Publicidad
Banco Mundial: la brecha de género en el mercado laboral es mayor a lo esperado BRAGA Banco Mundial

Banco Mundial: la brecha de género en el mercado laboral es mayor a lo esperado

El Informe del Banco Mundial reveló que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos laborales de los hombres. Chile supera el promedio global, pero destaca por tener mecanismos normativos que permiten ejercer derechos específicos.


El Banco Mundial publicó un informe que revela que la brecha de género en el mercado laboral es mucho más amplia de lo que se pensaba, dado que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales de los que gozan los hombres.

La última edición del informe ‘La mujer, la empresa y el derecho apunta que ningún país del mundo brinda igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas.

El informe estudió 190 economías y midió el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres. En cuanto a los niveles mundiales, se incorporaron dos nuevos indicadores al análisis sobre la igualdad de género: la seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil.

Al incluir estas dos nuevas variantes, el organismo encontró que las mujeres están amparadas, en promedio, por solo el 64 % de las protecciones legales de las que disponen los hombres, un valor mucho menor que la estimación anterior, del 77 %.

A nivel de América Latina, en el índice de marcos legales de la mujer, la empresa y el derecho tiene una puntuación promedio de 69,1. En el caso de Chile, la puntuación fue de 77,5, por sobre al promedio mundial y de la región Latinoamericana de 69,1. Aunque está por debajo de las economías de mayores ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (84,9).

Por otro lado, en el índice de marcos de apoyo de la mujer, la empresa y el derecho, donde se evalúa la existencia de mecanismos normativos que permitan efectivamente ejercer un derecho específico, otorgar un beneficio o exigir el cumplimiento de una medida de protección, el promedio de América Latina y el Caribe es de 38,6, apenas por debajo del promedio mundial de 39,5.

Solo seis economías de esta región obtuvieron una puntuación de 60 o más, entre esas se encuentra Chile, con 65,0.

No obstante, Chile no destaca ni por su avance ni por su retroceso en base a los indicadores evaluados y respecto a las mediciones pasadas.

El organismo internacional relevó el problema de la brecha de género como algo que se presencia a lo largo del mundo. De las 190 economías analizadas, en 98 se han promulgado legislaciones que exigen que las mujeres reciban igual remuneración por trabajo de igual valor, pero solo en 35 de ellas se han adoptado mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

“Las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la tambaleante economía mundial. Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, en un comunicado.

Publicidad

Tendencias