Publicidad
Verónica Zondek: la búsqueda de identidad en la poesía chilena BRAGA

Verónica Zondek: la búsqueda de identidad en la poesía chilena

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Zondek es una destacada poeta chilena, reconocida por la Fundación Neruda en 2017. Es una de las pocas escritoras chilenas editadas por el sello internacional Lumen con su antología “Ojo de aguas”, compartiendo este reconocimiento con figuras como Gabriela Mistral.


Verónica Zondek Darmstädter, nacida en Santiago en 1953, es una destacada poeta, escritora, traductora y gestora cultural chilena. Su presencia en la escena literaria se consolidó en la década de los ‘80, formando parte de aquella generación de escritoras y poetas, participando y coorganizando encuentros como el Congreso de Literatura Femenina de 1987. 

Zondek ha desarrollado una poesía que se caracteriza por las distintas tensiones que la atraviesan, tales como los cruces de su ascendencia migrante, que incluye raíces judías, alemanas y polacas; y la búsqueda de situar su palabra en un territorio incierto.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zondek, desde hace más de diez años, se ha dedicado a realizar talleres de lectura, un ejercicio que para la escritora es una pasión que considera esencial en la formación de nuevos escritores con identidad y voz propia.

Como gestora cultural, ha impulsado una corriente de escritores locales que plantean un nuevo enfoque para los talleres literarios. Su objetivo es contribuir a la formación de escritores que no sean meras copias de sus maestros, sino que desarrollen una voz literaria única y personal.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Verónica Zondek, quien ha sido una voz destacada en la escena literaria, abordando temas complejos y universales como el poder, la memoria, y la identidad, y ha trabajado incansablemente para formar nuevos escritores y fomentar la pasión por la lectura.

En 2016, con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, ciudad donde reside actualmente, realizó un taller sobre “La nueva poesía latinoamericana”. Además, su obra Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia fue adaptada a radioteatro y se incorporó en el Plan Lector de los terceros y cuartos medios de la región, con el respaldo del Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Zondek también ha trabajado con un grupo de mujeres, realizando talleres en los que se abordan diversas temáticas y formatos literarios, siempre seleccionados por las propias participantes. Además, es invitada con frecuencia a realizar talleres literarios en colegios, donde comparte su experiencia y conocimientos con los estudiantes.

Como escritora, Verónica Zondek ha publicado una serie de obras destacadas, entre las que se encuentran: Entrecielo y entrelínea (1984), El hueso de la memoria (1988, 1995), Vagido (1990, 1991), Peregrina de mí (1993), Entre lagartas (1999), El libro de los valles (2003), Por gracia de hombre (2008), Nomeolvides: Flores para nombrar la ignominia (2014) y Fuego frío (2016).

En 2017 fue reconocida con un premio a la trayectoria por parte de la Fundación Neruda, uno de los primeros reconocimientos importantes de su carrera. Asimismo, corresponde a una de las pocas chilenas, junto a Gabriela Mistral, Rosabetty Muñoz y Elvira Hernández, en ser editada internacionalmente por el sello Lumen, con su antología de poemas Ojo de aguas.

Publicidad

Tendencias