Publicidad
“Síndrome del impostor”: padecimiento que afecta mayoritariamente a las mujeres producto de la crianza basada en roles de género BRAGA

“Síndrome del impostor”: padecimiento que afecta mayoritariamente a las mujeres producto de la crianza basada en roles de género

El término fue acuñado por primera vez en 1978 por la psicóloga y escritora Pauline Clance, quién junto a Suzanne Imes publicaron un artículo sobre este síndrome, llamado «The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention».


El “Síndrome del Impostor” es un padecimiento que produce incapacidad de crecer laboralmente, afectando especialmente a las mujeres. “Se trata de un síndrome que afecta transversalmente a mujeres de todo tipo y se caracteriza por dudar de las capacidades propias, sentirse poco competente y también por tener una baja autoestima”, según indicó la gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup, Anabella Capetillo.  

Otros síntomas relacionados al síndrome es no sentirse suficiente en los quehaceres laborales o no apta para ejercer un cargo, generando incluso la sensación de ser una “impostora”. Esto se produce mayoritariamente porque tanto a nivel de trabajo como en la crianza, la inequidad de género afecta a gran parte de las mujeres, por lo que el “autosabotaje” se produce por querer alcanzar la perfección y también producto de los roles de género. 

“Algunos factores que inciden en el desarrollo del Síndrome del Impostor son el perfeccionismo, la necesidad imperiosa de destacar en lo que haces y la excesiva autocrítica, complementado con un permanente miedo al fracaso, e incluso llegar a creer que las personas no tienen el suficiente criterio como para fiarte de sus halagos. En definitiva, una palabra que podría resumirlo a la perfección sería inseguridad”, explicó Capetillo. 

Esta situación es poca conocida pero recurrente, es más, mujeres reconocidas como las actrices  Michelle Pfeiffer y Kate Winslet, como la ex directora de la OMS Margaret Chan han padecido el síndrome y lo han reconocido públicamente.

 

¿Cómo lidiar con el “Síndrome del Impostor”? 

La gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup comentó que “el primer paso para superar el Síndrome del Impostor es ser amable con uno mismo, perdonarse las fallas entendiendo que errar es humano y es parte del aprendizaje. Otro punto clave es ser capaz de reconocerse los logros y ¿Por qué no? Premiarse”.

De igual modo, mencionó que se debe evitar caer en comparaciones con otras personas, y que se puede incidir en las circunstancias  favorecedoras. Asimismo reconocer cuando se comete un error pero no verlo como una equivocación donde se autosabotea. 

Pero los síndromes también tienen cosas buenas, y algunas de ellas pueden servir incluso para cambiar el estilo de vida. En el caso del Síndrome del Impostor, ayuda a alejarse de situaciones de estrés en el trabajo, además de abrir nuevos caminos y poder comprender que la perfección no existe.

Publicidad

Tendencias