Publicidad
Exministra Albornoz apunta contra la Corte Suprema por filtración de la anulación de juicio contra Martín Pradenas: «No corresponde el comportamiento» BRAGA Crédito: Agencia Uno

Exministra Albornoz apunta contra la Corte Suprema por filtración de la anulación de juicio contra Martín Pradenas: «No corresponde el comportamiento»

En conversación con El Mostrador en La Clave, la exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, se refirió a la filtración de la anulación del juicio que hará la Corte Suprema a Martín Pradenas, por la «falta de objetividad» del juez redactor de la sentencia. A su parecer, es «súper grave lo que está pasando en la Corte Suprema. No es un primer antecedente, tenemos otras tantas informaciones de comidas en la noche con candidatos a fiscales nacionales, vocerías extremas, y ahí hay un tema que seguramente la Corte tendrá que revisar respecto a los procedimientos, como lo están llevando a cabo, y de su comportamiento o lo que se espera de un órgano autónomo que debe tener un comportamiento bastante austero en estas materias». Asimismo, para la abogada, la situación supone la «oportunidad para ocupar la nueva ley en lo que dice relación con la lógica que está detrás y lo que se intenta sancionar, el daño que se produce y el tipo de conducta que tienen esta especie de depredadores sexuales».


La exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, abordó en conversación con El Mostrador en La Clave la decisión de la Corte Suprema de anular el juicio contra Martín Pradenas -condenado a 20 años de cárcel-, por la falta de objetividad del juez redactor de la sentencia.

La decisión del máximo tribunal se dio luego de que se informara que Leonel Torres Labbé, redactor de la sentencia, publicara en sus redes sociales una serie de mensajes calificando a Pradenas como «maldito violador».

«Lo que resulta paradojal es que una sentencia de la Corte Suprema se filtre a los medios de comunicación antes de ser pronunciada. Eso lo encuentro gravemente atentatorio contra la independencia del Poder Judicial, la autonomía y la separación de los poderes del Estado, y particularmente respecto del quinto poder que son los medios de comunicación, que no debieran estar conociendo particularmente por el respeto a las partes, las víctimas», manifestó Albornoz.

En esa misma línea, para la abogada lo que está ocurriendo al interior de la Corte Suprema -que ha estado marcada por filtraciones y críticas en medio del proceso de elección de Fiscal Nacional- es grave y no corresponde al comportamiento que debería tener este tipo de organismo.

«Me parece súper grave lo que está pasando en la Corte Suprema. No es un primer antecedente, tenemos otras tantas informaciones de comidas en la noche con candidatos a fiscales nacionales, vocerías extremas, y ahí hay un tema que seguramente la Corte tendrá que revisar respecto a los procedimientos, como lo están llevando a cabo, y de su comportamiento o lo que se espera de un órgano autónomo que debe tener un comportamiento bastante austero en estas materias».

«En segundo lugar, si esto realmente fuera cierto y la sentencia de la Corte fuera la que se filtró, lo que cabría es que le cabe al imputado, o al condenado ya, reiniciar desde el Tribunal Oral nuevamente el juicio», adicionó Albornoz.

Qué se espera del nuevo proceso

Hace casi una semana, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que tipifica el suicido femicida, especificando que «el que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por este en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicido femicida».

En esta línea, para Albornoz, la anulación del juicio contra Pradenas supone la «oportunidad para ocupar la nueva ley en lo que dice relación con la lógica que está detrás y lo que se intenta sancionar, el daño que se produce y el tipo de conducta que tienen esta especie de depredadores sexuales».

«Independiente de la sentencia, él tiene varias acusaciones, siete delitos sexuales. Son personas que tienen en su comportamiento habitual el abusar de mujeres, abusar de sus víctimas, en estas y otras circunstancias son abusadores de formación», complementó la abogada.

«Me imagino que esto generará una serie de respuestas sociales que no las miraría en menos por la rabia que provocan este tipo de situaciones», concluyó la exministra del Servicio Nacional de la Mujer.

Publicidad

Tendencias