Publicidad
Mundo cultural se muestra expectante ante consulta ciudadana por Ministerio de Cultura Los resultados pretenden estar listos antes del discurso presidencial del 21 de mayo

Mundo cultural se muestra expectante ante consulta ciudadana por Ministerio de Cultura

Pese a que en su conjunto las asociaciones gremiales y representantes del mundo artístico y cultural celebran la medida adoptada por el Consejo de la Cultura, de realizar una consulta ciudadana para definir los criterios del esperado Ministerio de la Cultura, algunos de estos expresan su preocupación por el corto tiempo que durará la consulta, por la ausencia de corporaciones privadas con compromiso público en cultura, por el modelo de financiamiento y por la exclusión en las audiencias especiales con la ministra de representantes de los escritores y editores independientes.


Con una aprobación general ha recibido el mundo de la cultura la inédita consulta ciudadana que lanzó el sábado la titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Claudia Barattini, para la creación de un futuro Ministerio del ramo.

“Tu voz crea cultura”, una iniciativa sin precedentes en Chile, busca recoger la opinión de la ciudadanía en la construcción de la ley, por medio de encuentros con la gente, audiencias de Barattini con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

Al anunciar la medida, la ministra recordó el compromiso de programa de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar antes del 21 de mayo una indicación sustitutiva del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Poco tiempo

edgardo bruna

Edgard Bruna, UNA.

Son justamente los tiempos los que preocupan a algunos como Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA).

“Nos parece muy bien que se haga un proceso de consulta más ampliada. La participación de la ciudadanía sobre todo de las asociaciones gremiales en los proyectos legislativos no sólo es buena en sí misma, sino que colabora con una mejor tramitación en el Congreso”, señaló.

“Pero nos preocupan los tiempos…”, agregó. “Estos deben ser los necesarios para que la participación sea real y constituya una riqueza, y un mes nos parece muy poco para lograrlo. Un proyecto tan importante y tan esperado como el Ministerio de Cultura merece todo el tiempo que sea necesario para una óptima formulación. En todo caso, ya se lo hemos expresado a la ministra Barattini”.

Privados

La productora Flor Rubina, directora de Chiledoc, también saludó la propuesta gubernamental.

“Nos parece que la participación ciudadana es buena, todas las iniciativas que favorezcan recoger las opiniones de las bases en la creación de instituciones que se orientan a beneficiar y conducir a la sociedad son celebrables”, señaló.

Flor Urbina,

Flor Urbina, Chiledoc

Sin embargo, destacó que “además de las organizaciones sindicales y gremiales, debieran estar representadas otras organizaciones ciudadanas que se dedican a difundir y promover la cultura en sus distintas expresiones”.

Rubina puso como ejemplo a Chiledoc, “una organización privada pero con un claro espíritu de servicio público. Como nosotros, existen muchas organizaciones en distintas ciudades del país que se esfuerzan día a día por difundir y generar más cultura en nuestro país”.

“Es importante revisar lo realizado hasta ahora en materia de esfuerzos a nivel de Estado, evaluar las iniciativas que han funcionado y lo que se debe mejorar evidentemente”, agregó.

Para Rubina tambiés es vital “establecer objetivos a mediano y largo plazo, y evitar las medidas cortoplacistas. Recordemos que la institucionalidad actual es bastante joven y que la idea de un Ministerio de Cultura fue discutida ya en gobiernos anteriores, lo que hace pensar que podríamos estar en una discusión mucho más avanzada si la decisión de tener un consejo hubiese sido diferente”, dijo.

¿Y el financiamiento?

Otro que saludó la iniciativa fue Alejandro Castillo Tirado, secretario general del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), ya que “manifiesta la voluntad de la presidenta Bachelet de realizar un trabajo con la ciudadanía. Eso se verifica en esta propuesta de la ministra Barattini y, se verifica además en esta manera distinta de encarar la nueva institucionalidad que se propone”.

Alejandro Castillo, Sidarte

Alejandro Castillo, Sidarte

Castillo recordó que hubo varias iniciativas anteriores en este sentido, siendo una de las más relevantes la realizada el año pasado en el antiguo Congreso Nacional a invitación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en donde decenas de organización culturales y personalidades dieron su opinión crítica sobre el proyecto de Ministerio presentado por el gobierno anterior.

“Respecto de la iniciativa actual, será una tarea mayúscula la tabulación de esta consulta por las centenares de opiniones, propuestas y críticas que se recibirán, dada la finalidad de la misma y el breve tiempo de que se dispone. La ciudadanía participa en el convencimiento de que su reflexión será tomada en cuenta, única manera de sentirse parte activa del proceso y parte activa en la implementación de las políticas culturales que se deriven”, comentó.

Para Castillo, la gran efervescencia que produce esta iniciativa habla, una vez más, de la cultura como tema de Estado. “La creación del Ministerio, pues, consolida una necesidad”, explicó.

Castillo advirtió, sin embargo, que la propuesta requerirá no sólo la sistematización de los múltiples proyectos para ese Ministerio “sino, y sobre todo, de un presupuesto muy significativo para avanzar decididamente en las transformaciones que la ciudadanía espera”.

Queja del libro

A diferencia de los tres primeros, Marisol Vera, editora de Cuarto Propio y recientemente elegida presidenta de la Asociación de Editoriales Independientes en reemplazo de Paulo Slachevsky de LOM, reparó en la ausencia de editores y escritores en las audiencias especiales con la ministra Barattini.

Marisol Vera, editores independientes

Marisol Vera, editores independientes

«Celebramos que la Cultura esté ocupando un lugar de prioridad entre las iniciativas del gobierno. Y nos alegramos también de que el proceso considere la opinión de la ciudadanía en general como un factor fundamental; tanto una como otra han sido banderas de nuestra asociación por largos años. Sin embargo, nos resulta muy preocupante, al revisar la metodología e instituciones que serán convocadas a citas especiales, que no estén consideradas las organizaciones que reúnen a editores, escritores, audiovisualistas, entre los otros agentes culturales que hemos estado trabajando activamente en la promoción de la cultura, reflexionando y actuando mientras el Estado se dedicaba a administrar el statu quo«, dijo.

Para Vera “existe una reflexión sistemática, seria y comprometida de parte de la sociedad organizada en el campo cultural, que entre otros ha generado documentos fundamentales como la Política del libro, publicada el 2006 bajo la administración anterior de la Presidenta, y que duerme en los archivos de la Secretaría de Cultura, entre otros”.

De acuerdo a su perspectiva, sería una lástima que el entusiasmo de hacer las cosas distintas «hiciese a las nuevas autoridades caer en el error de ignorar lo mucho que se ha avanzado a pesar de la fuerte resistencia que hemos encontrado de parte de esa misma institución».

«Invitamos, pues, a las autoridades a incluir , de manera relevante, a las asociaciones de ciudadanos que, mal que mal, somos responsables de haber hecho la tarea, a pesar del marco mercantilista en que se ha insistido en ubicar a la cultura en los últimos 30 años», concluyó.

Publicidad

Tendencias