Publicidad
Danzalborde: bailando en los cerros de Valparaíso El Festival se realiza entre el 18 y 27 de octubre en el Teatro del Parque Cultural y en diversos cerros de Valparaíso

Danzalborde: bailando en los cerros de Valparaíso

Desde hace 12 años en Valparaíso se viene realizando desde fines de octubre el Festival Internacional Danzalborde. Es el principal evento de danza contemporánea del país. Destacan los estrenos para Chile y Latinoamérica de compañías internacionales junto con presentaciones de destacados exponentes nacionales. El sello del festival son las diversas intervenciones en los cerros de la ciudad. Además los invitados internacionales imparten talleres, así como también hay muestras de videodanza y actividades varias para disfrutar en familia.


Con el mar de fondo y los cerros como escenario, desde hace 12 años Valparaíso viene realizando desde fines de octubre el Festival Internacional Danzaalborde, el principal evento de danza contemporánea del país.

En esta versión, además de las intervenciones urbanas realizadas por chilenos y programadas en los Cerros Cordillera, Bellavista, Polanco y Cárcel, este año incluye elencos y compañías de Alemania, Argentina, España, Francia, México, Quebec-Canada, y Uruguay.

El festival promete ser un viaje por una gran obra, una colección de distintas corrientes del lenguaje escénico, que se traduce en diferentes acercamientos a la disciplina de la danza contemporánea.

Todo esto comenzó el viernes 18 de octubre con el montaje de Juan Domínguez y Amalia Fernández “Shichimi Togarachi”, pieza que según sus creadores parte «de dos voluntades que interactúan, a lo largo del tiempo de representación, proponiendo a los espectadores una metodología de construcción visible que les permita observar cómo nos comportamos dentro de nuestras propias fantasías». La pieza a través de la ironía fantasea sobre el  proceso de creación, valiéndose de un trincado espacio intersubjetivo de tensiones, desplazamientos, encuentros y desencuentros.

Origen

En 2001 en un formato muy pequeño nació este evento regional de la danza contemporánea, cuyo propósito era tratar de integrar las compañías locales al medio nacional, según nos cuenta una de sus codirectoras del actual festival, Rocío Rivera, quien junto a Iván Sánchez están a la cabez de la organización del evento.

En sus orígenes el festival era absolutamente nacional y duraba cuatro días en el Teatro Mauri. Pero ya desde el 2003, el evento dio un salto e “ingresó a una red internacional de festivales que programan danza contemporánea en paisajes urbanos” dice Rocío. Hoy esa red está compuesta por aproximadamente 48 ciudades alrededor del mundo, las que no sólo incluyen ciudades de Europa y Latinoamérica, sino también de Asia.

“Lo que tienen en común todos estos festivales es que programan danza contemporánea en paisajes urbanos” afirma Rocío. Con esa lógica nació el festival, explica Rocío, “de vincularse al contexto urbano”. “El festival nace en Valpo, los que lo organizan son de Valparaíso”. Señala que la idea desde el principio fue mover el centro para que vinieran los artistas a presentarse ante el público de la ciudad. De ahí que en “estos 12 años el festival ha generado un público para la danza contemporánea. Hay mucho interés por participar en el festival y es un momento que se espera, es un hito en octubre”, añade, respecto a la expectación del público que año tras hecho ha convertido este evento en una tradición.

Las modalidades del Festival

El festival contempla cuatro modalidades en su programación: la lógica de programar en los formatos de sala, las creaciones para espacios públicos, los talleres impartidos por los invitados internacionales y la exhibición de videodanza. Más un bonus track de actividades en familia.

Uno de los fuertes y sello de Danzalborde es precisamente las intervenciones urbanas que se realizan en los cerros. Rocío explica que “claramente no son obras pensadas para adaptarse a la calle, sino son creaciones que trabajan con el espacio público y con la relación que se produce ahí con la propia arquitectura, con los habitantes, con el tránsito en la ciudad, con el estar en ese entorno”.

Destaca la codirectora del festival el carácter participativo e inclusivo de estas intervenciones urbanas, puesto que trabajan con las juntas de vecinos de los cerros Cordillera, Bellavista, Polanco y Cárcel haciendo recorridos. “La gente ve que es un lenguaje y la danza se transforma en un hecho político… Es humanizante y genera empatía y aproximación. La gente mira su entorno de otra manera, con la lectura y el nuevo vínculo que aportan los bailarines. Tiene que ver con la integración del espacio más que con la invasión”, en clara alusión a algunas iniciativas que se dan en la ciudad puerto que terminan por convertirse en verdaderas usurpaciones del espacio público incomodando y molestando a la comunidad.

Respecto al formato de video danza, advierte que es una “línea creativa más interdisciplinaria que es distinta de los registros de danza. Son creaciones que sólo funcionan en el medio audiovisual. Enfatiza que Danzalborde no es un festival especializado en video danza, puesto que actualmente existen este tipo de festivales específicos. Lo que buscan con incluir estas exhibiciones en el festival es “dar cuenta de posturas estéticas y discursivas en torno a la danza contemporánea”, concluye Rocío.

Destacan también los talleres de formación, cuyo perfil es aprovechar el festival como un espacio de encuentro con los artistas que están participando. Se orienta a la construcción de experiencias de trabajo, explica Rocío. “El artista invitado abre su metodología de trabajo y expone sus herramientas a un diálogo con las personas que participan del taller y así se produce un trabajo más directo” en el que se despeja el rol jerárquico de “aprendan esto”. El artista, entonces, viene a “compartir una experiencia de trabajo que genera más aproximaciones al material que se propone”. Algunos talleres son «El pie de la letra», dictado por Carolina Silveira (Uruguay, lunes 21 a viernes 25, gratuito con inscripción/selección previa al mail formacion@escenalbrode.cl) y la clase con Jared Gradinger y Angela Schubot (Alemania, el sábado 26, $ 5.000).

Una inciativa muy interesante y novedosa de este festival son las clases en familia a cargo del español Juan Eduardo López, que buscan brindar nuevas experiencias a los participantes. “El movimiento abre posibilidades expresivas, de comunicación, de vínculo con el otro y con el cuerpo, humanamente te iguala al otro” señala la codirectora del festival. En este sentido, según ella, la experiencia de bailar en familia es una experiencia única y genera otro vínculo desde dentro de la danza. Brinda formas colectivas de expresión en tiempos que la individualidad prima por esto de las relaciones virtuales y los nuevos medios de comunicación digital. Lo que hace esta inicitaiva es “fortalecer un vínculo real y en familia”, recalca Rocío.

Si bien el 12º Festival Internacional Danzalborde cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más un importante respaldo y colaboración  de instituciones extranjeras que avalan la importancia del evento, sus organizadores recalcan que la realización de cada edición no está garantizada, pese a la tradición del evento, y su solvencia económica depende de los criterios de los organismos estatales que aportan fondos.

Danzalborde

 Programa desde hoy hasta el domingo

Los platos fuertes de aquí al domingo son hoy martes a las 20 hrs. en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso,  “What they are instead of”, pieza de la dupla conformada por la alemana Angela Schubot y el norteamericano Jared Gradinger (http://www.streamingdance.net/video/index.php/festival-un-desierto-para-la-danza-20-hermosillo/65-qwhat-they-are-instead-ofq-gradinger-schubot).

El miércoles 23 a las 20 horas en el Centro de extesnsión Palacio Cousiño Duoc UC es el turno de “Aube», con la dirección de Katia-Marie Germain (Quebéc- Canadá). El jueves 24 se presenta «Asunto latente», de la mexicana Quiatora Monorriel (http://www.streamingdance.net/video/index.php/festival-un-desierto-para-la-danza-20-hermosillo/59-qasunto-latenteq-quiatora-monorriel).

Para el fin de semana, específicamente el viernes y domingo salen a escena los nacionales de “Furia Feria», Escénica en Movimiento (Concepción, Chile) y «El primer gesto», de Carmen Beuchat y Compañía (Valparaíso, Chile) que cierra las presentaciones en sala del festival. Ambas a las 20 hrs. en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso. El día sábado se presentarán obras de pequeño formato en el mismo lugar.

Las intervenciones urbanas también continúan el sábado y el domingo. Parten el primer día en la subida Simpson, al costado inferior del Ascensor Polanco, donde se presentará la Compañía Nacional (a confirmar por convocatoria) y «Un organismo», con dirección de Iván Sánchez y bailarines locales (Valparaíso, Chile). El domingo se cierran las intervenciones de Danzalborde con un recorrido que parte en la Plaza Aníbal Pinto y llega hasta el Parque Cultural de Valparaíso.

La programación completa se puede leer en http://www.danzalborde.cl/progr_diaria.html

Todas las actividades tienen entrada gratuita.

 

 

Publicidad

Tendencias