Publicidad
Inés Erazo: la sufragista que por más de 70 años ha defendido la democracia y los derechos de las mujeres en el país BRAGA Créditos: Forbes

Inés Erazo: la sufragista que por más de 70 años ha defendido la democracia y los derechos de las mujeres en el país

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Desde los 14 años comenzó a organizarse en conjunto con sus compañeras para informar sobre la necesidad de la participación de las mujeres en las elecciones, esta motivación la llevó a ser parte de quienes durante el siglo XX exigieron el derecho al sufragio femenino en nuestro país. Sin embargo, esa no fue su única bandera de lucha, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, creó el grupo Mujeres contra el Fascismo, el cual tenía como objetivo ayudar a las víctimas del conflicto en Europa.


Durante el 4 de septiembre, jornada de votaciones por el plebiscito de salida, una mujer de edad avanzada, cabello blanco y con una histórica trayectoria, se tomó las pantallas de la televisión nacional. ‘‘Mujer de 104 años llega a votar’’, se pudo leer durante el minuto y medio que Inés Erazo apareció en la pantalla chica. 

Sin embargo, los 90 segundos que Erazo estuvo en pantalla son menos que suficiente para visibilizar todas las hazañas que la activista realizó a lo largo de su vida a favor de los derechos de las mujeres. Entre las principales acciones que llevó a cabo, Inés Erazo co-fundó la Agrupación Mujeres Democráticas, una de las principales organizaciones que durante la dictadura militar buscó justicia y reparación.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la activista y sufragista, Inés Erazo, quien lleva más de 70 años dedicada a la lucha por la democracia y los derechos de las mujeres en el país. 

Inés Erazo nació en 1918, desde pequeña siempre se interesó en la literatura, la música y la lucha por la emancipación de las mujeres. A los 14 años, entró a estudiar piano al Conservatorio de San Felipe, en Valparaíso, allí en compañía de sus pares inició un grupo de mujeres que, aunque no tenían derecho a sufragar, querían participar en las elecciones. 

“Teníamos la tarea de asistir a las elecciones e individualizar a los que hacían cohecho, que era desenfrenado en ese tiempo”, explicó Erazo en una entrevista a Forbes. 

El año 1934 se aprobó el voto femenino en elecciones municipales; sin embargo, en esa ocasión no pudo ejercer tal derecho, por lo cual alentó a su mamá a hacerlo. Pero, su horizonte de lucha iba más allá. 

Con otras compañeras, entre las que se encontraba la abogada Elena Caffarena, se organizaron para informar y visibilizar la necesidad de conseguir el voto universal, y de esa forma contribuir a la ampliación de los derechos de las mujeres en el país. 

Aunque el sufragio no fue la única causa en la cual se involucró la activista. En 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, un hito que marcó la historia y al cual Inés no fue indiferente. Con el objetivo de contribuir, creó el grupo Mujeres contra el Fascismo, el cual tenía como objetivo ayudar a las víctimas del conflicto en Europa. 

Su papel durante la dictadura 

Con el inicio de la dictadura militar en el país, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la resistencia y la lucha por la democracia. Fueron decenas de madres, hermanas y esposas de detenidos desaparecidos, las que se organizaron para la búsqueda de justicia y verdad. 

Entre una de las organizaciones más destacadas durante el golpe, está la Agrupación Mujeres Democráticas, presidida por Inés Erazo. El grupo surge, entre otras cosas, por la detención de su esposo y primer rector electo de forma triestamental en la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago), Enrique Kirberg.

La agrupación muchas veces se organizó para llevar recados de los presos políticos a sus familias, arriesgando su propia integridad física en el camino. Además, de acuerdo a diversos relatos de la época, la organización también acompañó a los familiares de los detenidos de manera legal. 

De acuerdo a lo que ha comentado la sufragista en diversas ocasiones, la dictadura fue un periodo de tiempo de muchas dificultades e injusticias, pero la unidad fue crucial para exigir justicia y reparación. ‘‘Necesitábamos estar juntas, aunque fuese para contarnos las cosas en desgracia. Nos apoyamos unas a otras. Empezamos juntando dinero para las familias que quedaron indefensas. Después nos ampliamos’’, comentó a Forbes.

Hasta el día de hoy, Inés Erazo es parte de Mujeres Democráticas, el grupo también pertenece al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Comisión Chilena de Derechos Humanos. 

Además, durante marzo de este año el Consejo Municipal de Ñuñoa reconoció a la histórica activista como Hija Ilustre de la comuna. 

Publicidad

Tendencias