Publicidad
Por un ambiente laboral seguro: estudio visibiliza las políticas de inclusión LGTBIQ en grandes empresas BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Por un ambiente laboral seguro: estudio visibiliza las políticas de inclusión LGTBIQ en grandes empresas

Publicidad

El estudio abarcó 135 organizaciones a lo largo del país, entre ellas Adidas, Reebok y Entel. Entre los resultados se observó un progreso en cuanto a inclusión, pues 80% de las organizaciones manifestó que su política sí aborda la expresión “orientación sexual” y un 72% la expresión de “identidad de género”.


Según la “Declaración de Hangzhou. Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible” de la Unesco, toda organización que aspire a un desarrollo sostenible debiera incorporar una cultura organizacional que favorezca y promueva la diversidad.

Bajo este objetivo fue realizada “La Radiografía Interna Pride Connection Chile 2022”, que busca medir el avance de las organizaciones y empresas en materia de diversidad e inclusión para detectar brechas y oportunidades de mejora en la gestión de procesos e iniciativas en cada una de ellas. Como cada año, se reflejan los cambios culturales que se están haciendo a lo largo del país respecto a dichas temáticas y en esta ocasión nuevamente se observó un aumento de los participantes.

El análisis se aplicó entre octubre 2021 y enero 2022, en 135 organizaciones y empresas, con un crecimiento del 41% respecto a la versión anterior. Entre ellas, se encuentran marcas con operaciones a nivel internacional como Adidas, L’Oréal, Mastercard, Entel, Caterpillar, Reebok y Papa Jhon’s.

Entre los resultados principales, se pudo observar que un 80% cuenta con políticas inclusivas, un 12% está en proceso de contar con una política de diversidad e inclusión formalizada, divulgada y aplicada en Chile y un 8% no cuenta con ella. Además, un 80% de las organizaciones manifestó que su política aborda la expresión “orientación sexual” y un 72% la expresión de “identidad de género”.

Con respecto al Manual de Buenas Prácticas Antidiscriminación difundido en Chile, un 63% cuenta con este tipo de manual, un 21% no y 16% está en proceso de contar con uno.

Por otro lado, el 62% de las organizaciones tiene un Sponsor Ejecutivo Senior de la red/grupo LGTBI+ y del total de organizaciones que sí cuentan con una red de trabajadores disidentes sexuales, un 10% mencionó que este grupo es solo para trabajadores de la diversidad sexual, mientras que la mayoría de las organizaciones permite que la integren aliados y miembros de la diversidad sexual.

Con respecto al tratamiento con personas trans, el 57% mencionó no contar con beneficios para colaboradores/as trans en sus tratamientos hormonales, acompañamiento psicológico y/o copago de cirugía de reasignación de sexo y el 65% de las organizaciones cuenta con encuestas de clima organizacional relacionadas con temática LGTBI++.

Por último, se evidenció que el 89% de las organizaciones tiene canales para denunciar conductas discriminatorias relacionadas con diversidad sexual. Un 67% cuenta con modelos de seguimiento de denuncias por violencia, acoso o discriminación por orientación sexual o identidad de género.

De acuerdo con el Fundador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, este tipo de acciones son sumamente importantes porque la diversidad sexual está presente en todos los ambientes, por ello, las empresas deberían contar con la misma diversidad en los espacios de trabajo. “Es responsabilidad de estas crear ambientes laborales plenamente inclusivos con el talento diverso y hacer cambios culturales para atraer y retener al mejor talento disponible, entre esos a los trabajadores LGBTI. Por ello, es fundamental tener instrumentos como este que permitan medir el avance de las organizaciones en la gestión de dichas temáticas”, señaló.

Para ver el estudio haz click aquí.

Publicidad