Publicidad
«Cómo convertirse en piedra”: la nueva obra de Manuela Infante que cuestiona el concepto de lo humano BRAGA Créditos: Matucana 100

«Cómo convertirse en piedra”: la nueva obra de Manuela Infante que cuestiona el concepto de lo humano

Publicidad

A través de este montaje de la reconocida directora y dramaturga del teatro chileno, el centro cultural Matucana 100 celebrará sus 20 años de trayectoria.


El próximo 23 de septiembre, la artista Manuela infante estrenará su nueva obra ‘Cómo convertirse en piedra’ en el Centro Cultural Matucana 100. La exposición surge a raíz de un trabajo de exploración que comenzó en 2018 y una serie de preguntas que cuestionan la relación entre los cuerpos humanos y las piedras como formaciones geológicas: ¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra?, ¿Cómo sería una obra mineral?, ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán? Son algunas de los cuestionamientos que se hizo la dramaturga y directora en el proceso de investigación de su nueva obra.

La puesta en escena, que es una coproducción de Matucana 100 y Fundación Teatro a Mil junto con Nave y Parque Cultural de Valparaíso, aborda el entorno no humano, la crítica al antropocentrismo y cómo esa figura se apropia y explota aquello determinado como ‘no humano’. Su obra mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento.

“El concepto de ‘humano’ ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones, no solo hacia los no-humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social”, señala Manuela Infante.

La tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista es una idea que la dramaturga nacional ha materializado en obras anteriores como ‘Realismo’ (2016) y ‘Estado Vegetal’ (2017). El trabajo de Infante ha sido contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas, y lo ha hecho por medio de investigaciones que buscan descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista.

Sobre el estreno de esta pieza teatral el director ejecutivo de M100, Cristóbal Gumucio, comparte que, “Matucana 100 viene trabajando con Manuela Infante desde los días en los que presentábamos el repertorio de la compañía Teatro de Chile en nuestros espacios: “Cristo”, “Multicancha”, “Realismo”, entre otros. Hoy, nos parece importante acompañar este nuevo montaje celebrando los 20 años del Centro Cultural con una directora y dramaturga fundamental de la historiografía del teatro chileno”.

En la puesta en escena, las rocas (que son cosas no vivas) pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes actualmente como lo es el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad donde lo vivo opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, sostiene que “esta propuesta de Manuela Infante nos hace reflexionar acerca de los mundos que nos rodean, que muchas veces ignoramos; es una invitación a navegar en mares profundos que nos vuelve a la presencialidad de manera radical”.

El espectáculo estará en cartelera hasta el 17 de octubre en el Teatro Principal de M100 y cuenta con todos los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad.

Publicidad

Tendencias