Publicidad
“29”: la canción de Demi Lovato que denuncia las relaciones abusivas entre hombres mayores y adolescentes BRAGA

“29”: la canción de Demi Lovato que denuncia las relaciones abusivas entre hombres mayores y adolescentes

El impacto de este tema generó una ola de testimonios en redes sociales, como Instagram y TikTok, dando cuenta de las experiencias y relaciones abusivas que mujeres, en su gran mayoría, han sufrido cuando son niñas y/o adolescentes, al estar con una persona mayor. La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y Fundación Niñas Valientes destacan la necesidad de sensibilizar y concientizar respecto a las diferentes formas de violencia y manipulación en estas “relaciones”.


“A mis 32 años siento que sí me ha afectado demasiado. Todo empezó cuando yo tenía 16 y él 35, y la manipulación fue enorme, su poder sobre mí era tanto, que aún cuando él no estaba presente, no daba un paso para hacer algo sin pensar si eso lo enojaría o no, le gustaría o no”, comenta Catalina*.

Así, son los diversos testimonios que recorren Instagram y TikTok tras el lanzamiento de “29”, uno de los principales temas del nuevo álbum “Holy Fvck” de la cantante y compositora estadounidense, Demi Lovato, que narra su experiencia a los 17 años al estar en una relación pederasta y abusiva con un hombre 12 años mayor que ella, el actor de “That 70’s Show”, Wilmer Valderrama.

“Los números te dicen que no debes, pero eso no te detuvo. Por fin tengo 29 años, qué curioso, igual que los que tú tenías en ese momento”, dice Lovato en su canción. “Pensé que era un sueño de adolescencia, una fantasía. ¿Pero era mía o tuya? 17. 29”.

Las relaciones impropias son relaciones desiguales y de poder entre un adulto y un niño, niña o adolescente. Resultan ser, en muchos casos, relaciones abusivas, donde la violencia psicológica, manipulación y abuso sexual predominan.

Dentro de estas, se ejercen dinámicas de poder en donde una persona se posiciona por sobre otra a causa de la edad, en este caso en específico,  sometiendo a una de ellas a las decisiones del otro, pues hay un miedo constante de qué pasará si es que no se le hace caso, menciona la psicóloga infantil, Maribel Corcuera, en conversación con El Mostrador Braga.

¿Es la edad solo un número?

La edad es uno de los factores más influyentes dentro de las relaciones debido a la madurez que se tiene. “Cuando hay un menor de edad con una persona mayor, la experiencia que tiene esta última hace que pueda controlar al otro de manera muy fácil”, explica la psicóloga.

Este tipo de relaciones, menciona Corcuera, comienzan muchas veces desde la admiración hacía esa persona mayor, pues esta, supuestamente, entrega seguridad, protección y cariño, necesidades que muchas veces las y los niños, niñas y adolescentes no encuentran en su círculo cercano.

Sin embargo, estas serían solo formas de dominación para generar que la o el menor de edad admire tanto al otro que haga todo lo que él diga, y por ende, se ejerzan distintos tipos de abuso.

Por su parte, la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo, enfatiza en que las niñas no deciden estar en relaciones sentimentales con hombres adultos, sino que estas constituyen situaciones de abuso sexual y violación.

“Es innegable que entre la víctima y el agresor hay una relación desigual y jerárquica, donde la diferencia de edad y las experiencias de vida que tienen generan esta desigualdad. Entonces, esta relación de poder finalmente se traduce en situaciones de manipulación, persuasión, intimidación o amenazas, entre otras cuya finalidad es abusar de la niña”, recalca Castillo.

Por otra parte, uno de los factores más importantes en la aceptación y normalización de estas relaciones es por el tipo de cultura. En la actualidad, en más de 50 países está legalizado el matrimonio infantil.

Si bien niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a estas prácticas, son las niñas y adolescentes mujeres las más afectadas por estas relaciones abusivas. Un ejemplo de esto es en África subsahariana, en donde al 2018 un 37% de las niñas se han casado durante su infancia, según los datos entregados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

No fue hasta hace unos meses que la situación de Chile era muy similar, pues es en junio de este año que el Senado aprobó la prohibición del matrimonio adolescente, donde quienes tenían 16 y 17 años podían contraer matrimonio con autorización de los padres o tutores legales.

Así lo demuestran las cifras entre 2018 y 2020, según el estudio “Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar”, realizado por  el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, se han contraído un total de 135 matrimonios que involucran a adolescentes y en donde son principalmente adultos hombres quienes se casan con adolescentes.

Sin embargo, esto no es algo nuevo y en más de una oportunidad la historia de alguna mujer que contrajo matrimonio aún siendo una niña siempre sale a la luz, como es el caso de Yasmín*, que comentó a El Mostrador Braga, que a su mamá la casaron a los 14 años con un hombre de 21 años, tras quedar embarazada de él luego de ser abusada.

¿Qué hace falta para dejar de normalizar este tipo de relaciones?

Si bien las relaciones abusivas pueden estar presentes a cualquier edad, la directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic, enfatiza en la necesidad de una educación no sexista como «una de las herramientas centrales para poder sensibilizar y concientizar respecto a las diferentes formas de violencias y desigualdades de género”.

“Visibilizar el abuso de poder, el sexismo y machismo presente en las relaciones sociales, desde un enfoque formativo, puede ayudarnos como sociedad a construir relaciones respetuosas y consentidas que promuevan el desarrollo pleno de las personas y, a su vez, prevenir las violencias», manifiesta la directora.

No dejar pasar comentarios como “eres muy madura para tu edad” o “legalicen a las de 15”, también es un paso para combatir estas relaciones, pues es así cómo, desde nuestras veredas, se puede dejar de naturalizar este tipo de abuso y violencia, menciona Isadora Castillo.

Redes sociales, como TikTok e Instagram, estas semanas han servido como vehículos de visibilización y concientización de las historias de miles de mujeres que han pasado por lo mismo, relaciones abusivas cuando eran niñas y/o adolescentes.

Demi Lovato, por su parte, es consciente de cómo ha impactado su canción en la vida de muchas de ellas, respondiendo a través de un TikTok lo agradecida del recibimiento de este single, pero también, mandando un mensaje a todas las personas que han pasado por estas situaciones. “He visto sus historias y significan mucho para mí. Si puedes sentirte identificado quiero que sepas que mereces amor y no estás solo”, expresa la cantante.

*Los nombres de las personas que entregan sus testimonios fueron cambiados por su seguridad.

Publicidad

Tendencias