
Lo que no se vio de Hollywood
La fundación John Kobal revela fotos inéditas de la era dorada del cine en Hollywood con el lanzamiento de un libro y una exposición.
La era de oro del cine, que comenzó en los años 20 y duró cuatro décadas fue también la era de oro de la fotografía. Los fotógrafos de los estudios capturaron entonces el brillo y glamour de estrellas como Rita Hayworth.


Muchas de las fotos publicitarias para promover las películas de Hollywood eran tomadas con una tremenda precisión y cuidado. Esta foto, de Dorothy Sebastian y Joan Crawford en la playa de Santa Mónica en 1928, no fue la excepción.


Algunas fotos muestran a los actores entre grabaciones. Aquí, Humphrey Bogart en la parte trasera de los estudios Warner, en 1942.

Otras son más elaboradas, con un trabajo de planificación meticuloso, como esta de Joan Crawford participando en las celebraciones del 4 de julio de 1927.

También están las que incluyen a miembros familiares. Aquí, la estrella de cine mudo, Buster Keaton, posando con sus hijos James y Robert.

Otras se enfocan en el glamour y la idealización de las estrellas. Bette Davis era una de estas.

Según el ensayo de Robert Dance en el libro, algunos artistas, como Marylin Monroe, se revelaban al posar para las cámaras.

Hoy las fotos tienen vida propia. Una imagen de Lana Turner posando con su caña de pescar, se ha convertido en un ícono de la película que promovía.

Stan Laurel y Oliver Hardy firmando autógrafos para sus jóvenes fans en el set de su segunda película, «El abuelo de la criatura» (1932).

Harold Lloyd mira cómo Buster Crabbe le enseña a su hija, Gloria, a nadar en Beverly Hills. Buster ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1932, antes de convertirse en superestrella de cine.

Harpo, Groucho y Chico Marx en la puerta de los estudios de MGM, en 1948.

Por supuesto que los fotógrafos también tomaron fotos de los sets. Aquí, Montgomery Clift y John Wayne en el set de «Río Rojo» en 1948.

El proceso completo de filmación fue retratado en blanco y negro. El maquillador Jack P Pierce transforma a Boris Karloff en el monstruo de «La novia de Frankestein».

Burt Lancaster aprendiéndose sus líneas en lo que hoy se conocería como «detrás de las cámaras».

Estas fotos de hombres y mujeres líderes del cine, como este retrato de Ginger Rogers, ayudaron a venderle las estrellas al público y a crear verdaderos ídolos. «Hollywood Unseen» es publicado por Ediciones ACC y una exhibición es montada en la Galería Getty de Londres.