Publicidad
Stanley Clarke: «Amo crear música nueva cada año y viajar y tocar. Pienso que no pararé nunca» Con su show se inaugura el Festival de Jazz de Vitacura

Stanley Clarke: «Amo crear música nueva cada año y viajar y tocar. Pienso que no pararé nunca»

El afamado bajista, creador del «double thumbing» (nueva modalidad del «slapping») y reconocido como figura clave de la escena del jazz fusión, se presentará este viernes 14 en el Parque Bicentenario, en Vitacura. El hombre que revolucionó las cuatro cuerdas incorporando sonidos del funk y el rock al jazz, forma parte de un cartel de figuras de renombre mundial del festival que se completa con Kenny Barron, Lenny Andrade y Billy Cobham.


Sin lugar a dudas el nombre de Stanley Clarke forma parte de esa selecta membresía que ha escrito las mejores páginas de la historia del jazz y ha deleitado a miles con su virtuosismo musical. Es, junto a Jaco Pastorious, el bajista más importante de la historia del jazz. Y su disco, el famoso y germinal School Days (1976), es la piedra angular del jazz fusión de todos los tiempos.

Precisamente su nueva visita a Chile (la cuarta) al Festival Internacional de Jazz en Vitacura es parte de la gira que lleva haciendo desde hace un año, en la que repasará los éxitos de ese clásico y germinal álbum que lo catapultó a la fama, el que ya casi entera las cuatro décadas desde su creación. Tal como Clarke comenta, ese disco le cambió la vida y se convirtió, sin siquiera él sospecharlo, en una profunda fuente de influencia para otros bajistas del mundo entero.

Fue ese solo de bajo eléctrico en el tema homónimo del álbum el que revolucionaría la escena jazzística durante la década del 70, mezclando el funk, el rock y el jazz, y sacando a la figura del bajista de las sombras. Clarke se luce con su destreza entre las cuerdas hasta lo inverosímil y patenta el slapping, estilo en el que no pulsa las cuerdas del bajo sino que las golpea (slap) con el dedo pulgar, dándole un sonido muy particular, firme y fuerte hoy en día tan característico y usado por miles de bajistas.

El oriundo de Philadelphia partió tocando el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Pero luego su amor por el contrabajo sería a primera vista. “La primera vez que vi el contrabajo me enamoré” dice Clarke. Cuenta que en sus inicios, cuando comenzó a tocar el bajo intentó convertirse en músico clásico de la orquesta de Philadelphia, pero que sin embargo la complejidad del jazz “siempre la disfrutó y es mucho mejor para su cerebro”.

Su traslado a Nueva York marcaría el curo de su carrera. Ahí comenzó a tocar con el saxofonista Pharoah Sanders a comienzos de los setenta, para luego compartir escenario con Gil Evans, Horace Silver, Dexter Gordon y Art Blakey, entre otros, quienes alabaron su talento.

portadaclark

Pero el paso a la fama de Clarke vino de la mano de Chick Korea, cuando se unió al grupo que este lideraba, Return to Forever, cuarteto que definió la música fusión orientado fuertemente hacia el jazz rock. Aquí la figura de Clarke cobró relevancia, al tomar el bajo eléctrico y revolucionar la escena musical, llegando a ser el bajista más influyente de los años 70, precediendo incluso a Jaco Pastorius.

Será este virtuoso de las cuatro cuerdas, quien desde hace aproximadamente siete años que no visitaba Chile, quien abrirá el viernes 14 de marzo los fuegos en el Parque Bicentenario del Sesiones de Tolerancia en Vitacura, el festival de jazz más grande que se haya realizado en Chile. El evento además contará con otros músicos claves dentro del mundo del jazz como Kenny Barron y Billy Cobham, quienes se presentarán el sábado 15 y domingo 16, respectivamente.

Al igual que Clarke, Cobham llega a Chile dentro de una gira mundial en la que celebra los 40 años de un clásico álbum de su autoría, el mítico Spectrum, un disco que figura entre los más importantes y revolucionarios de la historia del jazz, y que al día de hoy ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo. Algunos de sus temas, como Stratus, han sido utilizados en cortinas de noticiarios, reversionados por diferentes bandas, entre ellas Massive Attack.

Por su parte, Kenny Barron es uno eximio pianista que ha colaborado estrechamente con músicos como Stan Getz, Ron Carter u Ornette Coleman. Ha sido nominado nueve veces en los premios Grammy y para el American Jazz Hall of Fame.

Otro de los artistas internacionales de renombre que forman parte del festival es la brasilera Leny Andrade, una de las glorias del bossa nova, quien llevado este estilo musical por todo el mundo en los últimos 40 años.

Además, en cada día de las tres jornadas del Sesiones de Tolerancia en Vitacura, estarán presentes los tres artistas chilenos que pertenecen al circuito jazz internacional, Claudia Acuña, Cristián Cuturrufo, Christian Gálvez y Quintessence, cada uno con proyectos especiales pensados y realizados para el festival.

El sobrino de Stanley que descubrió al bajista chileno Christian Gálvez

La penúltima vez que Stanley tocó en Chile, tuvo la oportunidad de conocer en vivo al entonces joven y talentoso bajista nacional Christian Gálvez. Fue tal su admiración que lo llevó con él durante dos años en giras por todo el mundo.

Antes de visitar Chile, el bajista norteamericano se había enterado del virtuosismo del chileno por medio de un pariente y lo quiso conocer. “Tengo un sobrino que se llama Marcos Cabeza, que es chileno, y él me dio a conocer a Christian”.

De hecho, consultado Clarke sobre los bajistas contemporáneos que más admira, nombra al chileno dentro de un trío que completa con “’Thundercat’ de California y ‘Miles Mosley’ de California”.

Confiesa que de quienes más ha aprendido en términos musicales son las señeras figuras de Miles Davis y John Coltrane, y que pese a su larga trayectoria la música es un enamoramiento perpetuo. “Me encanta tocar en frente de la gente. Amo crear música nueva cada año y viajar y tocar. Pienso que no pararé nunca”.

Stanley Clarke se presentará este viernes 14 junto los músicos Mike Mitchell, en batería; Beka Gochiashivili, en piano; y Phil Davis, también en teclados para tocar íntegramente su clásico álbum School Days. De paso, el concierto mostrará parte de algunas de las composiciones del nuevo álbum en que está trabajando.

El primer Festival Internacional de Jazz en Vitacura

El año pasado comenzó el ciclo Sesiones de Tolerancia, una serie de sesiones de jazz que desde agosto de 2013 trajo a figuras del mundo jazzístico internacional de la talla de Herbie Hancock, Ron Carter y Spyro Gyra. Este 2014 la primera gran actividad de este ciclo es el Festival de Jazz en Vitacura.

Y no deja de sorprender el cartel de artistas que se presentarán este fin de semana. “Por la cantidad y el nivel de los artistas que se reúnen en un solo festival, Sesiones de Tolerancia se sitúa desde su primera edición al nivel de los mejores festivales en Suramérica y apuesta a entrar en los próximos años en el circuito de los Major Festivals del mundo”, señala Giorgio Varas, uno de los organizadores del certamen.

La invitación entonces está hecha para este fin de semana en el Parque Bicentenario de Vitacura. Hay que solo dejarse llevar por la música sincopada de este expresivo género musical.

 

Programación

Viernes 14

20.30A 21.15 Quintessence.

21.30 A 22.15 Christian Gálvez Organ Quartet Festival Project.

22.30 A 00.00 Stanley Clarke Band.

Sábado 15

20.30 a 21.15 Claudia Acuña.

21.30 a 22.15 Cristian Cuturrufo Festival Project.

22.30 a 00.00 Kenny Barron Trio.

Domingo 16

20 a 20.45 Marinho Boffa Trio & Leny Andrade.

21.00 a 22.30 Billy Cobham Spectrumb Band 40th anniversary.

www.sesionesdetolerancia.cl

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Puntoticket, Ripley, Cinemark y boleterías habilitadas en Casas de lo Matta y Centro Cívico Parque Bicentenario: VIP $50.000, Preferencial $30.000 y General $24.000. Los vecinos de Vitacura que lo acrediten obtendrán un 20% de descuento en el precio.

 

Publicidad

Tendencias