Publicidad
“Morandé con Compañía” podría ser sancionado por el CTNV por 44 millones de pesos

“Morandé con Compañía” podría ser sancionado por el CTNV por 44 millones de pesos

Los cargos contra el programa de Mega son por «denigrar a la mujer colombiana» a raíz de un sketch donde la caricaturizaron como prostituta y traficantes de drogas. Pero eso no es todo. El 2005 fue amonestado por un chiste racista contra el pueblo peruano, el 2006 por hacer participar a menores en una rutina reñida con la moral y el 2010 por sensacionalismo al promover un segmento donde recreaban violaciones.


El programa de entretención “Morandé con Compañía” de Mega, presentado por Francisco Javier “Kike” Morandé, podría ser sancionado por cuarta vez por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), luego que la entidad decidiera formular cargos en su contra por un sketch donde denigra a mujeres de nacionalidad colombiana.

El CNTV decidió formular cargos al canal privado por la emisión del día sábado 27 de junio, en la que el sketch “4 hinchas de la Copa América se toman el estadio”, relacionaba a la mujer colombiana –caricaturizada por una actriz del programa- con la prostitución y las drogas. De ser sancionado, el programa podría enfrentar desde una amonestación escrita hasta una multa de 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos 44 millones de pesos.

Anteriormente, “Morandé con Compañía” fue sancionado con una amonestación en agosto de 2005, por violar “la dignidad de las personas”, a raíz de un chiste racista contra personas de nacionalidad peruana; en octubre de 2006, con una multa de 40 UTM ($1,2 millones de pesos), por “participación de menores en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres” (una joven interpretaba a una prostituta); y en abril de 2010, por “sensacionalismo y dignidad de las personas”, nuevamente con 40 UTM, tras emitir un segmento donde se recreaban dos violaciones.

Trato discriminatorio

morande1

En esta ocasión, tras una sesión del Consejo del pasado 27 de julio, la unanimidad de los consejeros del CNTV acordó formular cargos por la emisión “donde se atentaría en contra de la dignidad de las mujeres migrantes de origen colombiano, mediante un trato discriminatorio en razón de su origen nacional”.

“Dicha afectación resultaría del trato denigrante dado a las mujeres colombianas residentes en Chile, merced al expediente de presentarlas asociadas de manera indefectible con la venta de drogas y el ejercicio de la prostitución, lo cual importa una forma de discriminación y estigmatización por motivos de origen nacional”, indica un comunicado de ayer del CNTV.

Según fuentes del organismo, tras la emisión del capítulo del 27 de junio se recibieron un total de 105 denuncias. Además de particulares, denunciaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Embajada de Colombia y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Por unanimidad

El presidente del CNTV, Oscar Reyes, manifestó que se “analizaron las denuncias recibidas y tras corroborar la viabilidad de éstas, se decidió presentar cargos y por unanimidad los consejeros y consejeras votaron por  hacerle cargo al programa. Cabe destacar que esta formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad”.

En ese sentido, Reyes indicó que “la nueva Ley N° 20.750 le da más facultades y atribuciones para fiscalizar y sancionar al Consejo. Ahí están resguardados todos los derechos fundamentales y todos los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile y una definición más amplia de pluralismo: respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género”.

“El Consejo Nacional de Televisión como órgano regulador tiene entre sus labores incentivar el progreso de una ciudadanía activa, informada y responsable que contribuya al desarrollo de una televisión de contenido y calidad, y, por sobre todo,  respetuosa de la protección a la audiencia infantil y de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas”, reiteró.

El acta del CNTV indica que se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se debe esperar los descargos del canal, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. El CNTV no tiene plazos para definir una eventual sanción.

El CNTV tiene 11 consejeros, liderados por su presidente Oscar Peña, actual director del diario digital Cambio21. Entre los otros diez, votados por el Senado tras una propuesta presidencial, figuran el político DC Genaro Arriagada; la actriz Esperanza Silva, presidenta de la Corporación de Actores de Chile; la abogada y ex periodista de El Mercurio María Covarrubias; el ex diputado UDI Andrés Egaña; el abogado Gastón Morales, ligado a la UDP;  su colega Roberto Guerrero, decano de la Facultad de Derecho de la UC; la periodista María Hermosilla, ex presidenta de la Región de América Latina de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC); el abogado Hernán Viguera, ligado a la Universidad Autónoma de Chile; la ex ministra de Educación concertacionista Marigen Hornkohl; la abogada Mabel Iturrieta, ex presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip); y el abogado Guillermo Laurent.

Piden resarcimiento

La presentación de cargos fue celebrado por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y colectivos representantes de colombianos en Chile.

«Asignarle a una mujer que por ser colombiana es traficante y prostituta es algo muy grave. Por eso nos parece bien que no queden impunes estos actos de discriminación contra las mujeres y, sobre todo, en contra de las mujeres extranjeras que vienen a Chile a buscar mejores oportunidades para ellas y sus familias”, señala el sacerdote Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Según el religioso, “acciones como la decisión tomada por el CNTV ayudan a derribar los estereotipos asociados a las características físicas o la nacionalidad de ciertos colectivos, pues estos generan discriminación y racismo”.

Rocío Chávez, directora de la página colombianosenchile.com, destaca que la imagen proyectada de los colombianos por el programa no se corresponde con la realidad. “Colombia es conocido por el narcotráfico, pero eso no quiere decir que se pueda generalizar, mucho menos en un medio de comunicación, haciendo ese tipo de parodias que lo que hacen es desprestigiar y aumentar la xenofobia y discriminación en una país que está luchando por ser inclusivo, igualitario, y por tener un trato entre hermanos, como somos los latinoamericanos”.

Ante la presentación de cargos, Chávez señaló que “estamos totalmente de acuerdo con la sanción. Eso es un ejemplo para que la próxima vez que se emitan programas sobre otras nacionalidades, no sólo la colombiana”.

“Para nosotros una sanción económica sería importante, pero nos interesaría más que el programa pudiera resarcir la imagen del pueblo colombiano, pedir disculpas. Que los que vieron ese programa, también puedan ver otro, por ejemplo un reportaje sobre Colombia con otra imagen, para matizar lo que ya vieron. Eso nos dejaría más tranquilos”.

Aunque ayer el canal fue contactado por este medio, optó por no realizar declaraciones y se remitió a un comunicado emitido el pasado 30 de junio. Allí “MEGA, como canal de televisión, lamenta que el pueblo colombiano se sintiera ofendido con una parte de la rutina cómica del programa humorístico nocturno ‘Morandé con Compañía’ emitida el sábado recién pasado”.

“El espacio incluyó una parodia a una hincha colombiana en un contexto de un programa de humor con el sólo objetivo de entretener y en ningún caso estuvo en el ánimo del equipo de producción ofender o generar un menoscabo”, señaló la declaración.

“Por su parte, Belén Mora, la actriz responsable de la rutina, ya emitió sus disculpas públicas mediante un video que subió a redes sociales, el que fue acogido por la opinión pública”, concluyó.

Publicidad

Tendencias