En memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada cuando intentó defender a su madre de las agresiones de su papá, Chile conmemora este 19 de diciembre el tercer aniversario del Día Nacional Contra el Femicidio.
A tres años de la instauración del 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio en Chile, las cifras son alarmantes. Hace tan solo un día el número de mujeres asesinadas ascendió a 39 tras el asesinato de una mujer de 41 años en la región de La Araucanía.
En 2020, tras la movilización de agrupaciones de mujeres y en memoria de Javiera Neira Oportus, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Congreso Nacional, establecieron el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio. La violencia de género, expresada de manera extrema en aquel caso, ha motivado la creación de diversas leyes, como la Ley Antonia en 2022 y la Ley de Reparación para víctimas de femicidio en abril de 2023.
El femicidio ha sido catalogado como la expresión más extrema de violencia de género que viven las mujeres en Chile y en el mundo. A nivel nacional, el femicidio fue incorporado al Código Penal el año 2010 (Ley 20.480) como una ampliación del término parricidio, vinculándolo únicamente a delitos ocurridos dentro de relaciones afectivas (convivencia o exconvivencia).
En 2020, a través de la Ley 21.212, conocida como Ley Gabriela, se amplió como un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras: femicidio íntimo de pareja y femicidio no íntimo, entendiendo este último cómo todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género.
Según el Informe Estadístico de Homicidios con Perspectiva de Género, entre 2020 y 2022 se registraron 154 feminicidios en el país. Datos actuales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género revelan que en lo que va de 2023 se han consumado 38 femicidios, sin considerar el ocurrido en día de ayer, y frustrados 207, poniendo de manifiesto la urgencia de fortalecer políticas de prevención y protección.
“Este no puede ser el destino de ninguna mujer, las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”, fue la declaración de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana tras el asesinato de una mujer de 47 años en Loncoche, región de La Araucanía.
Desde la entrada en vigencia de la Ley Gabriela se ha evidenciado la necesidad de acciones continuas para combatir la violencia de género.
La directora ejecutiva de APROFA, Débora Solís, destacó la significativa cantidad de homicidios frustrados y subrayó la importancia de intervenir tempranamente para proteger a mujeres en riesgo. “Es esencial comprender que la conmemoración no puede limitarse a un único día del año. Se requiere un compromiso constante para erradicar cualquier manifestación de discriminación o violencia hacia las mujeres”, enfatizó.
El informe del Circuito Intersectorial del Femicidio (CIF) de 2022 reveló un aumento constante en femicidios frustrados, alcanzando los 180 casos en ese año. La Región Metropolitana lidera en femicidios consumados (11) y comparte el primer lugar en femicidios frustrados con La Araucanía (ambas con 29). La distribución regional muestra tasas preocupantes, como en Arica y Parinacota (1,6) y Tarapacá (7,1) en femicidios consumados y frustrados, respectivamente.
En este sentido, el presupuesto del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para 2024, aprobado por el Congreso, se reflejará en un crecimiento del 1.7%, priorizando la autonomía física y económica de las mujeres. Se destinan recursos a programas de prevención y atención en violencia de género, incluyendo el rediseño de intervenciones y la apertura de Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual.
Es en este sentido en que el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) incorporó la atención integral de agresiones sexuales agudas desde octubre de 2023, reforzando el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia sexual.
Además se contemplan avances legislativos como el proyecto de Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a Vidas Libres de Violencia que se encuentra actualmente en tramitación y la Ley de Reparación para víctimas de femicidio, aprobada en abril de 2023, que ya ha comenzado a materializar sus beneficios, con el pago de las primeras pensiones a hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida.
El Día Nacional Contra el Femicidio en Chile no solo conmemora a las víctimas, sino que también destaca la urgente necesidad de acciones continuas y políticas efectivas para erradicar la violencia de género.