Publicidad

“El Sonido del Silencio” una de las obras capitales de Alfredo Jaar

“El sonido del silencio”, dl artista visual Alfredo Jaar (58), ganador del Premio Nacional de Artes Visuales en 2013, es una estructura de metal de 256 metros que está dedicada a una sola imagen: la famosa fotografía de Kevin Carter, en la cual aparece un niño sudanés acechado por un buitre, que fue tomada en 1993. Al interior de esta estructura se puede ver la historia del fotógrafo sudafricano, que en 1994 ganó el Pulitzer y que se suicidó ese mismo año.


Considerada como una de las obras capitales de Alfredo Jaar se ha expuesto en 24 ciudades de Europa, Norteamérica y Oriente, en su mayoría en bienales o museos de arte contemporáneo. En el pasado mes de septiembre cerró en Helsinki la mayor retrospectiva que se ha dedicado a su obra, la que reunía 44 obras, entre numerosas actividades suyas en el mundo, como una muestra del Museo del Louvre-Lens. En Chile, su última exposición data de 2006 y también se realizó en una institución privada (Fundación Telefónica).

Respecto de “El Sonido del Silencio”, es una inmensa instalación creada para una sola fotografía, que invita a reflexionar sobre el poder de las imágenes. “Se sabe que en promedio cada persona se detiene tres segundos ante una obra de arte. Aquí creé un sistema para dedicar ocho respetuosos minutos a conocer todo lo que sucedió en torno a esta fotografía”, explica.

La instalación es como una caja-auditorio a la que un grupo determinado de personas ingresa. Allí se proyecta la historia de la famosa fotografía del sudafricano Kevin Carter, que retrató a un niño famélico acechado por un buitre, en Sudán (1993). “Esta imagen contiene toda la realidad horrible del mundo. Ese buitre somos nosotros, seres humanos que hemos construido sociedades donde incluso se bota la comida, mientras en otras partes la gente se muere de hambre”, recalca Jaar.

Jaar vive en Nueva York hace 32 años y ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo. Éste consiste en instalaciones fotográficas, cinematográficas y arquitectónicas, con más de 40 intervenciones públicas en Washington, Montreal y Santiago, ente otras ciudades.

Publicidad

Tendencias