Publicidad
La experimentación fílmica de la Bauhaus llega al Bellas Artes Con exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y ciclo de cine en el Montecarmelo

La experimentación fílmica de la Bauhaus llega al Bellas Artes

Desde el 17 de enero y hasta mediados de marzo se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra «Bauhaus Film»; una mirada a los orígenes del movimiento que rescata y da a conocer registros y experimentaciones cinematográficas realizados en el contexto de esta escuela. Además, se exhibe un ciclo de películas representativas de la época.


bauhaus

Si bien la arquitectura y el diseño son las ramas con las que se asocia comúnmente a la Escuela Bauhaus, los brazos menos conocidos de ella, fotografía y cine, desarrollaron un papel igualmente importante para este centro de creación. Fue después de la Primera Guerra Mundial, cuando los nuevos medios de comunicación captaban las vidas aceleradas de la Europa de posguerra, cuando alumnos y profesores de la Escuela Bauhaus se animaron a experimentar en estas disciplinas.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “la Bauhaus fue fundamental en la modernización de distintas disciplinas y en las metodologías de enseñanza. Su gran aporte fue el desarrollo integral de las artes y la experimentación con las nuevas tecnologías. Abriendo un vasto campo de exploración interdisciplinario desde una economía de medios expresado en una estética del ‘menos es más’”.

Bauhaus Films se basa en una iniciativa anterior, titulada “Bauhaus en Acción”, que se realizó en la Escuela Bauhaus de Dessau, Alemania, y mostró una faceta viva y prácticamente desconocida de esta: el cine, imágenes en movimiento, fugaces, técnicamente reproducibles y claro ejemplo de cómo la Bauhaus exploró y desarrolló experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías y lenguajes.

miniaturas

El cine de la Bauhaus exploró géneros muy diversos: documental, animación, reportajes sociales, cine didáctico y ensayos artísticos. Estos registros abren perspectivas muy diferentes de la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño), ya que muestran una escuela habitada, en pleno auge. En estos archivos es posible ver, por ejemplo, a Wassily Kandinsky pintando, la construcción de la nueva urbanización en Dessau-Törten, la actividad del teatro de la Bauhaus, o del Congreso de la Asociación de Arquitectos (CIAM).

A partir de esto la exposición Bauhaus Film, que se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes, se estructura en cinco secciones: Prólogo, Arquitectura, Arte medial, Teatro y fiesta, y Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus.

En primer lugar, Prólogo reconstruye el programa de cine de la ceremonia de inauguración del edificio de la Bauhaus en Dessau, en diciembre de 1926, que contempló variadas temáticas, tales como arquitectura, ciencia y hasta un reportaje deportivo.

La sección Arquitectura profundiza el sentido de la construcción para los arquitectos y profesores de la Bauhaus, revelando su pensar sobre el habitar, el vivir de manera económica y saludable, comprendiendo la arquitectura como una “configuración de procesos de vida”.

En Arte medial es posible comprobar las influencias mutuas que se generaban entre las diversas disciplinas de la escuela, dadas por el amplio espectro de los géneros artísticos que en ella se practicaban. Concretamente, lenguajes propios de las artes visuales como tiempo, luz, línea, composición y color son llevados al lenguaje cinematográfico.

La sección de Teatro y fiesta muestra cómo el teatro de la Bauhaus en Dessau fue el espacio ideal para experimentos escénicos sobre el posicionamiento de la figura humana en el espacio, y el efecto que tenía la interacción del cuerpo con diversos objetos o estímulos, tales como vidrios, aros, cubos, máscaras, luces y sombras.

La exposición se complementa con la sección Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus, que se compone de entrevistas filmadas a sus miembros claves, quienes hablan de sus recuerdos y dejan entrever sus diferentes personalidades, miradas subjetivas y ambiciones individuales. Además, a través de sus testimonios, es posible vincularlos al contexto sociopolítico de la época y comprender, de primera fuente, los conflictos que llevaron al traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau, la disolución de la escuela con el surgimiento del nacionalsocialismo, el surgimiento del mito de la Bauhaus en los Estados Unidos y el trato que recibió el legado de la Bauhaus en la RDA.

Ciclo de cine

El ciclo de películas de la época del Bauhaus tendrá lugar los miércoles de enero a las 19 horas en el Centro Cultural Montecarmelo y contará con destacadas cintas como Berlín, sinfonía de la gran ciudad, Gente en domingo y M. Una ciudad busca al asesino.

sinfonia

Miércoles 08 de enero

BERLIN, SINFONÍA DE LA GRAN CIUDAD, 1927 Walther Ruttmann

Narrativamente documental, ‘Berlín sinfonía de una ciudad’ es, no obstante, un film muy elaborado y cargado de intervenciones del autor en lo estético: encadenados y otros efectos de truco se suman a una fotografía cálida en su blanco y negro y una diversidad de encuadres y movimientos de cámara, para mostrarnos una visión muy personal y muy moderna para su época. Estos juegos con la imagen suponen el valor que más ha pervivido de la película y la convierten en una curiosidad que no tendría que perderse en el olvido. Por algo fue precursora de otros films y marcó un hito como aportación experimental.

domingo

Miércoles 22 de enero

GENTE EN DOMINGO, 1929/30 Robert Siodmak

Es la caricatura cariñosa de la gente común y de sus diversiones de fin de semana: en los papeles principales están el chófer de taxi Erwin, su esposa Annie, el representante de vinos Wolfgang, la maniquí Christel y su amiga Brigitte (todos ellos actores no profesionales). Es una historia sobre matar el tiempo, la alegría en un fin de semana libre al viento y al sol, pese a saber perfectamente que tales domingos son solo un respiro, una pincelada de color en la gris vida cotidiana. El filme tuvo su origen en las ganas de experimentar de unos jóvenes cineastas (todos los cuales luego desarrollaron carreras impresionantes en Hollywood, como Billy Wilder), vive en todo momento de la improvisación y fue realizado por aficionados con escasos medios financieros. Sin embargo, esta película semidocumental ha pasado a la historia del cine como un filme precursor, vanguardista del realismo poético.

M

Miércoles 22 de enero

M-UNA CIUDAD BUSCA AL ASESINO/M- EL VAMPIRO DE DUSSELDORF, 1931 Fritz Lang

El orden de una ciudad se altera a causa de una sucesión de asesinatos de niñitas cometidos por un depravado desconocido. Las constantes redadas de la policía en perjuicio de los pequeños delincuentes habituales llevan al crimen organizado a buscar al asesino por su cuenta. Finalmente, las redes interconectadas de grupos de maleantes atrapan al asesino y la policía evita su linchamiento a último minuto.

 

Publicidad

Tendencias