Publicidad
Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora: el arduo camino en contra el racismo desde la infancia BRAGA

Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora: el arduo camino en contra el racismo desde la infancia

Cada 25 de julio desde 1992 se conmemora este día que tiene su centralidad en buscar formas de vida que interpelan históricamente desde una posición que condena el racismo. En este contexto, la Universidad de Chile desde su Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizaron un interesante conversatorio para reflexionar sobre el camino recorrido desde aristas políticas, activistas, educativas y médicas. Por otro lado, la fundación Rescatando sueños, lanzó el booktrailer de su libro “Margarita y las geografías de su pelo”, una obra que busca informar sobre la comunidad afrochilena desde la infancia.


El año 1992, diversas mujeres afrodescendientes representantes de 32 países se reunieron en República Dominicana para dialogar en torno a cómo se enfrentarían al racismo, la desigualdad y la discriminación hacia su comunidad.

Desde esa fecha, cada 25 de julio se conmemora este día orientado al reconocimiento, visibilización y promoción de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida, la erradicación del racismo y la discriminación hacia mujeres afrodescendientes.

“Esas luchas tienen su centralidad en buscar formas de vida que nos interpelan históricamente desde una posición que condena el racismo, el patriarcado y el sistema neoliberal que cosifica la vida. Para la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile es fundamental seguir propiciando investigaciones y actividades que aborden estas dimensiones y otras como es el feminismo, que cuestiona la dominancia de las discusiones feministas que solo provienen de un lugar blanqueado y de elite”, explica la académica y coordinadora Ximena Póo.

Enfrentarse al racismo y la discriminación es una de las consignas más importantes para esta fecha. Según la representante de la organización Kilombo Negrocéntricxs, Paola Palacios, para las mujeres afrodescendientes, “es una alegría ver como cada año, más voces y actores diversos se suman a la conmemoración, que en Chile lleva pocos años. En esta fecha, podemos mirar hacia atrás y observar cómo hemos ido de a poco trayendo al centro de los movimientos sociales y feministas, nuestras luchas negras antirracistas”, manifiesta la dirigenta.

Iniciativas

Con el objetivo de potenciar las discusiones y análisis en torno a la lucha contra el racismo y la discriminación, hoy se realizó a través del Facebook Live de la Vicerrectoría U Chile el conversatorio «Mujeres afrodescendientes en Chile: luchas y solidaridades de la historia del presente».

En la instancia se contó con la participación de las activistas Carolina Cortés, representante de la Colectiva Luanda; Paola Palacios, representante de Kilombo Negrocéntricxs y por parte de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, las integrantes de su Consejo Directivo, Viviana Riquelme, la académica de la Facultad de Medicina; Rita Lages, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Marcela Tapia, académica de la Universidad Arturo Prat. El panel.

Álbum ilustrado para la infancia 

En el proceso de identidad nacional y enfrentamiento del racismo, tras superar la negación de la afrochilenidad, el siguiente paso ha sido demostrar su presencia en distintos lugares del país, no tan solo en Arica.

Desde distintas disciplinas se ha investigado y difundido, pero aún falta que esta tercera raíz chilena quede plasmada como corresponde en la vida nacional. Es más, incluso resulta inconcebible saber que la Ley 21.151, que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, publicada en abril del año 2019, no cuenta todavía con reglamento.

Las organizaciones que abordan esta temática continúan generando contenido, estableciendo lazos y levantando espacios de resistencia y visibilización, en distintos territorios y con distintos públicos, principalmente con personas adultas. Es por ello que “Rescatando Sueños”, una fundación de la región del Biobío que elabora recursos educativos para la infancia y adolescencia, ha tenido una buena recepción desde su Línea Afrodescendiente, quienes hoy presentaron su última creación: “Margarita y las geografías de su pelo”.

Se trata de un álbum ilustrado que rescata la importancia de la ancestralidad, ya que Margarita, una niña afrochilena, decide aventurarse para conectar con sus raíces y sanar heridas. “Para lograr este desafío se contacta con su tatarabuela, quien trenza su pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros”, indicó la directora de la fundación y autora de este libro, Elizabeth Gallegos Araya.

A través de la imaginación, los personajes recorren el país de norte a sur y visibilizan esa raíz negada. El libro contiene además un glosario, infografías y mapas ideográficos, que potencian la comprensión de los términos y contenidos más importantes.

El quehacer de Rescatando Sueños ya está traspasando fronteras, valorándose el aporte que realiza para que niños y niñas aprendan de este tema. En marzo su miniserie “Margarita, una niña afrochilena” obtuvo el mayor reconocimiento en la categoría “Choyün” (Brotes) del 7° Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) y esta semana la misma obra fue premiada en la categoría “Mejor Corto Animación”, de la V Muestra Internacional de Cortometraje Solidario de Ciudad Real, España.

«Como sabemos, la infancia es una de las etapas de la vida del ser humano que más se pueda transmitir valores y aprendizajes, y por eso vemos muy positivo el que obras como la vuestra puedan hacer un mundo más justo y solidario desde los primeros años de vida», indicó desde España el presidente de ONG Misión Humanitaria, José Antonio Morales.

Publicidad

Tendencias