Artistas chilenos se «tomaron» el Festival de Viña en la cuarta noche
Destacó el reconocimiento del público a Bafona, como también la actuación del humorista Coco Legrand y el artista Joe Vasconcellos.
El humorista chileno «Coco» Legrand y el Ballet Folclórico Nacional fueron los grandes triunfadores de la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar, en la que los estadounidenses «Kansas» fueron la gran sorpresa.
Los primeros en subir el sábado por la noche al escenario de la Quinta Vergara, sede del Festival, fueron los miembros de Kansas, quienes llegaron a la cita como un cuestionado último parche en reemplazo de sus compatriotas de Journey.
Los miembros de Journey suspendieron su presentación a última hora por razones de salud de su vocalista Steve Augeri.
Sin embargo, los experimentados rockeros de Kansas mostraron durante una hora todas sus canciones en la Quinta y se llevaron la Antorcha de Plata, tras interpretar su conocida canción «Dust in the Wind».
Bafona
Tras ellos se presentó el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que vivió su momento de gloria tras crear un ambiente que hasta ahora no se había vivido en este certamen.
El Bafona, que hizo un recorrido por el folclor chileno, con una puesta en escena de bailes típicos del sur, norte y centro del país, fue ovacionado por el «monstruo» (público) de la Quinta Vergara, que les otorgó todos los premios del Festival (Antorchas de Oro y Plata y dos Gaviotas de Plata).
Las más de 15.000 personas en el público pidieron a pulmón los reconocimientos, que no pararon sino hasta la segunda Gaviota de Plata.
«Olé, olé, olé, olé, Chile, Chile». «Chi, chi chi, Le, le, le, Viva Chile», corearon en todo momento los asistentes.
Coco Legrand
Luego vino la presentación del destacado humorista chileno «Coco» Legrand, quien con un ‘show’ sólido cautivó, hizo reír y también se llevó la Antorcha de Plata y Oro, así como la Gaviota de Plata.
El humorista, que apareció en el escenario montado en una motocicleta, mostró toda su experiencia, pues sólo en un minuto impuso el silencio en la Quinta.
A partir de ese momento, hizo reír a todos con sus chistes sobre las características propias del chileno o simplemente las diferencias entre hombres y mujeres, jóvenes y abuelos.
El «Coco» Legrand, de 58 años, habló también sobre los políticos, el Escudo Nacional y diversas personalidades chilenas, quienes fueron sanas víctimas de esa mirada distinta que sólo él sabe entregar.
También el sábado por la noche se clasificaron en la competencia internacional las canciones que representan a Argentina, Chile, Costa Rica, España y México, mientras que en el género folclórico quedaron Chile, Colombia y Perú.
El encargado de cerrar la jornada fue el chileno Joe Vasconcellos, quien pasadas las 2:30 hora local (05:30 GMT del domingo) despertó con sus ritmos tropicales, como «Mágico» e «Hijo del sol luminoso», al público de la Quinta Vergara, que le otorgó la Antorcha de Plata.
En la quinta jornada de hoy se presentarán el dúo español Amaral, el mexicano Alejandro Fernández y el «rey del reggaetón», el puertorriqueño Daddy Yankee.
EFE