Publicidad
“TukuIho: Legado vivo”, la exposición maorí que aterriza en Chile junto a artesanos nativos desde Nueva Zelanda Los artistas visitantes se reunirán con representantes mapuche y rapa nui

“TukuIho: Legado vivo”, la exposición maorí que aterriza en Chile junto a artesanos nativos desde Nueva Zelanda

Son piezas de artesanía tradicional que han confeccionado los estudiantes del Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts y que llegan acompañadas de 20 embajadores de la cultura. Con un grupo de danza, talladores y un tatuador, la exhibición además propone un intercambio cultural que tendrá lugar a partir del 10 de marzo con entrada liberada en el centro cultural GAM y actividades en regiones.


Originaria de Nueva Zelanda y cercana a la Polinesia, la cultura maorí hace su aparición en Chile en el marco de la exposición “TukuIho: Legado vivo”. La colección de más de cien piezas de artesanía tradicional llega por primera vez a América, luego de su paso por Asia en países como China e Indonesia. En esta oportunidad llega al centro cultural GAM (Metro Universidad Católica) y estará abierta hasta mayo.

La exhibición cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye un tatuador, cuatro talladores, un grupo de danza, conferencias, música en vivo y objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Además el grupo de danza Kapa Haka viajará a Chile, conformado por maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra.

En la plaza central del Centro Cultural ocurrirá un evento sin precedentes, que consiste en el tallado de una canoa a partir de un tronco de cuatro metros de madera de totara, árbol típico de Nueva Zelanda. Durante dos semanas los cuatro talladores maoríes trabajarán al aire libre frente a quienes se acerquen al patio principal en torno al trozo de madera, que llega a Santiago con algunos adelantos en el trabajo de tallado.

maori3

Todas las piezas provienen de los trabajos realizados por los estudiantes del Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts. Este centro de formación enseña a los jóvenes maoríes las técnicas ancestrales con el objetivo de rescatarlas y mantenerlas vivas, por lo que busca que sus estudiantes nativos vuelvan a sus comunidades a enseñar sus conocimientos. Creado con apoyo del gobierno neozelandés, el instituto marca una política concreta por revitalizar la cultura indígena.

Aura de misterio

Karl Johnstone, director del Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts, está a cargo de la muestra. El neozelandés de herencia maori afirmó que «muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias».

Johnstone llegará a Chile el 4 de marzo para finalizar detalles de la exposición. “Ser maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado,” añadió.

Entre los atractivos de la muestra está la llegada de un tatuador maorí, que exhibirá su trabajo a todo público. El artista aplica la tradición milenaria del tatuaje, que consiste en un tallado de la piel por medio de un cincel, para luego rellenar los espacios con tinta. Los organizadores junto con GAM realizarán un concurso a través de sus redes sociales, en el que se abrirán 10 cupos para tatuarse con el especialista.

Intercambio cultural con indígenas chilenos

Uno de los objetivos de la exposición “TukuIho: Legado vivo” es promover el intercambio cultural indígena entre los representantes de la cultura maorí y originarios mapuche y rapa nui. En conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se organizarán conversatorios y reuniones para que los 20 maoríes tengan contacto con estas etnias chilenas, y cuenten cómo ha sido el proceso que esa comunidad ha vivido en Nueva Zelanda.

Serán encuentros en tres ciudades del país, que acercarán a los visitantes maoríes a una rápida mirada de la realidad chilena. En Santiago se realizará un encuentro en el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Blanco, organizado por la Municipalidad de Recoleta.

maori1

Además se realizará la charla “El rol de la cultura en la economía” con Johnstone y José Ancán, representante del área de Pueblos Indígenas del CNCA, seguido del foro “La indigenización de la cultura” en la Universidad de Chile con la participación del grupo maorí Kapa Haka.

Por otro lado, en Valparaíso tendrá lugar un encuentro de culturas polinésicas en el Parque Cultural de Cerro Cárcel, donde participará el conjunto Kapa Haka y Kari Kari desde Isla de Pascua. Ahí compartirán un almuerzo típico y bailes. A su vez, en Temuco se realizará la charla “El modelo de negocio del Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts” en la Universidad Católica de Temuco con representantes mapuche.

Nueva Zelanda como ejemplo de integración nativa

En Nueva Zelanda la comunidad indígena maorí corresponde a un 15% de la población y por medio de manifestaciones logró un espacio y reconocimiento en lo que se denomina el Tribunal de Waitangi. Esta entidad se creó en 1975 con el objetivo de restablecer la relación entre el gobierno y la población étnica. A través de políticas de reparación y una mirada a considerar las demandas maoríes, se ampliaron los espacios de participación política de la comunidad.

maori4

Actualmente cuentan con siete asientos reservados en el Parlamento y todos los partidos tienen representantes maoríes entre sus parlamentarios. La lengua maorí se oficializó y existen tratados específicos entre cada tribu o sub tribu y el gobierno neozelandés, que conllevan una disculpa oficial por los abusos que se cometieron, un acuerdo mutuo de análisis histórico y un acuerdo financiero de reparación.

De este modo las tribus tienen derecho sobre los recursos naturales y los lugares para la recolección de esos productos tradicionales. Además tienen prioridad sobre la venta de territorios, por lo que tienen derecho a ser los primeros en comprar. Hoy controlan el 50% de la pesca y el 30% de los recursos forestales, con lo que desarrollan una economía próspera.

Publicidad

Tendencias