Publicidad

«Joven y alocada» se queda fuera de las candidatas al Goya

La ópera prima de la directora chilena narra las vivencias de Daniela, una joven bisexual que en plena liberación sexual choca con la estricta religiosidad de sus padres evangélicos.


La cinta chilena «Joven y alocada» se quedó hoy fuera del cuarteto de candidatas al Goya a la mejor película latinoamericana, lo que hubiera supuesto la guinda a doce meses de reconocimientos por parte del público y la crítica.

«(Todo lo que ha ocurrido) es un sueño en una montaña rusa. Todo lo que uno podría esperar de una primera película ha sucedido. En ese sentido ha sido increíble», señaló su directora, Marialy Rivas.

La ópera prima de la directora chilena narra las vivencias de Daniela, una joven bisexual que en plena liberación sexual choca con la estricta religiosidad de sus padres evangélicos.

La historia de Daniela está basada en Camila Gutiérrez, autora del popular blog chileno «Soy evangélica», en el que cuenta de manera muy explicita sus experiencias sexuales en un entorno religioso.

Hace un año «Joven y alocada» obtuvo el premio al mejor guión del Festival Internacional de Sundance (Estados Unidos).

Este reconocimiento internacional hizo que la recepción de la película en Chile «quedara validada en ciertos aspectos», según la directora del filme.

«Los chilenos tenemos esta cosa de mirar harto para fuera. Ya no se podía llegar y decir que era una porquería de película porque había un lugar de gente que sabe de cine que la había validado», explicó Rivas.

«Yo pensaba que se iba a quedar en nada, casi que la íbamos a ver Marialy y yo. Jamás me imaginé que iba a tener esa repercusión. No sabía nada de cine, yo pensaba que ‘Sundance’ quedaba en una ciudad que se llamaba Sundance. Fue súper repentino y sorpresivo», aseveró, por su parte, a Efe Camila Gutiérrez.

En septiembre pasado «Joven y Alocada» ganó el Premio Sebastiane 2012 en San Sebastián por «ser una película valiente, llamada a ser una referencia para las adolescentes lesbianas y bisexuales», de acuerdo con el jurado.

«Los premios son un reconocimiento al trabajo. Yo encuentro que (el hecho de que) te elijan para un festival es muy importante porque hay muchos cineastas de todo el mundo haciendo películas, mandan miles de películas a un mismo festival y eligen diez o doce», indicó la directora.

«El premio en los festivales a veces es una tómbola porque depende de los jurados que te tocaron. No creo que tu película es mejor o peor porque ganó un premio. Sí creo que el premio te ayuda, hay que estar agradecido», agregó.

«Joven y alocada» ha cosechado premios en España y Estados Unidos, ha pasado por el Festival de Berlín y por el Festival Iberoamericano de Huelva, además de haber sido seleccionada para las nominaciones a los españoles premios Goya.

Sin embargo, su directora prefiere no pensar en la posibilidad de ganar porque, según sus palabras, «si esperas algo, solamente te puedes desilusionar».

«Camila en Sundance me decía: ‘Quiero ganar un premio, quiero ganar un premio’. Yo le decía: ¿Te imaginas ganando la lotería?’. Hay un nivel de improbabilidad muy alto», apuntó Rivas.

Durante estos meses las alabanzas a «Joven y alocada» no han procedido sólo de la crítica, sino que también ha sido recibida con elogios en las salas cinematográficas donde se ha exhibido.

«Yo hago las películas para comunicarme con un público. Ha sido súper interesante ir mostrando la película en distintos países y ver cómo los públicos responden», sostuvo la realizadora.

«Se nos acercan las personas a conversar. Genera una cosa muy íntima por alguna razón, sobre todo mujeres, mujeres mayores. Es curioso. Súper interesante», agregó.

Este martes «Joven y Alocada» no pudo ponerle el broche de oro a doce meses de éxitos al no pasar la preselección de los «Óscar de habla hispana».

«Ya el hecho de estar nominado me parece súper bueno y me parece un triunfo», dijo Camila, que de haber conseguido el Goya no se lo hubiera creído.

«El estar nominado o el tener premios te abre espacio y yo creo que eso es lo importante (…) Tampoco fantasee tanto en torno a la idea pues por lo mismo que sé que es muy azaroso que uno gane», concluyó Marialy Rivas, que en 2010 compitió en la sección oficial de Cannes con el cortometrajes «Blokes».

Publicidad

Tendencias