Publicidad
Santiago sufrirá ataque frontal a la rutina con intervenciones urbanas en el 2º Festival “Hecho en Casa” Durante diez días nueve comunas serán intervenidas por artistas nacionales e internacionales

Santiago sufrirá ataque frontal a la rutina con intervenciones urbanas en el 2º Festival “Hecho en Casa”

A partir de este viernes y hasta el 8 de diciembre Santiago será otro. Más de 20 artistas, entre chilenos y extranjeros, realizarán intervenciones urbanas en sitios emblemáticos y turísticos de la capital. Artistas como Inti Castro, el Mono González y el Grupo Grifo harán sus instalaciones en lugares como la Plaza Italia, Plaza de Armas, el Parque Metropolitano, el parque La Bandera, la Quinta Normal y el Museo Cielo Abierto de San Miguel.


La segunda versión del Festival de Intervención Urbana “Hecho en Casa” se viene con todo. A partir del viernes y hasta el 8 de diciembre, 20 artistas y colectivos nacionales y extranjeros estarán en nueve comunas de Santiago en un evento gratuito que incluye obras, talleres, charlas y un ciclo de documentales.

Mapa del Festival Hecho en Casa

Mapa del Festival Hecho en Casa

La intención de este festival es invitar a recorrer la ciudad y sus espacios de forma distinta. A relacionarse con ella con una mirada nueva y fresca, gracias a los  artistas y colectivos nacionales e internacionales encargados de mostrarnos un Santiago como nunca lo habíamos visto. En esta nueva edición del Festival Hecho en Casa se integraron nueve comunas de Santiago a la intervención urbana para ampliar la participación ciudadana en las actividades programadas, con fabulosas y llamativas instalaciones en distintos hitos y lugares emblemáticos y turísticos de la ciudad.

Entre los invitados, destacan los extranjeros Filthy Luker, que ataca con humor a los transeúntes usando tentáculos verdes o gigantes cáscaras de plátano; Blu, que con su arte contextual busca comunicar a los habitantes alguna contingencia del espacio urbano y transgredirla; y Roadsworth, que convierte las vías de tránsito en lienzos para, con humor e ingenio, enfrentar la ciudad de forma innovadora. Además, estarán artistas visuales locales nuevos como Inti Castro (en el Paseo Bulnes), que mezcla los diseños precolombinos con la estética del graffiti; Yarnbombing, que llena la ciudad de colores tejidos; y Mix Art, que convierte barrios en galerías de arte abiertas. A éstos se suman veteranos del muralismo como el Mono González (GAM), la banda Lost Astronautas (Museo Cielo Abierto de San Miguel), un cuarteto que mezcla música y performance, en lugares que también incluyen la Plaza Italia, el parque La Bandera y el barrio Yungay.

afiche

Además habrá cine, con la proyección de la cinta “Larger than life”, en el cine arte Alameda, donde además se proyectará “Óscar, el taxista”. “Requiem for Detroit”, por ejemplo, vivirá allí su estreno en Chile el 2 de diciembre. Es una cinta que narra el auge y caída de la capital automovilística de Estados Unidos que este año se declaró en bancarrota, perdió a la mitad de su población y luce con muchos barrios abandonados, que son escenarios de intervenciones artísticas en el lugar.

Para el festival, los organizadores realizaron un concurso público que recibió 150 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas para su participación en un área que cubre diversas artes, como la plástica, el urbanismo y la cultura ciudadana, según señala Felipe Zegers, uno de los organizadores del evento, el cual es financiado por entidades como Sernatur y el gobierno regional.

Zegers cuenta que la versión del año pasado fue un éxito porque tuvo una buena recepción entre la gente y metió harto ruido. “La idea es que los ciudadanos ocupen el espacio público de otra manera, que se hagan parte del lugar donde viven”, señaló. Destacó además la participación de cuatro artistas internacionales “que jamás han estado juntos en otro lado”.

Uno de los destacados colectivos participantes es el Grupo Grifo, que se destaca por el humor en sus trabajos. Uno de sus integrantes, que pide no revelar su nombre, afirma que sin duda “se busca influir en la ciudad de manera positiva”. “Para eso, el surrealismo y el humor nos gusta mucho”, asevera.

“Nos encanta que una persona que se levanta por la mañana para trabajar o ir a pagar una cuenta en el camino por el que va todos los días se encuentre con algo que cambie el ambiente y llegue a su oficina y le cuente a sus amigos”, dice.  “La idea es sorprenderte y estimularte, eso es lo que busca Grifo con estas campañas”.

El artista señala que en el festival de este año el Grupo Grifo continuará con su campaña “Usted está aquí”, que consiste en la instalación de una flecha gigante, esta vez en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (antes fue en Plaza Italia), y cuyo mensaje es que “tienes que vivir el momento”. La idea es reproducirla por otros sitios de la urbe, agrega.

 Invitados internacionales

Filthy Luker

FilthyLuker

Filthy Liker es un intervencionista. Es un artista callejero que realmente ataca a su audiencia. Los ataca, pero con arte. Con enormes tentáculos verdes sacados de alguna película de monstruos que salen de ventanas, o que se enredan en las columnas de edificios emblemáticos; con árboles, arbustos y plantas de parques y plazas que observan a los transeúntes con ojos gigantes, al estilo del Gran Hermano; con cáscaras de plátano del tamaño de un automóvil, que rodeadas de vallas de seguridad, interrumpen el tránsito de las calles de Bristol, su ciudad de origen.

Con humor y sin medir mayores consecuencias, sus ataques de arte transforman el paisaje urbano dejando al espectador paralizado, obligándolo a mirar su entorno con nuevos ojos.

 

Roadsworth

Roadsworth

Más ciclovías, menos autos. Ésa era la consigna que en 2001 llevó al artista visual canadiense Roadworth a pintar las calles de Montreal, su ciudad natal. De tanto pintar, terminó convirtiendo las calles en su lienzo y la demarcación vial en un lenguaje propio que, con humor e ingenio, enfrenta la ciudad de una forma innovadora.

En la obra de Roadworth los pasos de cebra se convierten en códigos de barras; las líneas de tránsito se transforman en cables telefónicos, enchufes, o cierres que se abren en medio de las calles o que se desvanecen como un hilo de agua escurriendo por el desagüe del baño; las líneas de estacionamientos se convierten en girasoles; las tapas del alcantarillado despliegan antenas de televisor; y en el centro de las avenidas, aparecen enormes cascaras de plátano pintadas del mismo amarillo intenso y fluorescente de la demarcación vial.

Blu

Blu

Su nombre no lo conocemos, pero Blu es el seudónimo que oculta su verdadera identidad. Blu también es el artista visual que en 1999 comenzó a tomarse los muros de Boloña, Italia, con imágenes humanas que parecen haber salido de cómics o juegos de video, para luego plasmar su arte en los muros de diversos lugares del mundo. Sabemos que cuando estuvo en Brasil sumergió al Cristo Corcovado en un mar de rifles y pistolas; que cuando estuvo en Nicaragua, de una pila de plátanos creó un monstruo antropomórfico para representar la protesta de los trabajadores de las plantaciones bananeras; y que cuando pasó por Belén, trizó el muro que separa a Cisjordania de Israel. Su arte siempre es contextual y rescata características únicas del lugar, porque Blu cree en el paisaje y la comunicación con los habitantes del espacio urbano.

Exponentes nacionales

Dentro de los exponentes nacionales se encuentran:

Inti

INTIInti Castro tiene el nombre del ancestral dios del Sol Inca. Y no es casualidad. Aunque está radicado en Francia, este artista chileno vive en Latinoamérica a través de su obra. En sus murales, Inti llena grandes espacios urbanos en países como España, Noruega, Francia, Alemania, entre otros, con personajes latinoamericanos, como el Kusillo cazador boliviano, pero mezclando símbolos, colores y diseños precolombinos con la estética característica del graffiti. De esta manera, los trajes y máscaras ornamentales de las culturas originarias de América Latina son reinterpretadas en los muros de diversos lugares del mundo, convirtiéndose en llamativos elementos del paisaje urbano. Aunque pasó de pintar graffitis con sus compañeros de barrio a ser graduado en Bellas Artes, Inti considera que el arte urbano no debe preocuparle el ser aceptado por la academia.

Grupo Grifo

Grifo es un grupo de experimentación social que desde 2004 se inmiscuye en los espacios urbanos. Le dan vida a las autopistas, interviniendo los paneles luminosos de éstas, haciendo que saluden, se rían y cuenten chistes a los automovilistas; marcan los billetes con mensajes de advertencia ante la adicción, similar al de las cajetillas de cigarrillos; y hacen que las señaléticas de tránsito como los discos “Pare” sean más amigables, al pedir las cosas “por favor”.

Pero no lo hacen solos. Aunque son un grupo pequeño, quieren multiplicarse y ser millones. Para esto, liberan sus campañas a través de Internet, para que cada persona tenga la oportunidad de intervenir su entorno y ser un grifo más. Stickers, dibujos, máscaras, entre otros. Todo se puede bajar y compartir, porque para el Grupo Grifo, la ciudad es un espacio hecho para compartir.

Don Lucho

donlucho

Una vida de cartón. Eso es lo que Don Lucho logra a través de su trabajo. Con un plumón negro y unas cajas de cartón blancas, este artista chileno de 22 años, cuyo nombre real es Luis Valdés, puede reproducir escenas de la vida real con materiales de desecho. Su propia habitación, una cocina, una casa. Todo con lujo de detalle: sartenes, sábanas, zapatillas. Todo en tres dimensiones de cartón reciclado. Dice que la idea la tuvo desde niño, pero para crear otros mundos. Sin embargo, lo que Don Lucho hace es reproducir la realidad. La realidad de un auto chocado en la esquina de la ciudad. La de una avioneta estrellada en algún otro rincón de Santiago. Reproducir la realidad que todos vemos día a día en cajas de cartón.

Lost Astronautas

Astrofotón, Astrotitán, Miss Theremin y Asteroide hacen rock protónico sobre una nave espacial. Una estructura de vidrio que los transporta por la ciudad emitiendo sus sonidos de ciencia ficción: una mezcla de música y performance que transforma la calle en un recorrido por una autopista intergaláctica con cuatro astronautas perdidos en el espacio de su propia música.

 

Mono González

monogonzalez

Desde las murallas de su Curicó natal hasta el Metro de Santiago, la obra del Mono González ha marcado parte de la historia del país. Miembro fundador de la Brigada Ramona Parra en los setenta, se especializó en la propaganda visual y en los murales políticos. Pintó con Roberto Matta durante su estadía en Chile e hizo algunos proyectos con Victor Jara. Desde la calle, apoyó la campaña de Salvador Allende y desde la calle pintó en la clandestinidad durante la dictadura. Estudió diseño teatral en la Universidad de Chile y durante años fue director del escenario del Teatro Municipal. Participó en diversas producciones fílmicas, entre las que se cuenta Machuca, de Andrés Wood.

 

 

Publicidad

Tendencias