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Estudio revela que la presencia de personajes femeninos en series de TV llega solo al 41,8% BRAGA Créditos: Foto de Jeshoots / Pexels

Estudio revela que la presencia de personajes femeninos en series de TV llega solo al 41,8%

La investigación también analizó las tonalidades de piel. En 2021, la mayoría del tiempo en pantalla lo ocupan personajes femeninos con un tono de piel claro (29,5%), seguidos por aquellos con tonalidades oscuras (6,9%) y un 5,4% con tonalidades intermedias.


Este año ONU Mujeres conmemora el Día Internacional de la Mujer enfatizando la necesidad del uso de la tecnología y la innovación para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. 

Un estudio analizó los sesgos de género en las series más populares de la TV estadounidense entre 2010 y 2021 y su impacto en la percepción de las sociedades. 

El análisis tomó como muestra los 10 programas más populares en Estados Unidos, revisando 440 horas de material y utilizando modelos de aprendizaje automático para detectar en 12 millones de imágenes faciales la edad, la expresión de género, el tono de piel, así como el tiempo de habla en pantalla.

La investigación, desarrollada por Google Research en conjunto al Green Davis Institute, demostró un crecimiento entre 2010 y 2021 del 7% de la presencia de los personajes femeninos, llegando a un 41,8%. Sin embargo, la masculina aún es un 16% superior (58,2%).

Esta brecha se acrecienta según las edades de los personajes: a mayor edad del personaje femenino menor es su tiempo en pantalla.

El mayor aumento de la visibilidad (3 puntos) se da entre los personajes femeninos cuya edad percibida está entre 18 y 33 años. Los de entre 33 y 60 años incrementaron 2 puntos su presencia, pero aún están muy por debajo en comparación con los masculinos de la misma edad. La brecha en este grupo es la más grande: 20 puntos (8% vs. 28,5%)

El estudio mostró también que en los últimos 12 años no hubo cambios en la proporción de tiempo de pantalla para personajes femeninos mayores de 60.

La tecnología también permitió detectar que los personajes masculinos mayores de 33 años tienen más para decir que las mujeres. Aquellos de más de 60 años hablan aproximadamente el 25% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 17% de los personajes femeninos de la misma edad. 

Asimismo, para personajes mayores a 33 años, los masculinos hablan el 27% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 25% de los femeninos.

A su vez, el estudio analizó las tonalidades de piel. 

En 2021, la mayoría del tiempo en pantalla lo ocupan personajes femeninos con un tono de piel claro (29,5%), seguidos por aquellos con  tonalidades oscuras (6,9%) y un 5,4% con tonalidades intermedias.

Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.

“Desde Google estamos comprometidos a utilizar la tecnología no solo para visibilizar las desigualdades, sino también para brindar herramientas de desarrollo y empoderamiento a las mujeres”, explicó la Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña.

En esta misma línea, en el marco del Día de la Mujer, Google presenta novedades en sus productos con el objetivo de generar más diversidad e inclusión en la vida diaria gracias a la tecnología.

De esta manera, la compañía relanza en su plataforma Google Arts & Culture la colección “El papel de la mujer en la cultura”, que cuenta con más de 60 relatos sobre mujeres que marcaron en la historia del mundo un antes y un después en el ámbito de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología. 

Además, se publicará una nueva galería virtual, que vuelve a poner en escena a las artistas que retrataron la labor de las mujeres en diversas pinturas y expresiones artísticas.

Asimismo, se incluirá el alcance de las mujeres en la moda, el mundo del deporte y la exploración espacial, entre otros. Esta colección se encuentra disponible de manera libre y gratuita en el sitio web de Google Arts & Culture y en dispositivos Android y iOS.

Por último, desde Google Play lanzaron una campaña para destacar colecciones de aplicaciones centradas en el empoderamiento y el liderazgo femenino, como también aplicaciones creadas por mujeres, como es la historia de Roberta Williams una mujer pionera en la industria de los videojuegos.

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