institución de educación superior, siendo la primera egresada chilena de composición musical.

Tras haberse titulado de pianista en 1906 y haber estudiado violín y canto, decidió que quería dedicarse a la composición, un ámbito hasta hoy enormemente masculinizado. Lo hizo con éxito, pues recibió varios premios en su carrera.

Pero tal vez una de las cosas que más destacables de su trayectoria es el espacio público que ocupó como creadora y docente, siendo parte de la Asociación de Compositores Chilenos y profesora de piano del Conservatorio Nacional de Música, entre otras.

“La relevancia de María Luisa Sepúlveda es que ella empieza a ocupar espacios que no estaban permitidos para las mujeres según la heteronorma. Esa es la clave para entenderla, por ejemplo, las mujeres no dirigían, no había un curso, pero ella es la primera que dirige una agrupación formada sólo por mujeres del Conservatorio (White Orquest)”, señala la musicóloga y académica DMUS, Fernanda Vera, quien ha investigado a la autora y durante esa semana lanzará un sitio web donde se podrá acceder a variada documentación al respecto.

Asimismo, destaca la experta, “ella ingresa a estudiar piano, pero adentro se encanta con otras cosas y lo que más le gusta es la composición. De hecho, se lo dice en una carta a Pablo Garrido, que necesita un poco más de trabajo (ingresos) porque quiere dedicarse a componer. Yo creo que eso es importante para las músicas chilenas porque implica una decisión, una agencia de ocupar espacios que no estaban pensados para ella”.

Uno de los momentos más cruciales de su carrera ocurre en 1929, cuando sin motivos aparentes fue exonerada del Conservatorio Nacional de Música. Ante la decisión, María Luisa Sepúlveda apeló y fue reincorporada, pero tiempo después nuevamente es marginada de la institución. Este episodio, fue un dolor al que se refirió siempre como una injusta exoneración, pero pese a los obstáculos presentes en su camino, no la hizo detenerse, encontrando nuevos espacios; en escuelas normales y colegios principalmente, donde crear y enseñar.

“Yo pienso que María Luisa hasta que murió hizo lo más que pudo y nunca se detuvo. Participó en concursos casi hasta el año 50- murió en el 58- , estudió piano, violín, viola y canto, es decir, era una mujer muy preparada que quería ocupar un espacio y formar gente. Siempre nos estamos fijando en los “grandes compositores” o en las grandes obras y yo pienso que las mujeres normalmente nos adaptamos a hacer lo que más podemos en las condiciones que tenemos y ella eso hizo”, comenta Vera.

Respecto a la insuficiente visibilidad de la autora, la musicóloga es enfática en señalar que en la época de María Luisa quienes tenían “el poder de la palabra” no tenían una opinión favorable de ella, “y es por eso por lo que fue normalmente invisibilizada y hay cargas en los dichos que hacen que sea minimizada. Yo creo que a María Luisa siempre la están poniendo en su lugar o la están poniendo fuera de un foco que valore o ponga en medida lo que hizo”, concluye.

La campaña María Luisa Sepúlveda: Creadora al margen busca justamente profundizar en todos los aportes de esta pionera. La iniciativa se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de mayo a través de las redes sociales del DMUS (Fanpage: Sala Isidora Zegers; Instagram: música.uchile; y Youtube: Música. UChile), donde se compartirán distintos materiales con el objetivo de acceder a la autora y su producción.

La actividad concluirá con un concierto virtual en el que se interpretará parte de su repertorio del que participarán académicos del DMUS como la soprano Patricia Cifuentes, la pianista Leonora Letelier, la arpista Patricia Reyes, la pianista Patricia Castro, el guitarrista Benjamín Zúñiga, estudiantes de la cátedra de canto, entre otros. Dicha presentación se realizará el domingo 30 de mayo al mediodía.

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