Publicidad

«No sabemos qué hacer con la plata»

La compañía Hermanos Martínez Internacional trae una obra cargada de crítica, ironía y sarcásticas alusiones al mundo los artistas. Riéndose un poco de ellos mismos y del medio, el grupo construye este musical que dispara humor para todos lados, combinando los talentos de Claudia Celedón, Jose Martínez, Cuti Aste y Ramón Llao.


Sin miedo al ridículo y dispuestos a reírse de ellos mismos, la compañía "Hermanos Martínez Internacional" presenta su tercera propuesta: "No sabemos qué hacer con la plata". Creativos, talentosos y geniales, el núcleo de esta compañía combina en escena todo su potencial para configurar un espectáculo que, en esta oportunidad, apunta todos sus dardos al jet set criollo.



A la prodigiosa voz de Claudia Celedón, el bagaje musical de Cuti Aste y la versatilidad de Jose Martínez se suma el talento de Ramón Llao, actor invitado a participar en esta propuesta que conjuga en escena música, teatro y sobre todo, humor. Un humor sencillo e inteligente, basado en la dramaturgia desarrollada por la compañía y Alejandro Moreno.



Tal como lo hicieran en sus show anteriores, "Hermanos Martínez Internacional" (2000) y "Grito y Plata" (2002), el blanco sigue siendo la sociedad chilena, y el objetivo, retratarla a través del humor, la ridiculización y la exacerbación de aquellos elementos que son tan propios, y a la vez tan irrisorios. Una parodia a nuestra sociedad protagonizada esta vez por un grupo de artistas que representa, en definitiva, a gran parte de la farándula nacional.



En la senda del espectáculo de variedades, la propuesta del grupo Hermanos Martínez se desenvuelve como un musical, cargado de escenas cortas, a modo de sketch, que van configurando un universo vergonzosamente reconocible. En medio de risas, el montaje va desnudando y ridiculizando una serie de modas y discursos por los que se pasea el medio artístico.



La obra se define como "una crítica a la gente que se cree el cuento", una parodia a un mundo que, más que glamour, está lleno de pretensión. Los guiños a la escena cultural saltan a la luz, aludiendo a actores, actrices, directores, montajes, modas y tendencias. Todos los ámbitos reciben un poco de la ironía con que el montaje destroza las ondas y poses que abundan en el medio, rompiendo con una pretensión que no cabe en una cultura sencilla y "rasca" como la nuestra.



En el escenario desfilan una serie de personajes y estereotipos del medio artístico, sometiéndolos a su burla implacable: el actor exitoso, el que busca una respuesta espiritual en la última tendencia, el que busca inspiración en el extranjero bajo la premisa de que "Europa es otra cosa" y el protagonista de teleseries que se entrega a la publicidad. A través de estos y otros personajes, Hermanos Martínez Internacional plantea su particular visión del medio. Una crítica que trasciende, asumiendo todos estos rasgos como parte esencial de nuestra forma de ser.



En un medio que se sirve del sexo y las relaciones de pareja para hacer comedia, "No sabemos qué hacer con la plata" es un montaje que va mucho más allá del humor burdo, construyendo una propuesta musical que se sostiene en la capacidad de sus actores para hacer reír a través de la ironía. En la parodia está el gran valor y la sensibilidad de los actores para captar aquellos detalles que hacen tan particular, y tan rasca el medio artístico, convirtiendo en burla lo que muchos viven como una onda. Un montaje hilarante, divertido, dinámico, que rebosa la frescura que le inyectan los actores-músicos-payasos que construyen el sello de "Hermanos Martínez Internacional".

Publicidad

Tendencias