Publicidad
Comisión Mixta despacha al Senado proyecto de Matrimonio Igualitario: queda pendiente debate sobre “indicaciones transfóbicas” BRAGA

Comisión Mixta despacha al Senado proyecto de Matrimonio Igualitario: queda pendiente debate sobre “indicaciones transfóbicas”

Desde el año 2017 que este proyecto de ley se encuentra en el Congreso Nacional, y hoy, luego de la discusión que se produjo en la Comisión Mixta, finalmente fue aprobado para ser despachado a una de las últimas etapas que requiere para convertirse en ley. Algunos de los puntos destacados que fueron aprobados en la Comisión Mixta, fueron garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su “sexo, orientación sexual o identidad de género” y, también, no prohibir por ley que más de dos personas puedan ejercer los derechos de filiación de los(as) hijos(as).


Durante esta mañana, se discutió en la Comisión Mixta del Congreso Nacional el proyecto de ley que busca garantizar el matrimonio igualitario en nuestro país. El debate ocurrió luego de que el pasado lunes, después de polémicos y tensos argumentos, la Comisión de Constitución del Senado decidiera no despachar la iniciativa para su discusión en la cámara.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado esta jornada y despachado a la Sala de Senado para su votación el día de mañana a las 10:00 hrs. De esta forma, tan solo quedarían dos votaciones para que la iniciativa, que se encuentra en el Congreso desde el año 2017, se convierta en ley.

Algunos de los puntos destacados que fueron aprobados en la Comisión Mixta, fueron garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su “sexo, orientación sexual o identidad de género” y, también, no prohibir por ley que más de dos personas puedan ejercer los derechos de filiación de los(as) hijos(as).

Según el análisis del director de Postgrados e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, director del Programa de Investigación en Género y Diversidad Sexual, Jaime Barrientos, “fue interesante porque no rehuyó en la discusión de ningún tema, ni aquellos asociados a adopción, filiación o las técnicas de reproducción asistida. De tal forma de poder contar con un dispositivo legal para personas del mismo sexo, que sea equivalente al que tienen las personas heterosexuales, y al mismo tiempo, que incorpora justamente muchos de estos debates que han existido en la discusión de estas leyes en otros países”.

Frente a la aprobación del proyecto de ley, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que ‘‘debemos contar con la ley, sí o sí, antes de las elecciones presidenciales. Los(as) congresistas no están haciendo ninguna hazaña, pues están avanzando hacia la aprobación del matrimonio igualitario en un momento cuando el debate está más que maduro en la sociedad, con una mayoría favorable hace años. Más aún, esta lucha se inició hace tres décadas, por tanto, ha habido un atraso exagerado e injustificado de parte de la clase política”.

Un tenso debate se produjo cuando se discutió sobre la causal de divorcio para personas trans, medida que fue catalogada por el Movilh como transfóbica. La senadora Luz Ebensperger declaró, en este contexto, que ‘‘si estoy casada en un matrimonio heterosexual y yo decido el día de mañana hacerme un cambio registral de sexo, mi marido se casó conmigo pensando que yo era mujer. Y si ahora quiero y declaro que quiero ser hombre, obviamente eso le puede afectar. A lo mejor a otros no, entonces usted no puede decir que esto no puede ser una causal de término, de divorcio de lo que sea’’, comentó la parlamentaria UDI.

La diputada y abogada Catalina Pérez (RD), en este sentido, explicó en la instancia que ya existen los mecanismos para que se realicen divorcios y que establecerlo por ley sería inaudito. ‘‘¿Por qué yo desde la regulación voy a imponer un término de matrimonio, cuando es parte de la esfera de la vida privada de dos personas? Me parece que es una intromisión injustificable’’, señaló.

Para los voceros y las voceras del Movilh esto es transfobia encubierta: “¿Por qué hacer una mención especial a la identidad de género para los divorcios? ¡Transfobia encubierta!”, manifestaron a través de su cuenta de Twitter.

Sobre este punto, Barrientos consideró que, a pesar de algunas de las tensiones que aparecieron, como, por ejemplo, las técnicas de reproducción asistida, se avanzó en resolver y, por tanto, no estimó que vaya a haber partes que sean inconstitucionales y que perjudiquen la aprobación de la ley mañana. “Tengo la impresión de que es más probable que la ley avance justamente más rápido”, comentó.

La instancia contó con la participación de Catalina Pérez (RD), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Andrés Longton (RN), Marcos Ilabaca (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Pedro Araya (IND), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC). Mientras que, por parte del gobierno, fueron parte de la discusión la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Respecto a las rectificaciones del artículo 18 de la ley y la eventual inadmisibilidad que pudieran tener estas normas, se espera que hasta hoy, a las 20:00 hrs., el Ejecutivo entregue patrocinio para que se pueda emitir el informe de oficial de la comisión.

¿Qué es lo que permite esta legislación?

La iniciativa que fue discutida durante esta mañana, busca introducir modificaciones al Código Civil, al Código del Trabajo y al proceso de adopción nacional. En el proyecto se indica que se busca dar a las parejas del mismo sexo acceso igualitario al matrimonio civil, entregar reconocimiento en materia filiativa (adopción o por reproducción asistida) a las familias homoparentales.

También, el proyecto regula los regímenes patrimoniales y las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros. Según una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la aprobación de este proyecto un 91,8% de parejas que se encuentran comprometidas por unión civil, anularían esta figura para poder casarse. Mientras que un 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la aprobación de esa ley será “la mejoría en la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos”.

Algunas de las indicaciones importantes que fueron aprobadas durante esta jornada:

-Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos(as).

-Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

-Garantizar los derechos laborales de pre y posnatal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Finalmente, para el académico UAH, es fundamental que durante todo este trabajo hayan sido las organizaciones LGBTI las que hayan estado justamente liderando todo este proceso.

Publicidad

Tendencias