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Lanzan documental sobre escuela tomada en La Florida Fue presentado este sábado 20

Lanzan documental sobre escuela tomada en La Florida

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Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
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A comienzos de 2013, un grupo de madres y apoderados se tomó la «Escuela República Dominicana» de la Villa O’Higgins de La Florida luego que el alcalde Rodolfo Carter decidiera cerrarla, y dieron vida al proyecto educativo «Escuela Comunitaria República Dominicana». Esta es su historia.


Un documental sobre una escuela tomada en la comuna de La Florida fue estrenado este sábado a las 16:00 horas en la Villa O’Higgins, en esa comuna de la capital.

El film “Escuela Comunitaria República Dominicana” (ECRD), dirigido y producido por Álvaro González, narra la historia de un colegio que fue cerrado por la administración del alcalde Rodolfo Carter (UDI) a fines de 2012, un proceso similar al que sufrieron en aquel momento 41 liceos públicos de Chile.

A comienzos de 2013, un grupo de madres y apoderados se tomó la escuela y luego pidió al Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que se hiciera cargo, primero de la organización técnico-pedagógica y luego de configurar un nuevo proyecto pedagógico.

En el proceso se fueron sumando estudiantes de otras  facultades y universidades, como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el ARCIS, algunas organizaciones culturales y vecinales  y profesoras voluntarias.

En la toma

“La idea del documental surge del trabajo que realiza el DEP de la Universidad de Chile y que se involucra con profesores en la toma del colegio”, cuenta González. “Esto significó que alumnos en práctica y egresados de pedagogía de la universidad  trabajaron con los apoderados y estudiantes de la Escuela, primero en la mantención de la autogestión educativa y luego en la construcción de un proyecto educativo para el colegio”.

El documental se realizó en cuatro meses y la investigación fue realizada por el DEP, la cual emanó del mismo proceso de autogestión que duró 11 meses durante el 2013, relata el realizador.

En la película aparecen padres, madres, apoderadas y  niños de la Villa O´Higgins que fueron parte de la experiencia de autogestión, además de profesores voluntarios que realizaron clases y académicos que apoyaron el proceso de la Escuela Comunitaria.

Además, la obra se construye con material de archivo realizado por los profesores y la comunidad; después se hicieron las entrevistas a los protagonistas de la historia.

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“Lo más destacado del documental es poder ver que una comunidad organizada es capaz de levantar un proyecto educativo, con sus propias manos, a contrapelo de la decisión de un alcalde y las autoridades”, reflexiona Eric Silva, que fungió de coordinador de prácticas en terreno del DEP. “Es significativo el hecho de que madres y estudiantes trabajen junto con profesores -jóvenes y jubilados- en la construcción de su escuela, desde el diseño de su currículum hasta los objetivos y el horizonte del por qué educar”.

Ejemplo para la Reforma Educacional

“El documental refleja que la organización, el diálogo, el encuentro y la necesidad de defender la educación de niñas, niños y jóvenes, son el motorizador para la construcción de una educación distinta; esa educación, en este caso, nos demuestra que un horizonte posible es la transformación desde las comunidades, que es posible una educación distinta y que nace desde la comunidad”, analiza Silva.

Agrega que esto además es importante en el contexto actual de la Reforma Educacional.

“Lo importante es que muestra una de las alternativas en el ámbito de la educación y que es que el proyecto educativo se puede construir en conjunto con la comunidad organizada y que eso es el gran valor que tiene esta experiencia”, resalta. “Asimismo, que es necesario abrir espacios de participación e incidencia en la construcción de las escuelas a los padres, madres, estudiantes y profesores. La reforma no debe construirse desde expertos sino desde las necesidades de quienes vivencian la educación, con sus contradicciones, injusticias y virtudes. Hoy, cuando los profesores marchan por condiciones de trabajo dignas y por ser escuchados, se hace más necesario que nunca pensar en la escuela que queremos y para qué proyecto de sociedad la construiremos, con, desde y para  los sujetos”.

A juicio de Leonora Reyes, subdirectora del DEP,  la relevancia educativa y política de la experiencia del proyecto ECRD es haber sido el primer caso en Chile de una escuela que, cerrada por decisión unilateral de una alcaldía, fue reabierta gracias a la decisión y acción de una comunidad organizada.

“Por otro lado, la ECRD se convirtió en un espacio de encuentro de comunidades diversas, con experiencias y saberes múltiples que, dialogando entre sí acordaron un nuevo proyecto educativo para la Escuela República Dominicana de  Villa O’Higgins”, añade.

Aunque cree que el alcalde Carter impidió con las fuerzas que le da la ley la consolidación del proyecto educativo construido desde las comunidades, Reyes estima que la ECRD representa un ejemplo para la construcción  de una nueva educación pública para Chile.

 

Ficha técnica

Documental “Escuela Comunitaria República Dominicana”

Duración: 27 minutos

Formato: HD

Dirección y producción: Álvaro González

Guión y contenidos: Leonora Reyes, Eric Silva, Ernesto Aguila

Cámara: Pablo Herrera, Wladimir Batarce

Montaje: Rafael Espinoza

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