Publicidad

«Es una gran noche para sentirse latinoamericano»


América latina, junto con Italia, fueron los grandes ganadores del 61 Festival de Cannes cuyos resultados fueron anunciados la noche del domingo. Nuestra región se llevó los premios para mejor actor (Benicio del Toro como el Che) y mejor actriz (la brasileña Sandra Corveloni, en Linha de Passe). En este último caso, hasta poco antes del anuncio, sonaba fuerte la argentina Martina Gusman en su rol protagónico en Leonera, de Pablo Trapero. Finalmente la película no se llevó ningún premio. Caballerosamente, el director Walter Salles hizo un homenaje a Gusman en sus comentarios con la prensa. La ganadora, que actuaba en cine por primera vez a los 45 años, no pudo estar presente por motivos de salud.



Consultado por El Mostrador acerca del significado de la doble victoria de los latinos, Benicio del Toro lo atribuye a una evolución natural del creciente éxito del cine regional en los últimos años. "Hay muy buenos actores y actrices en América latina y habrá más premios. Es una gran noche para sentirse latinoamericano", agregó. En sus comentarios públicos, del Toro no dudó en declarar que el premio era tambien "para el Che".



También consultado por este medio, el director mexicano Alfonso Cuaron, único latino en el jurado, destaca la poderosa interpretación de sus respectivos personajes en ambos casos. Aunque sea coincidencia, resalta que ambas películas reflejan temas del pasado que siguen teniendo mucha relevancia hoy.



En general, las decisiones del jurado obtuvieron un gran respaldo de consenso por parte de la prensa presente en Cannes. Los directores italianos, después de una ausencia notable del certamen, regresaron con éxito. El Gran Premio del jurado se lo llevó Matteo Garrone (Gomorra) y el Premio del Jurado quedó con Paolo Sorrentino (Il Divo).



Los hermanos belgas Dardenne, quienes presentaban El Silencio de Lorna (con una actriz Kosovar, Arta Dobroshim, quien empezó a filmar sin siquiera saber francés), se llevaron su cuarto premio en cuatro visitas en Cannes, esta vez con el reconocimiento al mejor guión. El turco Nuri Bilge Ceylan obtuvo el premio a la mejor dirección. Se atribuyeron premios especiales a la trayectoria de Catherine Deneuve y Clint Eastwood, quienes competían con películas que en si mismo no ganaron.



La Palma de Oro quedó en manos francesas por primera vez en 21 años. El muy admirado drama escolar "Entre los Muros", de Laurent Cantet, ganó por unanimidad de los jurados. El director quiso hacer una película para rehabilitar la imagen de los jóvenes frente a lo que llamó "los viejos", subrayar los problemas de la educación (tema que es discusión actual en caso todo el mundo), y también hablar de relaciones humanas y la solidaridad. Los 24 niños de entre 13 y 16 años que formaban el elenco, junto con su profesor, colmaron el podio de la sala de conferencias de prensa, sin duda un récord para Cannes.


Publicidad

Tendencias