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Estudiante de ingeniería en Automatización y Robótica, Karla Bruque: “Le diría a otras niñas que se atrevan a estudiar lo que a ellas les guste, para que  puedan disfrutarlo” BRAGA

Estudiante de ingeniería en Automatización y Robótica, Karla Bruque: “Le diría a otras niñas que se atrevan a estudiar lo que a ellas les guste, para que puedan disfrutarlo”

La joven oriunda de la comuna de San Pablo, en la Región de Los Ríos, fue una de las únicas tres mujeres de su curso en la especialidad técnica de Electricidad. Sin embargo, sus habilidades y el apoyo de sus profesores la impulsaron a seguir sus sueños. Ahora está a días de ingresar a su primer semestre de Ingeniería en Automatización y Robótica en Inacap Valdivia.


Tras un mes y medio de arduas jornadas de trabajo, el equipo que representa al Liceo Bicentenario Industrial Ricardo Fenner Ruedi de la Región de Los Ríos en la categoría de Robótica Móvil de WorldSkills Chile, en su versión 2021, está a punto de conocer el resultado de su participación. Fueron semanas intensas para el equipo conformado por Joaquín Kast y Karla Bruque, ambos estudiantes de tercero medio, que tuvieron a cargo la compleja tarea de crear un robot que pudiese responder a problemas industriales en áreas tan variadas como la medicina o la minería.

El nerviosismo se siente en el ambiente, sin embargo, cuando la animadora del evento comunica los resultados, no puede ocultar su emoción, ya que una de las medallas de oro en Robótica Móvil es para el equipo en el que participa Karla, convirtiéndose en la única mujer que se hace lugar en el medallero de esta categoría: “Cuando ella vio que estaba mi nombre ahí se alegró mucho y lo destacó frente a todos los presentes”, recuerda Karla sobre esa grata experiencia, que la marcó a tal punto, que cambió por completo los planes que tendría al egresar de la enseñanza media técnico profesional (EMTP) al año siguiente.

En un curso de 45 alumnos, Karla era una de las tres únicas mujeres de su promoción que escogieron la especialidad de Electricidad. Su decisión, según cuenta, se produjo porque “en primero y segundo medio tuvimos una experiencia vocacional en la que conocimos las cinco especialidades del liceo. Ahí me decidí por Electricidad porque me gustó la forma en la que los profesores nos incentivaron a aprender, no solo por ser mujer, en el liceo no hay diferencias de género”, cuenta.

Las brechas de género

Sin embargo, su caso es casi una excepción a la regla. Según datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, Electricidad es una de las especialidades más masculinizadas en la EMTP. De hecho, sólo un 12% de quienes la escogen son mujeres y el número de quienes continúan sus estudios superiores en áreas ligadas a esta rama es igualmente bajo.  Por eso Karla llama a otras estudiantes a atreverse a explorar nuevos caminos, tal como ella lo hizo. “Ganar WorldSkills, sumado al apoyo de mi familia y profesores me hicieron darme cuenta de que me destacaba en esta área. Eso me impulsó a querer estudiar ingeniería en Automatización y Robótica, porque antes quería estudiar Educación Parvularia”, cuenta.

Karla, quien es oriunda de la comuna de San Pablo en la Región de Los Ríos, y disfruta pasar su tiempo libre haciendo origami, globoflexia o simplemente viendo tutoriales en internet para armar y desarmar objetos, sabe que su decisión la hará enfrentarse nuevamente a un entorno que estará mayormente conformado por hombres. Sin embargo, tiene la convicción de que “cada día vamos a sumar más. Las mujeres ya están trabajando en el área pesada sin ninguna dificultad. Yo le diría a otras niñas que se atrevan y escojan una carrera porque les gusta, para que puedan disfrutarlo y obtener aprendizajes significativos para su futuro”, complementa.

El Liceo Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, del que egresó Karla, es uno de los establecimientos que forman parte de la comunidad MueveTP, iniciativa impulsada por Fundación Luksic para promover la continuidad de estudios y la toma de decisiones informadas sobre el futuro de los más de 160 mil estudiantes que conforman este sistema educativo.

Para María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic, s“es importante que las estudiantes puedan escoger lo que quieren estudiar sin reparar sesgos de género, ya que es una elección que les brinda la oportunidad de continuar desarrollando sus intereses y talentos personales, esto tanto en el caso de la elección de especialidad en la media TP, como al decidir cursar estudios superiores. Las mujeres podemos aportar perspectivas únicas en cualquier campo, incluidos aquellos que históricamente han sido liderados por hombres y es muy relevante que las niñas y jóvenes tengan esta visión”.

A través de iniciativas como el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE), fondo concursable que busca financiar proyectos que nacen desde las mismas comunidades educativas; Aspiraciones sobre el Futuro, proyecto que tiene como objetivo detectar las motivaciones y barreras de los estudiantes de liceos TP a la hora de acceder a la educación superior; y las Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA), que pretenden mejorar los aprendizajes de las y los alumnos a través del trabajo con docentes, MueveTP promueve la continuidad de estudios como una alternativa para mejorar las trayectorias de vida de los jóvenes.

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