domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento primer disco de Matambre en Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, 3 de septiembre

por 1 septiembre, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La agrupación musical Matambre realizará el lanzamiento oficial de su primer disco homónimo el miércoles 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío, del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, ubicado Errázuriz 1108, Valparaíso, con entrada liberada.

El disco, financiado con aportes del Fondo de la Música 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reúne 13 canciones del grupo que resumen su trabajo de rescate del sonido de la cantina porteña.

La banda está integrada por Jorge Vega, en la voz principal, guitarra acústica y la composición; Luis Toto Alvarez, en primera guitarra y arreglos; Cristián Celedón, en batería y percusión, y Rodrigo Catalán, en contrabajo. Todos con trayectorias en destacadas bandas y agrupaciones musicales de la región de distintos estilos musicales.

matambre

Rodrigo Catalán, contrabajista de la banda señala que “este primer disco reúne años de trabajo al rescate del sonido acústico del Valparaíso antiguo. Nuestro repertorio integra composiciones originales, donde se revela la búsqueda de un lenguaje musical propio, que combina distintos estilos de la música popular como el vals peruano, las rancheras, el jazz gitano, el swing, el rockabilly y el folklore”.

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios CD Pro de Viña del Mar, por el ingeniero Francisco León durante el otoño e invierno del 2014, el disco se estructura en base a un sonido acústico que la banda ha trabajado en el proceso de la incorporación de los distintos que estilos musicales circulan por el barrio puerto desde principios del siglo XX.

“Nuestra apuesta musical es combinar todas las sonoridades que han surgido desde una zona tan esencial como el barrio puerto de la ciudad, pero alejándonos de la postal que muestra un Valparaíso hermoso. Nos acercamos más a lo que hemos denominado como la estética de lo decadente, donde la cultura huachaca tiene mucho que decir”, agrega el músico.

“Las canciones que conforman nuestra primera placa de estudio busca mostrar ese Valparaíso más profundo, más cercano a la gente de verdad y no a las postales que se venden a los visitantes, por eso nuestra música busca reflejar ese sentimiento que tienen los personajes que habitan la Plaza Echaurren o el bar Liberty, lugares que han sido fuente inagotable para nuestra inspiración”.

Sobre el lanzamiento, Catalán asegura, que “vamos a tocar el disco completo, en el mismo orden de las canciones y por supuesto, la placa estará disponible para los asistentes. Este es un punto de inflexión en la trayectoria de la banda y esperamos poder mostrar el trabajo en la mayor cantidad de escenarios posibles”.

Fundada a fines del año 2007, la agrupación se ha presentado en vivo en diversos escenarios porteños y participó el año pasado en el CD de homenaje a Jorge Negro Farías, reversionando el tema “Dime la verdad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV