Científicos descubren proteína responsable de la protección de enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores

Un equipo de Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Rush, evaluaron la presencia de una molécula llamada REST (responsable de regular la expresión de genes durante el desarrollo embrionario) en adultos mayores con funciones cognitivas normales y en aquellos que padecen patologías neurodegenerativas como el Alzheimer. El resultado: gran cantidad de estas moléculas en los mayores sanos y ausencia casi absoluta en quienes presentaban patologías.

En la actualidad, las expectativas de vida han aumentado significativamente. Sin embargo, uno de los grandes desafíos del área de la salud sigue siendo la mantención de las funciones cognitivas en los adultos mayores durante su envejecimiento.

Para entender esta disminución cognitiva es indispensable entender por qué en algunos adultos mayores sus capacidades cognitivas se presentan intactas, y en otros, se ven afectadas drásticamente o desarrollan patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Las primeras investigaciones científicas sugerían que una de las características del envejecimiento cerebral era la perdida neuronal. Sin embargo, estudios posteriores dejaron muy claro que en los adultos mayores saludables, el número de neuronas no disminuye. Estas solo disminuyen en adultos mayores que presentaban alguna enfermedad neurodegenerativa.

Un equipo de Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Rush, evaluaron la presencia de una molécula llamada REST (element 1-silencing transcription factor). Esta molécula ha sido descrita como la responsable de regular la expresión de genes durante el desarrollo embrionario y va desapareciendo a medida que la diferenciación neuronal ha terminado.

Los científicos observaron, sin embargo, que había una diferencia entre los adultos mayores saludables y aquellos que padecían de alguna patología neurodegenerativa. Así por ejemplo encontraron presencia de la REST en lo saludables y una disminución importante de la misma en aquellos con Alzheimer. El estudio se llevó a cabo mediante la comparación de los niveles de REST en muestras de individuos jóvenes, adultos mayores y adultos mayores que presentaban alguna patología neurodegenerativa.

Así encontraron que los niveles de REST en adultos mayores con capacidades cognitivas normales eran elevados respecto de los niveles encontrados en individuos jóvenes y en adultos mayores con alguna patología como demencia o Enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo es de real importancia científica debido a que la inducción de REST en las células neuronales de los adultos mayores sanos puede ser la causa principal de la neuroprotección.

Para probar si REST participaba en la neuroprotección celular, los investigadores realizaron un cultivo in vitro y sometieron al cultivo a agentes tóxicos tales como el estrés oxidativo (asociado al envejecimiento del cerebro) y al péptido Beta-Amiloide (Aβ) (asociado a la enfermedad de Alzheimer). El cultivo que inducía REST presentó mayor número de células vivas que en el que no estaba presente REST, ejerciendo, un efecto neuroprotector.

Por otro lado, evaluaron la presencia de genes que participan en la muerte celular y en la enfermedad de Alzheimer. Los niveles de estos genes eran superiores en individuos que padecían de enfermedad de Alzheimer que en los adultos mayores sanos, indicando que esta proteína era sumamente importante para preservar habilidades cognitivas normales.

rest