Publicidad
New York Times ubica a García Márquez al lado de Charles Dickens, Leon Tolstoi y Ernest Hemingway

New York Times ubica a García Márquez al lado de Charles Dickens, Leon Tolstoi y Ernest Hemingway

El artículo recuerda la biografía del escritor y cómo su vida de niño en casa de sus abuelos en Aracataca acabó dando forma al mundo imaginario de Macondo y el coronel Aureliano Buendía, que se hizo famoso mundialmente con «Cien años de soledad» y apareció en otras de sus obras. También destaca su vida en el periodismo, su paso por Europa, el posterior asentamiento en México, su militancia izquierdista y su simpatía por el régimen castrista en Cuba.


gabriel2

Gabriel García Márquez fue «el conjurador» del realismo mágico en la literatura, un estilo que no inventó pero que desarrolló hasta niveles no vistos hasta entonces que fueron una poderosa influencia en autores posteriores, según «The New York Times».

El diario neoyorquino publicó en su edición digital un largo obituario sobre el autor colombiano, fallecido hoy en México, en el que repasa su vida y su obra literaria con numerosas citas del propio escritor y destaca su figura como «un gigante de la literatura del siglo XX».

El artículo señala que García Márquez formó parte de un «selecto grupo de autores» junto a Charles Dickens, Leon Tolstoi o Ernest Hemingway que fueron elogiados a la vez por el público y los críticos.

Resalta que García Márquez «fue un maestro» en el género del realismo mágico, «en el que convergen lo milagroso y lo real», y aunque nunca pretendió haberlo inventado «nadie antes que él había usado el estilo con tanto arte, exuberancia y potencia».

«El realismo mágico pronto inspiró a escritores de ambos lados del Atlántico», añade el diario, que destaca especialmente a la chilena Isabel Allende y al británico Salman Rushdie.

El artículo recuerda la biografía del escritor y cómo su vida de niño en casa de sus abuelos en Aracataca acabó dando forma al mundo imaginario de Macondo y el coronel Aureliano Buendía, que se hizo famoso mundialmente con «Cien años de soledad» y apareció en otras de sus obras.

También destaca su vida en el periodismo, su paso por Europa, el posterior asentamiento en México y su militancia izquierdista y su simpatía por el régimen castrista en Cuba, así como que Estados Unidos le prohibió la entrada durante más de tres décadas.

Fue finalmente durante el primer mandato del presidente Bill Clinton, quien ha dicho con frecuencia que «Cien años de soledad» es su libro favorito, que le dieron un visado porque el mandatario le había invitado a la isla de Martha’s Vineyard, uno de los enclaves turísticos más exclusivos del país donde pasaba unas vacaciones.

El diario recuerda las palabras de la Academia Sueca de la Lengua al concederle el Nobel de Literatura en 1982, cuando dijo de García Márquez que cada obra nueva era recibida por lectores y críticos expectantes «como un evento de importancia mundial»

Europa

Por su parte, los diarios europeos despidieron al escritor colombiano Gabriel García Márquez con frasese como: «El maestro del realismo mágico» y el «catalizador del boom de la novela latinoamericana».

En el Reino Unido, el periódico «The Guardian» apunta hoy que el premio nobel ayudó con «Cien años de soledad» «a impulsar el ‘boom’ de la literatura latinoamericana», y «The Daily Telegraph» recuerda al escritor como uno de los mejores del siglo XX y como un «exponente claro de la ‘Escuela del realismo mágico’ de América Latina»,

El canal público BBC apuntó hoy que «con sus libros, revivió el encanto de Latinoamérica a las mentes de millones de personas».

En Francia, el diario «Libération» titula «García Márquez, soledad eterna» y le dedica una de sus portadas monográficas, mientras «Le Figaro», en su suplemento literario, le considera «el patriarca», padre del realismo mágico.

«Muere un gigante de la literatura», indica «Le Parisien», que señala que el colombiano «lleva en sus obras todo el alma de América Latina», y en su página web, el vespertino «Le Monde» informa de la muerte de «uno de los principales escritores del siglo XX».

En Alemania, el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», en su edición digital, afirma: «Es verdad que gracias al idioma español buena parte del mundo era su público. Pero el que Gabriel García Márquez fuera el escritor más conocido de nuestra época se debe ante todo a su fuerza narrativa y a su fantasía».

El «Süddeutsche Zeitung» de Múnich destaca que la obra de García Márquez marcó la imagen de Sudamérica que tuvieron muchas generaciones.

En Italia, el diario «La Repubblica» dedica tres páginas que hacen un repaso de su vida y sus obras, y en las que el también escritor colombiano Santiago Gamboa, colaborador ocasional de este medio, escribe una rotunda afirmación: «Cien años de soledad es sin duda la obra literaria más importante en español después de El Quijote».

«Il Corriere della Sera» destaca la «obstinada fidelidad» del colombiano al líder cubano Fidel Castro, lo que le valió el veto al ingreso en Estados Unidos hasta que el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien le llegó a considerar su «héroe literario», levantase esta prohibición en 1994.

El rotativo «La Stampa» abre con la fórmula «Cien años de soledad sin Márquez» y la ilustra con una fotografía del escritor colombiano leyendo su último ensayo, «Yo no vengo a dar un discurso», publicado en 2010.

El diario belga «Le Soir» afirma que «su obra va más allá de las letras suramericanas, de las que es uno de sus principales representantes», mientras «La Libre Bélgique» afirma: «Gabriel García Márquez, una inmensa pluma que ha partido».

El diario económico L’Echo señala que García Márquez «encarnó el alma del realismo mágico, una corriente literaria testigo de un continente agitado», y el diario flamenco «De Standaard» destaca que la inspiración del maestro colombiano llegó en buena parte del pasado familiar.

En Suiza, el rotativo «Le Temps», afirma en su edición digital que «es uno de los escritores que han marcado la segunda mitad del siglo XX», mientras «Le Matin», dice que «está considerado como uno de los grandes escritores de la historia de la literatura en lengua española».

Los rotativos «La Tribune de Genève» y «Le Matin» destacaron que, para marcar la importancia de Gabo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de duelo nacional.

En Grecia, el diario «Ta Nea» titula «Mil años de soledad y tristeza», y «Murió el patriarca del realismo mágico», encabeza a su vez el portal informativo In.gr.

En Albania, el diario ‘Shekulli’ escribe en la portada: «Se ha extinguido a edad de 87 años el genio de las letras, Gabriel García Márquez», mientras que el diario ‘Mapo’ también lamenta la muerte del «gigante mundial de las letras en lengua española»

Publicidad

Tendencias