Publicidad
Graciela Mandujano, la impulsora del voto femenino que en los años 20’ difundió los ideales de la emancipación política, cultural y social de la mujer BRAGA

Graciela Mandujano, la impulsora del voto femenino que en los años 20’ difundió los ideales de la emancipación política, cultural y social de la mujer

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Entre las principales razones que la vuelven una mujer inolvidable, resalta su lucha por el voto femenino, y la importancia que le dio a la divulgación de los ideales independentistas de las mujeres, a través de la Revista Acción Femenina y su destacada participación en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en Santiago.


Graciela Mandujano fue una defensora de los derechos sociales, políticos y económicos de la mujer, además, una de las impulsoras del voto femenino en Chile.

Esta destacada chilena fue parte del grupo que fundó el primer partido de mujeres del país, al cual nombraron Partido Cívico Femenino en 1922. También fue parte del grupo creador del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile en 1931, junto a Elena Caffarena y  Marta Vergara.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos su trayectoria e impacto.

Entre 1944 y 1945, durante sus labores en el Movimiento Pro- Emancipación de las Mujeres de Chile, más conocido como MEMCH, se desempeñó como Secretaria General.

A través de ese activismo, es que impulsaron importantes iniciativas que repercutieron en un cambio social de la clase trabajadora del país durante la primera mitad del siglo XX. Especialmente cuando en 1949 se logró el derecho amplio a voto para las chilenas.

De hecho, en representación del MEMCH, fue parte de la VIII Conferencia Panamericana de Lima, como miembro en el Comité Interamericano de Mujeres. Allí, se discutió sobre derechos de las mujeres en América y creó vínculos con distintas organizaciones feministas de la región.

Antes de su incorporación en el Movimiento Pro- Emancipación, hacia el año 1922 fundó e integró el Partido Cívico Femenino. Este, según destacaron desde Mujeres Bacanas, fue el primer partido feminista de Chile.

Dos años más tarde, en 1924 le dio vida a la Revista Acción Femenina, en la que se difundieron los ideales de emancipación política, cultural y social de la mujer.

Más tarde, uno de los momentos más destacados de su carrera ocurrió en 1944, cuando participó en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en Santiago, ya que tras el encuentro, se creó la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF).

En esta institución, nuevamente se destacó como secretaria, aunque esta vez dio el salto y se desempeñó como Secretaria de Asuntos Internacionales.

Lamentablemente. su vida y trayectoria no ha sido rastreada ni estudiada como si se ha hecho a sus coetáneas como Elena Caffarena, razón por la cual, desde la iniciativa Prensa de Mujeres Chilenas, un proyecto financiado por el Fondecyt, invitan a investigadoras/es y tesistas a rastrear a Graciela Mandujano, para de esta forma continuar con la labor de visibilizar la participación de las mujeres en la historia de la prensa.

Publicidad

Tendencias