Publicidad
Ellas también forman parte de la historia: lanzan colección de libros enfocados en visibilizar autoras chilenas del siglo XIX BRAGA Créditos: Foto de cottonbro en Pexels

Ellas también forman parte de la historia: lanzan colección de libros enfocados en visibilizar autoras chilenas del siglo XIX

Marta Jara, Gabriela Lezaeta, Elisa Serrana y Mercedes Valdivieso, son las escritoras nacionales que Ediciones UAH incluye en su colección ‘‘Biblioteca Recobrada’’, la cual buscar acercar las obras de estas destacadas mujeres a las nuevas generaciones.


Históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas en distintos ámbitos de la vida pública, uno de estos espacios, es la literatura. Para combatir esta brecha, la editorial de la Universidad Alberto Hurtado (Ediciones UAH) presenta la colección ‘‘Biblioteca Recobrada’’, la cual tiene como objetivo rescatar la literatura escrita por mujeres en Chile desde el siglo XIX.

La directora editorial de Ediciones UAH, Alejandra Stevenson comenta que la importancia de este proyecto radica principalmente en destacar a estas escritoras y acercar sus obras a las nuevas generaciones. ‘‘Se hicieron diversos esfuerzos académicos y editoriales para crear la colección ‘Biblioteca recobrada, Narradoras chilenas’, que demuestra que, a pesar de las dificultades que vivieron, las mujeres en el pasado fueron muy talentosas y nos dejaron un gran legado en la literatura’’.

Los textos incluidos en esta colección son: Surazo, de Marta Jara; Color hollín, de Gabriela Lezaeta; En blanco y negro, de Elisa Serrana; y Los ojos de bambú, de Mercedes Valdivieso. Además, cada título cuenta con un prólogo de una escritora o crítica actual.

Estas publicaciones se suman a las cuatro que ya fueron incluidas durante el 2021 por la editorial: Por él, de Inés Echeverría; Galería clausurada, de Marina Latorre, Comarca pérdida, de María Flora Yáñez; y Los busca-vida, de Rosario Orrego.

Sobre las autoras

Marta Jara

Autora talquina que formó parte de la generación del 50, la misma de Jorge Edwards o José Donoso. Su libro Surazo recibió el Premio Alerce en 1961 y luego el Premio Municipal de Literatura en 1963. Otras de sus obras son El vaquero de Dios (1949) y Un lugar bajo techo (1972).

Además, realizó tareas poco habituales para una mujer de esa época, como chofer de taxi, empleada de comercio, administradora de un campo.

Gabriela Lazaeta

Gabriela Lezaeta estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes, pero luego abandonó las artes plásticas para así dedicarse a la literatura. Entre sus principales distinciones, se encuentra el primer lugar en el Premio en el Concurso Internacional de cuentos Jorge Luis Borges, el Premio Municipal Gabriela Mistral por Color hollín, el Premio María Luisa Bombal por su novela La tertulia musical de los Irizarte, el Premio Pedro de Oña por Incendiaron la escuela y luego por La segunda vida.

Elisa Serrana

Nació en Santiago bajo el nombre de Elisa Pérez Walker, al casarse adoptó el apellido de su marido, pero en su postura feminista, decidió cambiar Serrano por Serrana. A través de su literatura, analizó las diferencias y asimetrías en las relaciones de género, así como también cuestionó el rol de la mujer casada. Publicó las novelas Las tres caras de un sello; Chilena, casada, sin profesión; A cuál de ellas quiere usted “mandandirumdirunda”; Una.

Mercedes Valdivieso

Mercedes Valdivieso fue una destacada académica y escritora, cuyas obras fueron pioneras en la reflexión sobre género y feminismo, por ejemplo, Maldita yo entre las mujeres, sobre la Quintrala. Además, tuvo una destacada labor periodística, ya que, fundó y dirigió la revista Adán en Chile y el periódico feminista Breakthrough en Houston, EE. UU.

La colección se completaría este 2022 con dos títulos más que serán anunciados en su momento.

Publicidad

Tendencias