Publicidad
Carreras musicales hechas a mano: ser mujer y emprender como cantante haciéndose cargo de todo BRAGA

Carreras musicales hechas a mano: ser mujer y emprender como cantante haciéndose cargo de todo

Publicidad
Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Melissa Astudillo y Olivia García desentrañan en esta entrevista con El Mostrador Braga sus experiencias de construcción desde cero de sus proyectos musicales. Hágalo usted misma, es el desafío de ser creadora y responsable de todos los detalles de emprender una carrera en un mercado musical con muy pocas garantías económicas y en gran proporción dominado por hombres. “Tenía el disco en físico y no sabía qué hacer con él, cómo distribuirlo (…) A uno le falta como artista independiente el tema de las redes, el hacer que te escuchen, cómo llegar a más gente y darse a conocer, encontrar dónde mostrarse. Si una parte de la nada y no sabe cómo mostrarse queda ahí”, cuenta Melissa, a lo que Olivia agrega, “me he topado mucho con situaciones incómodas en la música como encontrarme con gente a la que no le gusta el mensaje feminista que doy o que me ha intentado imponer un camino y creo que son muchas opiniones que están marcadas por el machismo y no por la realidad”.


“Yo de a poquito he visto que suben las reproducciones y que se ha escuchado mi música, pero muchas de esas yo sé que es mi papá y mi mejor amigo”, dice entre risas Melisa Astudillo, artista emergente oriunda de Curacaví que hace menos de un mes lanzó su primer disco.

Y es que revisar la historia de la música implica descubrir a cientos de mujeres que han hecho sacrificios para poder impulsar sus carreras y es que, al parecer, aún en pleno 2022, no basta solamente con el talento y carácter que las artistas puedan tener para emprender sus sueños exitosamente. Compositoras, intérpretes, productoras, mánagers, encargadas de redes sociales, creadoras del contenido y estética de sus discos, esas son algunas de las multitareas que muchas mujeres deben emprender a diario para ganar un lugar en la vitrina musical.

Y aunque en la actualidad hemos sido testigos cómo día a día las artistas han decidido unir sus voces para impulsar cambios desde adentro en tiempos agitados para el sector cultural, la diversidad de género sigue siendo escasa, más cuando hablamos de un ambiente del espectáculo en gran proporción dominado por hombres.

Feminismo, activismo, mensajes de empoderamiento y amor, son temas que actualmente ofrecen una perspectiva femenina sobre la música. ¿Cuáles son las claves para lograr dar vida a estos mensajes? ¿Cómo construyen redes en el ambiente, más aún cuando se trata de carreras emergentes? Para responder estas preguntas, El Mostrador Braga conversó con Olivia García y Melissa Astudillo, dos jóvenes artistas que recién inician una trayectoria en el circuito; ambas dieron a conocer sus EP’s y discos de lanzamiento y comentan cómo se han convertido en gestoras de su propia inspiración.

Olivia García y el lanzamiento de su sencillo “Una explicación”

Su proyecto musical se llama Olivia García y busca fusionar folclore latinoamericano con el rock alternativo indie, entre sonoridades nostálgicas y mensajes que evocan la lucha feminista.

“Para mí la música es una herramienta de lucha, soy feminista y eso es algo muy importante en mi proyecto y lo trato de plasmar en mis letras y en todo lo que pretendo expresar con él”, indica Olivia para definir el tema central de su proyecto musical. La artista tiene apenas veinte años, sin embargo, tuvo su primera banda a los diez años y desde entonces comenzó un camino que la posiciona hoy en un lugar desde donde ha podido adquirir algunas experiencias y dar forma a la narrativa de su disco en construcción.

Olivia García en su proyecto homónimo

“Una de mis primeras composiciones se trató sobre amor propio, sobre empoderamiento, después volví con  “Yanara”, que lancé el año pasado y trata mucho más sobre derechos sexuales y reproductivos, la importancia del acceso a un aborto libre. Entonces en mis canciones se va reflejando ese proceso personal que tengo en relación con el feminismo”, comenta.

Actualmente, se encuentra presentando “Una explicación”, tema que espera sea el corte promocional del disco que está elaborando, este tema lo dedica a su abuela, mujer que ha inspirado su vida de acuerdo con los relatos familiares que la han hecho reflexionar sobre las opresiones y desafíos a los que mujeres de otras generaciones se debieron enfrentar. “A ella la conocí muy poco porque murió cuando yo tenía seis años, pero con todo lo que me cuentan, me dan ganas de poder sentarme a conversar con ella sobre que lo que vivió por falta de oportunidades por ser mujer, por opresión y por distintas circunstancias, siento que esa historia me serviría hoy para entender mi lucha y cosas que siento relacionadas al feminismo”, profundiza.

Y como todo artista independiente en Chile, partió sola y ha logrado formar un equipo con el tiempo. “El tiempo me ha enseñado lo que hay que hacer, con quiénes aliarse”, dice y explica en detalle que, “hoy estoy en la distribuidora de música Believe, y eso ha sido súper importante, trabajo con William Padrón, quien está a cargo de la distribución y el marketing digital de mi música. También está Felipe Rosas que él fue el productor de la canción “una explicación” y fue bacán el trabajo con él porque fuimos escogiendo cada uno de los arreglos, produciendo y tuvimos mucha afinidad para trabajar”.

 Además del posicionamiento en el mercado digital, hay otras personas más cercanas que forman parte del equipo de Olivia, entre ellas su hermana que es artista y modelo en sus videos, junto a otras amigas y amigos que la apoyan en la dirección estética del disco, producción audiovisual y promoción. Pero hay alguien que ha sido parte fundamental en su carrera: su mamá. 

“Ella siempre ha estado empujándome en la música desde que soy muy chica, de hecho le debo a ella toda la seguridad y empoderamiento que siento y todo eso que me permitió desarrollarme (…) ha estado presente desde el primer momento y en realidad me ha ayudado a todo, ella es diseñadora y artista y toda su visión estética me ha ayudado demasiado, así que ha sido genial tenerla en todo y es bacán porque siento que es una compañera y una aliada muy necesaria en este proyecto, porque en verdad es mucho más bacán estar acompañada”, comenta.

Melissa Astudillo y su disco “Génesis”

Melissa tiene veintiséis años, canta desde el coro del colegio, pero nunca proyectó una carrera en la música, hasta hoy. “Nunca se me pasó por la cabeza ser cantante”, confiesa para comenzar esta entrevista. “El momento en que decidí hacer algo en la música fue literalmente el año pasado y nació de una crisis personal que me llevó a pensar en plasmar esos sentimientos en canciones (…) cantaba mucho en festivales y me sentía un poco opacada en ese espacio y ahí empecé de a poquito y a escondidas porque me daba vergüenza mostrar mis letras”.

Fue así como buscó un estudio para inicialmente grabar un tema, pero finalmente seleccionó cuatro canciones que dieron origen a su primer EP. Tal como la historia de Olivia, Melissa buscó apoyo en la composición y producción de “Génesis” su primer disco. “Yo tenía las letras y los acordes en guitarra, pero no sabía hacer más instrumentos y quería una cosa que sonara. Entonces intenté hacerlo yo sola y me di cuenta de que no podía y busqué ayuda y encontré una productora con la que comenzamos a trabajar”, cuenta.

La cantautora es en realidad comunicadora audiovisual y se aventuró a este mundo desconocido por casi un año hasta que el pasado 20 de mayo realizó el lanzamiento. Una vez con el disco en físico, Melissa se enfrentó a otras complejidades relacionadas con la distribución, “lo tenía y no sabía qué hacer con el disco, no sabía como distribuirlo”, comenta para ejemplificar cómo es el proceso de iniciar una carrera en estas artes desde la autogestión.

Meli en el lanzamiento de su disco Génesis

La artista actualmente trabaja con los productores musicales Andrés Musso y Eduardo Vial en Ruta 68 productora de Curacaví, donde vive Melissa. “Mis inspiraciones tiene que ver un poco con todo, hay plasmadas muchas de mis experiencias personales y como toda artista yo le canto al amor”, dice sobre la lírica del disco. “Yo siento que ya no se estila mucho escribir mucho de amor, creo que ahora se escribe más sobre independencia y eso me daba vergüenza, pero todos hemos pasado por eso y para qué ocultarlo. Y tengo algunas canciones que parece que fueran de amor, pero tienen que ver con mi relación con el canto, se llama “Qué haré” y trata de esa frustración personal y del animarse a tomar este camino”, agrega.

“Tengo una canción que es también muy rockera, que se llama “Jamás por mí” que trata de las relaciones tóxicas y la violencia en el pololeo, de todas esas veces en que te han forzado a tener intimidad (por así decirlo) cuando uno en verdad no busca eso y cómo encuentra las herramientas para salir de ahí”, comenta sobre una temática que siente común entre experiencias e historias similares que ha escuchado o leído.

Desde su lugar como mujer, considera un aporte la música con temáticas de género que está sonando. “A mí me encanta la música de empoderamiento femenino, de mujeres que cantan a mujeres, de quererse, aceptarse, el amor propio, siento que esas canciones ayudan a superar esas barreras que una misma se pone o que una adquiere gracias a las relaciones que va adquiriendo, de amigos, personales, de familia y todo. Creo que esa música es super importante, de hecho, mi aspiración es poder algún día sacar un disco con esos temas”, expresa.

Los desafíos que ofrece la industria musical

Ambas cantantes se encuentran ingresando en el mercado de la música y ya han experimentado algunas barreras y desafíos que afrontar en la industria musical.

“Desenvolverse en un lugar en el que la mayoría de los productores son hombres, al final se nos hace más difícil porque tenemos que estar enfrentando distintos tipos de micromachismos, mansplaining y situaciones incómodas para poder desarrollarnos en lo que queremos que es la música, pero sí rescato que se ha formado una comunidad de mujeres trabajadoras de la música muy potente que se está tomando los espacios y eso ha sido increíble”, opina Olivia sobre el ambiente.

Por otra parte, Melissa agrega que, “directamente no me ha tocado conocer a nadie cercano que se esté dedicando a esto, mi círculo es de cantantes de Curacaví. La artista más conocida es una cantante de festivales y canta covers, entonces no hay artistas femeninas a las que haya observado en su proceso. Soy la primera mujer que lanza un EP acá en el pueblo”. Lo cual demuestra que probablemente será ella un referente para su lugar de origen, todo un desafío.

Finalmente, Olivia opina sobre la importancia de generar redes con otras mujeres, “ha sido muy importante poder colaborar con otras que están más o menos en un proceso parecido al mío, con artistas más emergentes o también con algunas más consolidadas que les pueda pedir opiniones, retroalimentaciones o simplemente poder colaborar con estas mujeres porque al final creo que colaborando es la única forma de poder llegar a estos espacios y de alguna manera tomarnos esos espacios y se está creando un panorama muy potente relacionado con distintas áreas del feminismo en la música y creo que eso se está valorando mucho”.

Publicidad

Tendencias