viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:34

BRAGA

Ley Adriana que promueve el parto respetuoso y sanciona la violencia ginecoobstétrica fue despachada para su discusión en particular

por 12 noviembre, 2021

Ley Adriana que promueve el parto respetuoso y sanciona la violencia ginecoobstétrica fue despachada para su discusión en particular

Créditos: onlyyouqj/Freepik

La ley que fue aprobada en general por la cámara de diputados hace exactamente un mes (12 de octubre) sigue avanzando para garantizar y promover los derechos de la mujer o persona gestante, su bebé, el padre o persona significativa en las diferentes etapas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado jueves fue discutido el proyecto que garantiza derechos durante la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las tres causales. Tras la ocasión dicho proyecto quedó en condiciones de ser analizado en particular por la Sala.

La propuesta busca definir la violencia gineco-obstétrica como todo tipo de maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva. Incluyendo en dichas prácticas la maniobra de Kristeller y la episiotomía, sin justificación médica ni consentimiento de la gestante.

Sumado a ello se incluyó como violencia de este tipo la atención tardía o injustificada u omisión en el aborto en tres causales, la falta de respecto a las tradiciones culturales y la intervención en el apego temprano con un recién nacido.

En la instancia de este 11 de noviembre se debatieron las indicaciones presentadas por diputadas y diputados del oficialismo, quienes discutieron el concepto de “persona gestante” utilizado en el texto del proyecto, además de otros principios contemplados en este mismo. Sin embargo, estos fueron rechazados.

La subsecretaria del ramo, María José Abud, señaló que el objeto de las indicaciones era precisar las materias. Lo anterior, en línea con lo que establece la Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres.

 



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día