Publicidad
Parche transdérmico: el anticonceptivo que se pega en la piel y cuyo uso es semanal BRAGA

Parche transdérmico: el anticonceptivo que se pega en la piel y cuyo uso es semanal

Acorde a especialistas, este método anticonceptivo es más fácil de recordar que las píldoras, en donde la tasa de olvido de al menos una de ellas al mes, es de un 75%.


El parche transdérmico es una lámina adhesiva que se aplica en la piel y que libera a la sangre hormonas con acción anticonceptiva, durante una semana. En Chile, el fármaco más conocido de la familia de los transdérmicos es Evra, método que presenta un 99% de protección.

Este método coloca una vez por semana, siendo menos susceptible al olvido, de hecho, el 89% de sus usuarias lo utilizan sin fallar en la fecha de recambio.

El no recordar la toma de la píldora es uno de los factores que está directamente relacionado con la falla en el funcionamiento de los métodos anticonceptivos orales y, por ende, la correcta anticoncepción, pudiendo llegar a un 75% la tasa de olvido de al menos una pastilla al mes. 

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que investiga tendencias en salud sexual y reproductiva, entre otros temas, cada año se registran alrededor de 121 millones de embarazos no deseados en todo el mundo. En el  estudio publicado este año, se  determinó que la falta de métodos anticonceptivos o su mal funcionamiento son las principales causas.

La matrona de Decido Informada, Carmen Gloria Bórquez, mencionó que “la tasa general de embarazo no planeado relacionada con anticonceptivos en parche es menor de 1%, por lo que claramente esta es una alternativa muy fiable”. 

El uso de este método, como cualquier otro, debe ser previamente consultado a algún profesional ginecológico. Luego, este tiene que ser aplicado a partir del primer día de la menstruación en una zona limpia, seca y sin vello. De acuerdo con especialistas, los lugares que permiten una mejor absorción son los glúteos, el abdomen, la parte superior de la espalda y la parte exterior del brazo o torso. Nunca se debe colocar en las mamas o en un lugar cercano a ellas.

La próxima aplicación será siete días después y en un lugar del cuerpo distinto al ya utilizado. En caso de olvido, la recomendación es que si esto ocurre en la primera semana del ciclo se debe colocar el dispositivo tan pronto como se recuerde, transformándose en el nuevo “día de cambio”.

“Cuando se aplica después del primer día del ciclo menstrual, durante la primera semana se deben utilizar anticonceptivos de barrera como condones, esponjas o espermicidas. El siguiente cambio debe ocurrir tras siete días y rotando el lugar del cuerpo donde se aplica. Cuando este reemplazo se retrasa por más de 48 horas, debe iniciarse un nuevo ciclo de tres semanas y usar anticonceptivos de refuerzo durante la primera”, aclaró Bórquez.

La eficacia de este método recae en su correcta utilización, por lo que si este es aplicado el primer día de la menstruación y luego se cambia semanalmente, el parche actuará de forma apropiada, según la especialista. En cambio, si el dispositivo es colocado “en circunstancias que no son las óptimas, la recomendación es consultar con un médico quien te recomendará cómo proceder”, explicó la matrona.

Publicidad

Tendencias