Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer depresión en comparación con los hombres. Y según una nueva investigación, las mujeres viven más pero en peor estado de salud y tienen cuatro años menos de vida saludable.
Según señala el estudio ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional´, la mala salud emocional genera la pérdida de años de vida saludables que, en España, llega al 21 % en el caso de las más jóvenes, entre 15 y 29 años, hasta 10 puntos más que en los varones de la misma edad.
Las jóvenes tienen conciencia de su estadio emocional y “esa mayor autopercepción puede desempeñar un papel crucial a futuro como impulsoras de una sociedad en la que se aborden los desafíos emocionales y se promueva la salud mental de manera empática”, señala el informe.
La investigación presentada por la la asociación GlosinGap y liderado por Merck y PwC reveló que, el 84% de las mujeres piensa que su salud física y emocional es relevante para una vida feliz, el 29 % está en riesgo de sufrir depresión y el 28 % ansiedad.
Según la información entregada por Efeminista, aunque el punto álgido de la brecha de género se da entre los 15 a 29 años, la prevalencia de un mayor malestar emocional en las mujeres se observa en todos los tramos de edad.
Las mujeres son más transparentes y proactivas que los varones en el tema de salud mental y el 55 % de ellas toma medidas para mejorar, en contraste con el 43% de los varones.
Otras variables en las que la brecha de género es mayor, son la tranquilidad y la vitalidad, ya que únicamente el 53 % de ellas se sienten tranquilas y vitales frente a un 73 % de hombres.