Publicidad
No más impunidad ni revictimización en delitos sexuales: Comisión de Mujeres aprueba por unanimidad proyecto de Ley Antonia BRAGA Créditos: Foto de Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

No más impunidad ni revictimización en delitos sexuales: Comisión de Mujeres aprueba por unanimidad proyecto de Ley Antonia

Entre los principales objetivos que tiene esta legislación es que las víctimas de delitos sexuales puedan realizar una única declaración, tipificar la incitación al suicidio y aumentar el plazo de prescripción para casos de violencia sexual. ‘‘Creemos que este proyecto nos permite avanzar en la dirección correcta, perfeccionando la legislación vigente’’, comentó en la sesión la ministra de la mujer, Mónica Zalaquett.


Durante esta jornada, la Comisión especial de Mujeres del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Antonia, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, y evitar su revictimización en los procesos judiciales.

A través de esta iniciativa se pretende aumentar el plazo de prescripción de delitos sexuales, en específico los artículos 365 y 366 del Código Penal. Esto debido a que se debe considerar el daño psicológico provocado por abusadores sexuales contra las víctimas, lo que, en muchos casos produce una denuncia tardía, lo cual implica que las acciones penales estén prescritas antes que la víctima esté preparada para comenzar un proceso judicial.

Otro de los ejes principales que propone el proyecto de ley, es que las víctimas puedan realizar una única declaración grabada, para evitar su exposición y revictimización. Además, se busca incluir la figura de incitación al suicidio, hecho que deberá considerar el tribunal a cargo del proceso, al momento de decidir la pena.

Durante la sesión estuvo presente la ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, quién valoró y agradeció la votación a favor de esta ley, que asegura un trato digno y justo hacia las víctimas de violencia sexual. ‘‘Creemos que este proyecto nos permite avanzar en la dirección correcta, perfeccionando la legislación vigente, evitando la revictimización y protegiendo en el procedimiento judicial a quienes son víctimas de estos delitos, que en su mayoría son mujeres’’, comentó Zalaquett.

El proyecto de ley recibe su nombre por el caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida durante el 2019, a raíz de una agresión sexual ejercida por Martin Pradenas, único imputado del delito. Pradenas enfrenta el riesgo de 40 años de cárcel, ya que esa es la pena que solicitó el Ministerio Público.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional, por lo que ahora deberá ser votado en la Cámara del Senado. Si se aprueba en tal instancia, la legislación será enviada al presidente quien deberá firmar y promulgar el proyecto.

Publicidad

Tendencias